Saltar a: navegación, buscar

Cora Lazo Jesús

Cora Lazo Jesús
Información sobre la plantilla
Cora lazo.jpg
Cora Lazo con su hijo Greco Cid
Nacimiento6 de febrero de 1912
Rodas, Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento15 de septiembre de 2014
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Cora Lazo Jesús. Fue junto a su esposo Guillermo Cid Rodríguez, colaboradora científica de Ernesto Che Guevara en los años de 1960 y la Doctora en Farmacia de mayor edad en Cuba.

Síntesis biográfica

Nació el 6 de febrero de 1912, en Rodas, Cienfuegos, Cuba.

Se graduó como Doctora en Farmacia en la Universidad de La Habana, en 1947, laboró como tal hasta 1963 y era la profesional de esa rama de más edad en Cuba[1].

Tenía tres hijos, cinco nietos y tres bisnietos. Su hijo, Greco Cid Lazo, ingeniero agrónomo y Doctor en Ciencias Agropecuarias, fue uno de los profesionales cubanos que integró el equipo de búsqueda de los restos del Che en Bolivia.

Trayectoria

Como profesional desarrolló trabajos científicos de interés de Ernesto Che Guevara, entonces Ministro de Industrias, en el Hospital Oncológico de La Habana, a partir de plantas medicinales de la Unidad Experimental Industrial y Agropecuaria Ciro Redondo, de Jovellanos, Matanzas.

Su esposo, el ingeniero Guillermo Cid Rodríguez, nacido en Galicia, España, y fallecido el 6 de enero de 1997, era discípulo del doctor Juan Tomás Roig. Cid Rodríguez fue nombrado asesor técnico de dicha unidad por el propio Che Guevara, en la que trabajaban y estudiaban los rebeldes de su columna y los de la del Comandante Camilo Cienfuegos.

El Che sostuvo amigable correspondencia científica con él. Cid se graduó de Humanidades en Francia en 1922, y fue llamado por el Comandante Guevara para ayudarlo en estos trabajos experimentales de Jovellanos.

Primero se dedicó al Periodismo, después a la Botánica Económica, a la explotación pionera del kenaf en Cuba, a los estudios de pastos y forrajes, y más tarde al desarrollo de la horticultura.

Cora laboró en el cuarto piso de la Sección C del Oncológico. Allí empezaron a experimentar con distintas variedades de plantas medicinales —traídas de jovellanos— con el fin de extraerles su principio activo y ver la posibilidad de emplearlas en el tratamiento del cáncer.

Lazo Jesús, entró a ese importante centro de salud, luego de entregar a la Revolución su farmacia particular.

Cora no trabajaba con enfermos, sino en los laboratorios, en prácticas relacionadas con su especialidad de química farmacéutica.

Muerte

Fallece de causas naturales a los 102 años de edad, el 15 de septiembre de 2014 en La Habana, Cuba[2].

Referencias