Saltar a: navegación, buscar

Tubería

Tubería
Información sobre la plantilla
Tuberías.jpeg
Concepto:Conducto que cumple la función de transportar agua u otros fluidos
Tubería. Conducto que cumple la función de transportar agua u otros fluidos. Se elabora con varios tipos de materiales.

Es posible transportar mediante tubería materiales que si bien no son un fluido, se adecúan a sistema como: hormigón, cemento, cereales, documentos encapsulados, entre otros.

Cuando el líquido transportado es petróleo, se utiliza la denominación específica de oleoducto. Cuando el fluido transportado es gas, se utiliza la denominación específica de "gasoducto"

Fabricación

Hay tres métodos de fabricación de tubería.

  • Sin costura (sin soldadura). La tubería se forma a partir de un lingote cilíndrico el cual es calentado en un horno antes de la extrusión. En la extrusión se hace pasar por un dado cilíndrico y posteriormente se hace el agujero mediante un penetrador. La tubería sin costura es la mejor para la contención de la presión gracias a su homogeneidad en todas sus direcciones. Además es la forma más común de fabricación y por tanto la más comercial.
  • Con costura longitudinal. Se parte de una lámina de chapa la cual se dobla dándole la forma a la tubería. La soladura que une los extremos de la chapa doblada cierra el cilindro. Por tanto es una soldadura recta que sigue toda una generatriz. Variando la separación entre los rodillos se obtienen diferentes curvas y con ello diferentes diámetros de tubería. Esta soldadura será la parte más débil de la tubería y marcará la tensión máxima admisible.
  • Con soldadura helicoidal (o en espiral). La metodología es la misma que el punto anterior con la salvedad de que la soldadura no es recta sino que recorre la tubería siguiendo la tubería como si fuese roscada.

Materiales

Las tuberías se construyen en diversos materiales en función de consideraciones técnicas y económicas. Suele usarse el "Poliester Reforzado con fibra de vidrio" (PRFV), hierro fundido, acero, latón, cobre, plomo, hormigón, polipropileno, PVC.Actualmente el PVC está prohibido en algunos países o su aplicación ha sido limitada por considerarse que provoca efectos contaminantes para el ser humano y el entorno.

Uso doméstico

Agua

Actualmente, los materiales más comunes con los que se fabrican tubos para la conducción de agua son: Tuberías de PRFV,cobre, PVC, polipropileno, polietileno y acero.

Desagües

Los materiales más comunes para el desalojo de aguas servidas son: Tuberías de PRFV, hierro fundido, PVC, hormigón o fibrocemento. Los nuevos materiales que están reemplazando a los tradicionales son el Tuberías de PRFV (Poliester Reforzado con Fibra de Vidrio,) PEAD (Polietileno de Alta Densidad) y PP (Polipropileno).

Gas

Suelen ser de cobre o acero (dúctil o laminar según las presiones aplicadas), dependiendo del tipo de instalación, aunque si son de un material metálico es necesario realizar una conexión a la red de toma de tierra.También se están comenzando a hacer de PRFV, Polietileno Reforzado con Fibra de Vidrio.En el caso de tuberías de conducción con requerimientos térmicos y mecánicos menos exigentes. Además soportan altas presiones

Calefacción

El cobre es el material más usado en las instalaciones nuevas, mientras que en instalaciones antiguas es muy común encontrar tuberías de hierro. En redes enterradas se emplea tubería preaislada.

Uso industrial

Energía

En el transporte de vapor de alta energía. Vapor con temperaturas de hasta 580 ºC y presiones hasta 180 bares se emplea acero aleado con cromo y molibdeno.

Para grandes caudales de agua (refrigeración) se emplea Poliester Reforzado con fibra de vidrio (PRFV-hasta DN3200), hierro fundido dúctil (hasta 2m de diámetro) o acero al carbono. En el caso de la última, la tubería se fabrica a partir de chapa doblada que posteriormente es soldada (tubería con costura).

En el ámbito de la producción de energía hidráulica se les llama tubería forzada.

Petroquímica

Dada la variedad de productos transportados se encuentran materiales muy distintos para atender a las necesidades de corrosión, temperatura y presión. Cabe reseñar materiales como el PRFV, Monel O el Inconel para productos muy corrosivos.

Fuente