Contra el Olvido

Contra el Olvido
Información sobre la plantilla
Institución
Raquelita.jpg
Imagen de la conductora del programa de televisión
Tipo de unidad:Televisivo
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:La Habana
Dirección:Edificio del ICRT


Contra el Olvido. Es un programa de la Televisión Cubana que proyecta materiales antiguos, para el disfrute del televidente.


Creación

El programa Contra el olvido salió al aire por primera vez el 29 de enero del 2000, en el que se transmitió el capítulo final de la novela Sol de batey, dirigida por Roberto Garriga, con un boom de teleaudiencia. También se pasó un reportaje de Elpidio Valdés y un episodio de la propuesta Lenguaje de adultos, en el que se debatió sobre la telenovela Si me pudieras querer.

Se ha mantenido con altas y bajas, por cambios de horarios dentro de la parrilla de Cubavisión, pero por su misión de recordar siempre lo más importante sus propuestas televisivas de antaño logra cautivar al público adulto sobre todo.

Ese programa se preparó en el formato UMATIC, se realizó a partir de la idea de Elizabeth Griñán y Tony Caballero. En su principio Carmen Martínez fungió como conductora, después fue sustituida por Valia Valdés y posteriormente lo asumió Raquel Mayedo, que se mantiene hasta hoy, junto a la actual directora Dulce María Hernández.

Vale destacar que este espacio, desde su presentación, con la música de Omar Sosa, crea una sensación de nostalgia y sentido evocador, que predispone al televidente a recordar figuras artísticas y programas que marcaron hitos años atrás, pero por diversa causas fueron desapareciendo de la pantalla chica.

Contra el olvido ha contado con varios guionistas, entre los que se encuentran Migdalia Calvo y Elizabeth Griñán. En estos momentos lo escribe Dulce María Hernández con la ayuda de Raquel Mayedo. Ambas investigan sobre los proyectos televisivos cuyas imágenes exhibirán durante las emisiones, así no solo rescatan la memoria histórica de la TV Cubana, sino que brindan a los televidentes informaciones que enriquecen su cultura audiovisual. Ello impone un sello de calidad y aporta mucho más al disfrute de los 27 minutos de cada transmisión para recordar.

Aseguró Dulce María que la selección de los materiales implica muchas horas de trabajo, pues muchos programas no se encuentran con facilidad en los archivos de la TV Cubana, otros se han deteriorado y algunos no existen. Por lo que muchas de sus emisiones salen al aire porque alguien tiene en sus archivos personales un material interesante y lo comparte con el colectivo del programa, tal como lo han hecho Raquel Mayedo y Katia Buliés, la asistente de dirección.

Contra el Olvido a contado con gran aceptación de la teleaudiencia nacional e internacional.

Su conductora al despedirse de cada emisión dice:

" Recordar es volver a vivir".

Frase inspirada Felix Pita Rodríguez Cuando dijo:

" Olvidar el pasado es correr el riesgo de dejar indefenso el futuro ".

Fuente