Cubavisión

Cubavisión
Información sobre la plantilla
250px-CUBAVISION 2017.png
Datos generales
Nombre públicoCubavisión
EsloganEl canal de todos
Tipo de canalAire
ProgramaciónGeneral
PropietarioICRT
Operado porICRT
PaísBandera de Cuba Cuba
Fundación18 de diciembre de 1950
FundadorGoar Mestre
Inicio de transmisiones11 de marzo de 1951
Formato de imagen16:9 HD (Reescalado a 4:3 para señal estándar)
Área de transmisiónBandera de Cuba Cuba
UbicaciónEdificio ICRT, El Vedado, La Habana
Nombre anteriorCMQ-TV
Canal/es hermano/sCanal 8
SeñalesSeñal al aire
Facebookhttps://www.Facebook.com/cubavisionelcanaldetodos
Twitterhttps://www.twitter.com/cvdetodos
Terrestre
VHFCanal 6 y 8 (La Habana), 10, 12, 14 en otras provincias por la banda UHF

Cubavisión. Es un canal televisivo cubano, conocido también como canal 6 y canal 8, es el principal medio de la televisión nacional, tuvo origen en el antiguo CMQ TV, Canal 6, fundado por Goar Mestre en diciembre de 1950. Mantiene una programación variada durante las 24 horas del día, que incluye espacios informativos, dramatizados, musicales, infantiles, educativos, fílmicos.

Ubicación

El canal se encuentra situado en el antiguo edificio de Radiocentro, lugar que ocupa el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) en la calle 23 No. 258, entre L y M Vedado, La Habana

Antecedentes

La televisión surge en Cuba a finales de 1950 producto de la competencia mediática mantenida entre los magnates de la radiodifusión cubana de esa época, Amado Trinidad Velazco, - RHC Cadena Azul - Goar Mestre, - Circuito CMQ - y Gaspar Pumarejo, - Unión Radio - siendo este último el iniciador de la misma, el 12 de octubre de ese año.

Ese día sale al aire, Unión Radio Televisión desde los estudios ubicados en Mazón y San Miguel, - actual Canal Habana -.dos días después, a las 4:00 de la tarde, Gaspar Pumarejo realizaba la primera aparición frente a los micrófonos para explicar que a las 7:00 de la tarde se pondría la señal al aire.

Posteriormente, el 24 de octubre a las 12:30 del mediodía, el presidente de la República Carlos Prío Socarrás, inauguró oficialmente, desde el Palacio Presidencial, la primera emisora de la Televisión Cubana: Unión Radio Televisión, Canal 4.

Mientras que CMQ-TV, Canal 6 era inaugurado el 18 de diciembre de 1950, en el edificio de Radiocentro; - actual ICRT - aunque la señal regular televisiva se inició el 11 de marzo de 1951, contando también con la asistencia del presidente de la república.

Así se mantuvo este canal hasta el 5 de octubre de 1960, cuando como parte del proceso de intervención estatal de los medios electrónicos cubanos, pasan a manos del gobierno revolucionario los bienes de los hermanos Mestre Espinosa, quedando intervenido el circuito CMQ Radio y TV.

Al pasar a propiedad del estado cubano, se nombra solo Canal 6, pasando formar parte del Instituto Cubano de Radio y Televisión el 24 de mayo de 1962, al crearse este organismo.

Aunque existen publicaciones que afirman que;

"Cuba fue el segundo país del mundo después de USA en transmitir emisiones de televisión en colores. Ocurrió en 1958 y permitió a Cuba tener el tercer canal de TV a color de la historia del mundo".

Este avance televisivo no se hace afectivo como tal hasta 1975

Programación

Intro del canal cubavision

Este canal transmitió desde el 7 de julio al 31 de agosto de 2007 las 24 horas a manera de prueba, en la actualidad lo hace permanente con una variada programación, que incluye informativos, series dramatizadas, telenovelas, series infantiles, musicales, proyección de filmes, programas educativos. A las 6:30am de la mañana se da paso a la Revista Buenos Días para dar paso después a las 9am a la conferencia de prensa diaria dada por expertos del MINSAP sobre la situación epidemiológica en Cuba de forma temporal porque antes de la conferencia a principios de marzo del 2020 se daban reposiciones de programas dados mayormente en horario estelar, después de la conferencia se da paso a la programación infantil y después a programas habituales dados en horario estelar muchas veces, al filo de las 11:15am se retransmite el capítulo de la novela dada en la noche anterior excepto los domingos donde a esa hora sigue trasmitiendo el programa Tren de Maravillas. Al filo de las 12m se trasmite la revista Al mediodía en TV programa especializado en entrevistas y promoción de la cartelera en los canales nacionales, este programa sufrió modificaciones en su horario por la situación de la pandemia llegando incluso a reducir su formato de media hora y grabar en un estudio fuera del ICRT debido a los contagios ocurridos en la sede. En el verano del 2021 se retoma el estudio del ICRT y recupera el formato de una hora donde actualmente se realizan entrevistas a personalidades relevantes de Cuba con la conducción de Marino Luzardo.

A la 1:00 de la tarde se transmite el Noticiero del mediodía con una hora de duración, seguidamente dar paso los espacios cinematográficos que dan a las 2pm.

A las 4pm transmiten el Noticiero de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC), seguido de series de dibujos animados para los niños.

A la 6:30 de la tarde se transmite el programa Mesa Redonda, sobre un determinado tema de la actualidad nacional e internacional, a las 8:00 de la noche corresponde el Noticiero de televisión con 30 minutos de duración.

Seguidamente se inicia la programación nocturna, que incluye, series humorísticas, telenovela, policíacos, filmes, cerrando el Noticiero del cierre.

En la madrugada se transmiten telecines, documentales, telenovelas y algunas reposiciones de seriales y dramatizados.

Esta programación varía en los meses de verano, - julio y agosto - así como los sábados y domingos durante la etapa normal, dedicándose más espacios de cortes dramáticos, humorísticos, musicales y juveniles.

Sitios oficiales

Fuentes