Cordylophora caspia

|

Cordylophora caspia
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
DominioEukaryota.
Reino:Animalia
Filo:Cnidaria.
Clase:Hydrozoa.
Orden:Anthoathecata.
Familia:Oceaniidae.

Cordylophora caspia . Se trata de un hidroide; una importante fuente animal de ensuciamiento y atasco de sistemas industriales de refrigeración de agua, compite con especies nativas por espacio y alimento.

Características

Esta criaturas acuáticas con ciclos de vida único de color marrón claro, que puede alcanzar hasta 10 cm de altura, la colonia puede tener ramificaciones por lados alternativos; las ramas están rodeadas en la base y tiene pólipos terminales, de color blanquecino o rosa pálido y de 10 a 12 [[tentáculos] incoloro repartidos irregularmente sobre la superficie del pólipo. La boca nace en una probóscide cónica pero truncada. Cada rama tiene órganos reproductivos en número de uno a tres, en forma de pera de tallos cortos.

Alimentación

Este hidroide se alimenta del plancton que filtra del agua y consume grandes cantidades de éste.

Hábitat y reproducción

Es una especie originaria de la región Ponto-Caspiana y alrededores de los mares Negro y Caspio, sin embargo, se ha introducido como una especie invasiva en las costas marítimas de casi toda Europa occidental, Australia y el canal de Panamá desde donde se extendió por ambas costas de Norteamérica, actualmente se encuentra en todo el mundo excepto en las zonas polares. Habita en estuarios costeros y lagunas salobres aunque puede penetrar bastante por los ríos de agua plenamente dulce, sin embargo, difícilmente soporta la salinidad excesiva del mar. Suele verse en aguas someras y sombreadas creciendo sobre rocas, conchas de moluscos, caparazones de crustáceos, pilotes de madera, estructuras artificiales y rizomas de plantas de marjal como los carrizos y lirios de agua. Puede reproducirse de forma asexual o sexual, en este último caso produce larvas, tiene la habilidad de regenerarse rápidamente, cada rama vertical puede soportar 1-3 gonóforoscon, o sea de 6-10 huevos cada una, la fecundidad dependiente del número de ramas. Las larvas se liberan como plánulas, Sin embargo, en algunos casos, estas puede desarrollarse directamente en pólipos juveniles en el gonóforo antes de la liberación. Este hidroides pueden reproducirse asexualmente por gemación a partir de otra colonia .Una forma común de reproducción asexual en los hidrozoos es la formación de estolones verticales, que luego se adhieren al sustrato adyacente, se desprende y forma una colonia que es capaz de sobre vivir, reproducirse y establecerse en hábitats y ecosistemas naturales y que amenaza la diversidad biológica nativa, la economía o la salud pública.

Fuentes