Contador de gas

Contador de gas
Información sobre la plantilla
90%
Concepto:Dispositivo mecánico, utilizado para medir y registrar automáticamente cantidades de gas

Contador de gas. Dispositivo para medir y registrar automáticamente cantidades de gas.

Clasificación

Los contadores de gas se clasifican en:

  • Húmedos
  • Secos

Secos

Constan de dos cámaras de volumen conocido, separadas entre sí por una membrana de cuero y equipadas con válvulas de admisión y escape o bien con correderas. Debido a la presión que ejerce el gas, las cámaras se llenan alternativamente tensando la membrana; las oscilaciones que experimenta la membrana se transmiten a un sistema de palancas que gobierna las correderas de las cámaras. Dicho sistema trabaja de tal modo que el mecanismo de la cámara llena gobierna el de la cámara a llenar, a fin de que el llenado y vaciado de las cámaras tenga lugar de modo alternativo.

Contadores de gas

Para hacer que el flujo de gas sea lo más uniforme posible, se reúnen dos sistemas de doble cámara en un solo contador. El número de oscilaciones que realizan las membranas se transmite al mecanismo contador y constituye una medida del volumen de gas que ha sido consumido. Al emplear contadores de este tipo se pueden medir incluso consumos reducidos con gran exactitud.

Sin embargo, en caso de que el aparato deba realizar más de 150 oscilaciones por hora (para medir consumos elevados) la exactitud del mismo disminnuye, pues entonces las correderas no pueden ser gobernadas con la suficiente rapidez. En conjunto el parato es de funcionamiento muy seguro y por ello se utiliza casi exclusivamente como contador de uso doméstico.

Húmedos

Funcionan de modo parecido a los contadores de tambor para líquidos. Consta de un tambor de 4 cangilones que trabaja con sus ranuras u orificios de entrada y salida sumergidos parcialmente en agua. Al girar el tambor, se liberan las entradas de las cámaras y el gas fluye por ellas al espacio superior; en cuanto queda libre la ranura de salida, el agua se escapa enseguida por allí, debido a la sobrepresión existente en la tubería de llegada. Al seguir girando el tambor, el resto del gas es expulsado por el agua que va a fluir al interior del cangilón.

Ver además

Fuentes