Control y prevención de pacientes hipertensos


Control y prevención de pacientes hipertensos
Información sobre la plantilla
Toma de TA.jpg
Clasificación:Enfermedad crónica no transmisible
Forma de propagación:No se propaga. Se puede asociar a antecedentes familiares. Se pueden identificar factores de riesgo para su aparición

Control y prevención de pacientes hipertensos. La hipertensión arterial (HTA) es la enfermedad primordial que frecuentemente se enfrenta en el área de salud. Al efectuarse un estudio a 435 personas adultas pertenecientes al consultorio médico de la familia # 1 del consejo popular Amador Liens del municipio Buey Arriba, provincia Granma, Cuba se detectaron 115 pacientes hipertensos los cuales fueron sometidos a un estudio que permitió medir la efectividad de un grupo de acciones dirigidas al control de la enfermedad.

Estudio y resultado

Los pacientes se siguieron por un período de 8 meses y se halló una prevalencia en el sexo femenino (54.0 %) lográndose controlar un 90 % de los casos durante todo el período. Realizándose en la primera etapa una ananmnesis minuciosa, se determinó el peso y la talla y algunos exámenes de laboratorio: hemograma, glicemia, creatinina, orina y EKG.

Se clasificaron según cifra de PA y estado evolutivo de la enfermedad y aplicándose tratamiento no farmacológico a todos los casos, además de ser necesario se añadía el tratamiento con drogas antihipertensivas.

Resultados arrojados

La cifra media de presión arterial disminuyó notablemente en ambos sexos como resultado de los métodos de control utilizados. Los pacientes fueron tratados con régimen no farmacológico y con medicamentos.

El control de la HTA en poblaciones se puede lograr llevando a cabo un grupo de acciones complejas, que van desde la detección precoz del paciente hasta el diagnóstico, la clasificación, el tratamiento adecuado y su mantenimiento en el cumplimiento del tratamiento indicado.

Hipertensión

La hipertensión arterial es la más común de las condiciones que afectan la salud de los individuos y las poblaciones. Representa por si misma una enfermedad, como también un factor de riesgo importante para otras enfermedades fundamentalmente cardiopatías isquémicas, IC, enfermedad cerebro vascular, IR y contribuye significativamente a la retinopatía.

Numerosos estudios han demostrado la asociación de la hipertensión con el desarrollo de enfermedades más letales, por lo que su control reduce la morbilidad y mortalidad por enfermedades cerebrorvasculares, IC, cardiopatía isquémicas e IR.

Prevención

Una forma de vida saludable

La prevención de la HTA es la más importante, universal y menos costosa. El perfeccionamiento de la prevención y el control de la presión arterial es un desafío importante y debe constituir una prioridad.

La adecuada percepción de riesgo que significa padecer de HTA obliga a ejecutar una estrategia poblacional, impactando sobre otros factores de riesgo asociados a la HTA, fundamentalmente la falta de ejercicio físico, niveles inadecuados de lípidos sanguíneos, elevada ingesta de sal, el tabaquismo y alcoholismo.

Es necesaria una estrategia individual, para detectar y controlar con medidas específicas a los individuos que por estar expuestos a los niveles elevados de uno o varios factores de riesgo, tienen alta probabilidad de padecerlos o la padecen.

Es imprescindible lograr la terapéutica más acertada para mantener un adecuado control de las cifras tensiónales. En ambos casos, la modificación de los estilos de vida es un pilar para obtener estos beneficios.

En Cuba se ha podido calcular que solamente permanecen controlados entre el 15 y 20 % de los pacientes.

Véase también

Hipertensión arterial.

Prevención de la hipertensión arterial.

Sistema de vigilancia de la hipertención arterial.

Fuentes

Roberts, J Blood Pressure of Pearson 18 – 74 years. .United States ,Washinton DC,National Center for Health Statesties 1975.
Rev.Cubana Medica General.Integral 1996. Control de pacientes hipertensos en un área de salud.