Control Interno en materia de Precios

Control Interno en materia de Precios
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Concepto:Proceso integrado a las operaciones relacionadas con precios, tarifas y tasas de márgenes comerciales.

Control Interno en materia de Precios. Proceso integrado a las operaciones relacionadas con precios, tarifas y tasas de márgenes comerciales con un enfoque de mejoramiento continuo, extendido a todas las actividades inherentes a la gestión de la estructura organizativa o entidad vinculada con las operaciones de precios.

Referencia

En la década del 40 del siglo XX se definió el concepto de Control Interno, el cual fue publicado originalmente en 1949, y plantea que el Control Interno incluye el Plan de Organización de todos los métodos y medidas de coordinación acordados dentro de una empresa para salvaguardar sus activos, verificar la corrección y confiabilidad de sus datos contables, promover la eficiencia operacional y la adhesión a las políticas gerenciales establecidas…un “sistema” de control interno se extiende más allá de aquellos asuntos que se relacionan directamente con las funciones de los departamentos de contabilidad y finanzas. En los 90 se modifica por primera vez el concepto de Control Interno, mediante una nueva definición, en realidad un nuevo enfoque contenido en el Informe COSO (Comisión de Organizaciones Auspiciadoras), en el cual se plantea que el Control Interno es un proceso que lleva a cabo el Consejo de Administración, la Dirección y los demás miembros de una entidad, con el objetivo de proporcionar un grado razonable de confianza en la consecución de objetivos en los siguientes ámbitos y categorías:

  • Eficacia y eficiencia de las operaciones.
  • Fiabilidad de la información financiera y contable.
  • Cumplimiento de las leyes y las normas aplicables

Bases del Control Interno en Cuba

Las bases del Control Interno en Cuba, se plantearon en la Resolución No.297/2003 del Ministerio de Finanzas y Precios, la cual puso en vigor las Definiciones del Control Interno, el Contenido de sus Componentes y sus Normas, y establecía la actualización sistemática de los manuales de procedimientos internos en cada entidad., delimitando lo que le corresponde hacer a cada una de las partes que intervienen en cualquiera de sus procesos. Por la Ley No.107/2009, aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular, se crea la Contraloría General de la República, la que tiene entre sus funciones específicas, según lo establecido en el Artículo 31 inciso l), normar, supervisar y evaluar los sistemas de control interno y formular las recomendaciones necesarias para su mejoramiento y perfeccionamiento continuo.

La necesidad de continuar perfeccionando el control interno, aconsejaba dejar sin efecto legal la Resolución No.297/2003 del Ministerio de Finanzas y Precios, y de emitir una nueva norma atemperada a las disposiciones que regulan esta actividad y a los requerimientos del desarrollo económico-administrativo del país, surgiendo así la Resolución No. 60/2011 dictada porla Contralora General de la República , de 1ro de marzo de 2011, la cual constituye un modelo estándar del Sistema de Control Interno, mediante la cual aprueba las Normas del Sistema de Control Interno de acuerdo a las circunstancias actuales. Posteriormente, mediante la Resolución No.117/ del Ministerio de Finanzas y Precios de fecha 28 de marzo de 2011, dictada por la Ministra de Finanzas y Precios, se deroga la Resolución No.297, de fecha 23 de septiembre de 2003, dictada por la Ministra de Finanzas y Precios.

Principales Conceptos

Control

El Control se define como comprobación, inspección, examen, crítica, dominio, supremacía. El objetivo principal del control es asegurar que los resultados se ajusten, tanto como sea posible, a los objetivos previstos. El control constituye parte integrante de las funciones generales de la dirección, y mediante él se puede comprobar el estado actual de un sistema y lograrse el proceso de retroalimentación del subsistema rector. El control se debe analizar no como una medida extraordinaria que debe aplicarse cuando surjan problemas o cuando se quiere garantizar algo, sino como parte integrante del trabajo cotidiano de todo el sistema de dirección.

Control Interno

El Control Interno es el proceso integrado a las operaciones con un enfoque de mejoramiento continuo, extendido a todas las actividades inherentes a la gestión, efectuado por la dirección y el resto del personal; se implementa mediante un sistema integrado de normas y procedimientos, que contribuyen a prever y limitar los riesgos internos y externos, proporciona una seguridad razonable al logro de los objetivos institucionales y una adecuada rendición de cuentas. Para cumplir esos propósitos el Control Interno presupone la aplicación de medidas organizativas tendentes a garantizar que el sistema de control lleve en sí mismo la auto verificación de las operaciones, con vistas a reducir al mínimo posible los errores, omisiones, fraudes o despilfarros que puedan generarse. El Control Interno es parte integral de la entidad y trabaja o falla de la misma forma que otras partes de la entidad. Es parte de los procesos de la actividad fundamental que realiza la entidad y está integrado en ellos, permitiendo su funcionamiento adecuado supervisando su comportamiento y aplicabilidad en cada momento. Es un conjunto de acciones estructuradas y coordinadas dirigidas a la consecución de un fin, no un fin en sí mismo, constituyendo una herramienta útil para la gestión, no un sustituto de ésta. Como el Control Interno lo llevan a cabo las personas en cada nivel de la entidad, son ellas las que lo hacen funcionar o rompen el Control Interno. Sin una educación y motivación suficiente los empleados de una entidad no harán funcionar bien al sistema de control interno. Los trabajadores deben conocer sus responsabilidades y los límites de su autoridad. Ha de existir un vínculo estrecho entre las funciones de cada individuo y su forma de ejecutarlas, así como su vinculación con los objetivos de la entidad.

Situación actual del Control Interno en Cuba

Marco Legal

Actualmente, el Control Interno en Cuba se rige por la Ley 107/09 de la Contraloría General de la República, su reglamento y su instrumentación acorde a componentes y normas establecidos en la Resolución No 60 de 2011 de la Contralora General de la República, la cual pone en vigor la Definición del Control Interno, así como los Principios Básicos, las Características Generales, el Contenido de los Componentes y Normas, del Sistema de Control Interno. Asimismo, establece que los Organismos diseñan, armonizan, implementan y autocontrolan de forma sistemática de acuerdo con su misión, visión, objetivos, estrategias fundamentales, características, competencia y atribuciones, y validan el Sistema de Control Interno de las dependencias que le están subordinadas de acuerdo con su estructura. El Sistema de Control Interno está formado por cinco componentes interrelacionados entre si, en el marco de los principios básicos y las características generales; estos son los siguientes: Ambiente de Control, Gestión y Prevención de Riesgos, Actividades de Control, Información y Comunicación y Supervisión y Monitoreo, los que se encuentran estructurados en normas. El Sistema de Control Interno está constituido por todas las medidas que den una idea de cómo funciona una entidad, o sea predestina su funcionamiento, por lo tanto su propósito fundamental es el de promover la operación eficiente de la organización cualquiera sea su tipo. El Sistema de Control Interno en cada órgano, organismo, organización y entidad es responsabilidad de su máxima autoridad y de los dirigentes a él subordinados, quienes están obligados a establecer y actualizar, en el marco de su competencia, las normas y otras disposiciones requeridas al efecto, con el fin de mantener, controlar y evaluar la efectividad del sistema implementado en las instancias de dirección que les competen.

Control Interno en materia de Precios

Los precios se definen como la consideración o cantidad monetaria pedida u ofrecida, a cambio de una unidad especifica de una mercancía o de un servicio. En materia de formación de precios, se identifica por los gastos de trabajo de la empresa, que la sociedad reconoce. En su extensión más general incluye los precios del comercio mayorista, sus las tarifas técnico-productivas, los precios y tarifas del comercio minorista, así como las tasas de margen comercial. El Control Interno en materia de Precios es el proceso integrado a las operaciones relacionadas con precios, tarifas y tasas de márgenes comerciales con un enfoque de mejoramiento continuo, extendido a todas las actividades inherentes a la gestión de la estructura organizativa o entidad vinculada con las operaciones de precios. Se concibe, que tanto la dirección como el resto del personal efectúen el control interno y se implementa mediante un sistema integrado de normas y procedimientos para la actividad de precios, que contribuyen a prever y limitar los riesgos internos y externos de estas operaciones, proporciona una seguridad razonable al logro de los objetivos en materia de precios y una adecuada rendición de cuentas de las funciones de precios para las cuales está facultada. El Control Interno en materia de Precios es parte del sistema integrado de Control Interno de cada estructura organizativa o entidad y su instrumentación estará en correspondencia con sus características productivas o de servicios, objeto social y funciones que realizan, así como del alcance y complejidades de la actividad de precios que desarrolle. Considera la obligación de su instrumentación por parte de los consumidores o clientes, así como por parte de las instituciones y estructuras de fiscalización y control de precios. En cumplimiento de los Lineamientos del VI Congreso del Partido y de la Revolución se lleva a cabo un proceso de revisión integral de la Política de Precios y paralelamente, de su Sistema de Control, por lo que trabaja el Control Interno en esta materia permitirá que cada entidad diseñe su traje a la medida, de acuerdo a su razón social, sobre bases homogéneas y de manera que responda a los objetivos de trabajo de cada entidad. Lo anterior incluye la definición clara y precisa de todos los hechos u operaciones relacionados con la formación y aprobación de precios en sentido general, es decir se debe detallar el cómo, quiénes, cuándo, y las secuencias e interrelaciones del proceso integrado de elaboración de propuestas, o de su revisión, según sea el caso, su aprobación, de acuerdo a los niveles establecidos por las disposiciones normativas, así como lo referente a los métodos de su formación y modificación. La creación de un adecuado ambiente es medular en la definición, implementación y ejecución del control interno. Es conocido por todos los altos riesgos que existen en cuanto a la disciplina de precios, de ahí que en cada estructura de dirección o unidad organizativa, tanto en condición de proveedor como de cliente, es importante definir los riesgos, las posibles vulnerabilidades. Tanto las informaciones como las vías de comunicación son vitales para el desarrollo de todo proceso. A modo de ejemplo, si no contamos con los elementos, informaciones, y argumentos suficientes no es posible revisar una propuesta que se haya elaborado o presentado, a un determinado nivel de dirección para su evaluación y aprobación. Otro ejemplo que lo constituye necesidad de conocer las normativas jurídicas emitidas sobre precios. Lograr que el sistema de precios se atempere a las actuales condiciones de la economía, requiere de un riguroso sistema de monitoreo y supervisión, que principalmente se sustentará en la revisión del cumplimiento de lo establecido, y en la evaluación de sus impacto, a través de la evaluación del comportamiento de los principales indicadores económico-financieros.

Lineamiento

En tal sentido el Lineamiento 11 plantea:

El control externo sobre la gestión de las entidades se basará principalmente en mecanismos económico-financieros, sin excluir los administrativos, reduciendo la carga actual de tales controles y haciendo más racionales los sistemas de información. Es muy importante establecer un nexo entre las diferentes formas de control, y, de manera que dado lo enunciado en el Lineamiento, conociendo las exigencias establecidas para el control externo, cada entidad debe empeñarse en reforzar y perfeccionar su control interno. Todos los componentes de control interno se deben tener en cuenta para garantizar la disciplina de precios. La implementación del Control Interno en Materia de Precios, como parte integrante del sistema de control interno de cada estructura organizativa o entidad, debe ofrecer un control razonable de las operaciones, tareas y funciones de la actividad de precios y del cumplimiento de las normativas establecidas en esta materia, en vinculación estrecha con el resto de las actividades que desarrolle la entidad o estructura organizativa correspondiente. La experiencia y práctica han demostrado que un sólido sistema de control interno asegura de modo razonable la gestión de cualquier entidad y sin dudas, constituye una poderosa herramienta en la batalla que todos libramos por fortalecer nuestra economía.

Fuente