Saltar a: navegación, buscar

Contaminación genética

Contaminación genética
Información sobre la plantilla
Contaminación genética.jpg
Concepto:La Contaminación genética es un efecto incontrolado y no deseado de flujo genético hacia una población salvaje

La Contaminación genética es un efecto incontrolado y no deseado de flujo genético hacia una población salvaje. El término se asocia usualmente a la Ingeniería genética, como la transmisión de genes, desde un organismo genéticamente modificado (OGM) a uno no modificado.

Introducción

Hoy en día se han hecho numerosos estudios sobre la Contaminación genética aunque posiblemente la gran mayoría de las personas, aunque hayan oído de que se trata, no sepan exactamente qué es, ni tampoco sepan cómo puede afectar a nuestra salud.

Definición

La Contaminación genética es un controvertido término usado para describir un flujo genético no controlado hacia una población salvaje. Se basa principalmente en modificar genes y crear a partir de esos genes nuevas especies, para ello utilizan material genético de un organismo y lo transfieren a otro organismo. Este flujo de genes se da en plantas mediante la polinización y en animales mediante el apareamiento. El término se ha ampliado últimamente desde su definición original para incluir la transmisión de genes, desde un organismo genéticamente modificado (OGM) a uno no modificado.

Riesgos de la Contaminación genética

• Las especies que se han desarrollado histórica y naturalmente en una región específica pueden estar amenazadas en gran medida debido al proceso de la Contaminación genética (por ejemplo, la homogeneización o el reemplazo de los genotipos locales provocada por una introgresión) que podría ocasionar la introducción de animales o plantas con una ventaja numérica o de aptitudes. En este caso, especies no nativas pueden dar lugar a la extinción de animales o plantas nativas debido a su introducción deliberada o a la destrucción de su hábitat, poniendo en contacto a especies que se encontraban anteriormente aisladas. Este fenómeno puede ser especialmente perjudicial para especies raras que entren en contacto con otras más abundantes, causando que se crucen y modificando su reserva genética, creando híbridos y conduciendo a la especie nativa original a una extinción completa. La hibridación con o sin introgresión puede ser una amenaza a la existencia de especies raras. La generalización de la Contaminación genética también lleva a un debilitamiento del desarrollo natural del acervo genético específico de la región, causando animales y plantas híbridos más débiles e incapaces de vivir en entornos naturales cambiantes en el largo plazo, llevándolas finalmente a la extinción.

• A las peligrosas e inadmisibles consecuencias ambientales que conllevan los productos transgénicos hay que añadir, ahora, el grave peligro que surge de la filtración en la dieta humana de la Contaminación genética. De especial preocupación resulta cuando los genes contaminantes acaban en nuestros alimentos y son consumidos sin ningún tipo de conocimiento. Las experimentaciones a pequeña escala en parcelas reducidas pueden significar focos de contaminación y filtración impredecibles y desconocidos, en realidad se desconoce el comportamiento y las características de esos genes transgénicos una vez sometidos a la dinámica propia de los agrosistemas de una determinada zona. Se filtran estos productos en el mercado porque no se separan las variedades transgénicas de las naturales, sino que se suministran mezcladas. En los lugares de acopio, cosechas transgénicas y no transgénicas son mezcladas para facilitar la venta e intromisión de las transgénicas. Estas variedades transgénicas, camufladas entre variedades no transgénicas, pueden eludir más fácilmente los escasos y mediocres controles y entrar en países donde pueden estar prohibidas. Este problema se agrava en países económicamente pobres.

Cómo prevenir el consumo de alimentos contaminados

Como todas, la Contaminación genética se puede evitar y posiblemente ésta sea una de las más fáciles a la hora de poder evitarla para ello sólo tiene que seguir el siguiente consejo:

• No consumir este tipo de alimentos optando por consumir los naturales y frescos, así se evita consumir alimentos que vengan de industrias y puedan tener modificaciones genéticas, así de simple, su dieta se convertirá en una dieta más saludable y no perjudicial para la salud.

Efectos de la contaminación genética

• Uno de los efectos más destacados es al combinar genes de distintas razas de plantas o animales: esta combinación de genes puede ser muy grave para un animal, ya sea salvaje o doméstico, no sólo porque la gran mayoría de ellos nacen estériles y con muchos problemas y enfermedades sino que peligra la extinción de dichas razas.

• También tenemos que destacar que dichas modificaciones genéticas pueden trasmitirse a otras plantas y dichas plantas que no tenían ninguna modificación desaparecer debido sobre todo a los caracteres que poseen. Desaparecería la biodiversidad que hasta entonces caracterizaba nuestro problema ya que aumentaría la utilización de productos químicos.

• Si hablamos de los efectos que producirían en los seres humanos podríamos destacar que producen nuevas alergias, todavía no estudiadas, esto se debe a que se introducen proteínas en los alimentos. También nos afectaría en que las bacterias estarían más reforzadas ante un antibiótico y por eso podrían aparecer muchas clases de enfermedades tanto nuevas como ya conocidas y no poder tratarlas, ya que las nuevas no tendrían un antibiótico preterminado y en las enfermedades conocidas las bacterias serian inmune a los antibióticos recetados.

Fuentes