Convección

Convección
Información sobre la plantilla
Convec..jpg
Concepto:Forma de transferencia del calor en un fluido mediante el movimiento interno de masas del propio fluido que tienen distinta densidad; la transferencia de calor se produce porque las masas están a distinta temperatura: los radiadores de agua transmiten calor por convección.

Convección. En Termodinámica es la forma de propagación del calor de los líquidos y gases. Se produce por una traslación de las partículas, en el interior del fluido, debido a las diferencias de densidad. En términos geológicos es el movimiento vertical de las partículas de una masa de aire.

Características

La convección es un proceso natural en el que el calor se transfiere entre dos sustancias liquidas, entre dos sustancias gaseosas o un gas y un liquido, siempre y cuando se encuentren a diferentes temperaturas de temperatura.

Incluso, se puede llamar convección al proceso de transferencia de calor entre un gas y un sólido o entre un liquido y un sólido a diferentes temperatura.

Transferencia de calor

La transferencia de calor ocurre cuando hay una diferencia de temperatura entre dos cuerpos que estén en contacto directo; es entonces cuando surge el flujo de calor del cuerpo de mayor al de menor temperatura.

Tanto los líquidos como los gases son considerados fluidos, y el movimiento molecular es el responsable de transferir el calor de manera natural. Su pobre conductividad térmica hace necesaria una transferencia de masa forzada para extraer calor o cederlo, ya sea enfriando o calentando sólidos o líquidos.

Convección de la atmósfera terrestre

La transferencia de calor por convección da origen a los vientos y corrientes de aire, pues en el día el Sol calienta el suelo, el cual cede parte de su energía al aire por conducción y este se calienta por convección. Al calentarse el aire, su densidad disminuye y se hace más liviano, subiendo.

El aire más frío baja, pues es más pesado debido a una densidad mayor que el aire caliente. Parte del aire caliente sube creando corrientes del mismo y otra se mueve horizontalmente creándose los vientos. El aire caliente que ha subido muy alto cede este calor por la noche, regulando la temperatura terrestre, y evitando el calentamiento global.

Fuentes