Contemplando el arcoíris (cuento)

Contemplando el arcoíris
Información sobre la plantilla
1 arcoiris.jpg
Cuento para niños pequeños
Autor(a)(es)(as)Silvia García Ruiz
GéneroCuento

Contemplando el arcoíris. Cuento para niños de todas las edades, sobre un grupo de alumnos de una escuela que pudieron contemplar los bonitos colores de un arcoíris que se divisaba desde la ventana del salón.

Datos del autor

Silvia García Ruiz nació, en España, en el año 1984. En la actualidad vive cerca de la costa, en Málaga, una ciudad y un municipio de España, capital de la provincia homónima y ubicada en la comunidad autónoma de Andalucía.

Es amante de la novela romántica por lo que no solo disfruta leyendo, sino también escribiendo este género literario. Desde pequeña sus padres la animaron a desarrollar su afición por la escritura por lo que nunca dejó de soñar con que algún día sus novelas se publicaran. Ama vivir en la costa y sobre todo pasear por la orilla del mar aprovechando el momento para concebir los nuevos personajes y crear sus novelas. Con una imaginación siempre viva, no se permite dejar de pensar cómo sería la historia de amor de cada los personajes de sus novelas, y eso se lo debe a su fuerte creencia en el amor verdadero.

Valores

Aprendizaje, cultura

Cuento

Una mañana, nada más entrar en clase, Carla se dio cuenta de la bonita imagen que podían contemplar a través de la ventana: un precioso arcoíris. La profe invitó al resto de alumnos a mirar, porque había algunos que aún no se habían dado cuenta. Todos contemplaron maravillados la escena pero, ante la pregunta de la maestra de cómo se formaba un arco iris, se hizo el silencio. Nadie lo sabía y, por eso, esa fue la lección del día.

La profe puso un DVD en el que se explicaba que el arcoíris se forma cuando la luz del Sol atraviesa las gotas de lluvia.

- Pero, ¿cómo es eso?- preguntó Lolo desde la primera fila.

La maestra comentó que, en realidad, la luz blanca está formada por todos los colores y que, al atravesar una gota de agua, se separa en todos los colores que la componen. Por eso el arcoíris sale cuando llueve y a la vez hace sol. El vídeo siguió explicando que nosotros solo vemos un trozo del arcoíris ya que el resto lo tapa el horizonte. El color rojo se encuentra en la parte exterior del arcoíris y el violeta en la interior.

Lo que más llamó la atención de la clase fue el hecho de que la luz blanca, en realidad, sea un conjunto de muchos colores. Cada vez que un rayo de luz es interceptado por una gota de agua suspendida en la atmósfera, este se descompone en todos sus colores, los del arcoíris. Cuando lo vemos, siempre tenemos el Sol a nuestras espaldas y por encima de nosotros. La lluvia forma una cortina delante de nosotros y es sobre ella donde vemos el arco iris.

- Para que salga el arcoíris tiene que haber gotas de agua suspendidas en la atmósfera, es decir, tiene que estar lloviendo- dijo la profesora.

El arcoíris siempre se ha considerado algo asombroso. Fue René Descartes, filósofo, matemático y científico, quien explicó por primera vez cómo se formaba en 1637. Después, Isaac Newton demostró que la luz blanca del Sol puede descomponerse en una variedad de colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, morado y violeta.

- ¡Los del arcoíris!- gritó un niño de la primera fila.

Casi sin darse cuenta la campana sonó y tuvieron que dejar el resto del video sobre las curiosidades del arcoíris para el día siguiente.

Fuentes

http://www.cuentoscortos.com/cuentos-originales/contemplando-el-arcoiris

https://www.ecured.cu/Silvia_Garc%C3%ADa_Ruiz#S.C3.ADntesis_biogr.C3.A1fica