Saltar a: navegación, buscar

Corinto

Para otros artículos sobre este tema, véase Corinto.
Corinto
Información sobre la plantilla
MapaCorinto.jpeg
Mapa de Corinto antiguo
Información
Periodo histórico700 – 200 a.C.
IdiomaGriego dórico
Principales ciudadesAtenas, Esparta, Córcira, Siracusa
Reyes/líderesFilolao (legislador)
.

Corinto. Ciudad ubicada en el istmo de Corinto, la estrecha franja de tierra que une el Peloponeso con la Grecia continental, entre Atenas y Esparta. La ciudad moderna de Corinto se encuentra a aproximadamente 5 km al noreste de las ruinas antiguas.

Historia

Ciudad del Peloponeso en Grecia, capital de la unidad periférica de Corintia. Corinto en (griego Κόρινθος, Kórinthos), de gran prosperidad desde la época clásica, donde se encuentra uno de los templos más importantes dedicado al dios Apolo, con columnas forjadas en una sola pieza y basamentadas en la roca, cosa poco habitual en las construcciones dóricas.

A partir de 1896, excavaciones arqueológicas en Corinto llevadas a cabo por la American School of Classical Studies at Athens han revelado grandes partes de la ciudad antigua e investigaciones recientes dirigidas por el Ministerio de Cultura griego han ilustrado importantes facetas nuevas sobre la Antigüedad.

En el gobierno baquíada, de 747 a 650 a. C., Corinto se convirtió en un Estado unificado. Se construyeron en esa época grandes edificios públicos y monumentos. En 733 a. C., Corinto estableció colonias en Córcira y Siracusa. Para 730 a. C., emergió como una ciudad griega, gracias al comercio marítimo y el desarrollo de su industria cerámica.

Aristóteles cuenta la historia de Filolao de Corinto, un baquíada que era legislador en Tebas y se convirtió en amante de Diocles, el ganador de los Juegos Olímpicos. Ambos vivieron durante el resto de sus vidas en Tebas. Sus tumbas fueron construidas cerca una de otra, y la de Filolao apuntaba hacia Corinto, mientras que la Diocles le daba la espalda.

En la Guerra del Peloponeso Corinto se alió con Esparta, en contra de su competidora comercial Atenas. Luego se aliaron con Atenas contra Esparta en la Guerra de Corinto (395-386).

En el 338 la ciudad fue conquistada por Filipo de Macedonia. En el año 146 a.C. los romanos la destruyeron y la refundaron en el 44 a.C. Después de su reconstrucción se transformó en capital de la provincia romana de Acaya.

Los romanos habían proyectado construir un canal que uniera el golfo de Corinto con el mar Egeo. El proyecto recién se concretó a fines del siglo XIX. En la Antiguedad se acostumbraba a arrastrar los barcos desde el puerto de Corinto hasta la costa del Egeo.

Período histórico Antigüedad clásica

  • Establecido 700
  • Fundación 700 a. C.
  • Disolución 200 a. C.

Ciudadanos y habitantes ilustres

  • Diógenes de Sínope, el filósofo cínico, cuando fue vendido como esclavo en Creta, tuvo la suerte de ser comprado por Xenaides de Corinto, quien le devolvió la libertad y lo transformó en profesor de sus hijos. Según la tradición, murió en Corinto.
  • Edipo, el héroe trágico, nació en Tebas pero se crió en Corinto como hijo y heredero del rey Pólibo.
  • Jenofonte, militar y filósofo nacido en Atenas, pasó los últimos años de su vida en Corinto.
  • Dinarco, uno de los oradores áticos.
  • Diógenes de Sinope, uno de los cínicos más conocidos.
  • Eufránor, escultor y pintor del siglo IV a. C.
  • Periandro, uno de los Siete Sabios de Grecia.

Definición

1. Corinto s. m./adj. Color rojo oscuro, próximo al violeta: el color corinto toma su nombre del de las pasas originarias de Corinto.

2. Corinto (Kórinthos) [1] Ciudad de Grecia, en el Peloponeso, cap. del nomos de Corintia, junto al canal y golfo de su nombre; 22 658 h. Situada al pie de Acrocorinto, antigua ciudadela de los pelasgos, su origen se remonta a la época de las invasiones dóricas (s. XII a C). Fue capital del Peloponeso bajo dominio bizantino; ocupada por los turcos en 1459 y destruida por un terremoto en 1838, por lo que se procedió luego a la fundación de la actual Corinto, algo más al E.

Geografía

Ubicada en el istmo de Corinto. El istmo tiene unos 6 kilómetros de ancho y une la península del Peloponeso con el resto de la Grecia continental. Las tierras que rodeaban la ciudad eran muy productivas.

En un peñasco muy elevado y rodeado de una pendiente muy pronunciada, la ciudad tenía su fortaleza (Acrocorinto), que era casi inexpugnable.

Su puerto principal era el Lequeo, en el golfo de Corinto, que le daba salida al mar Jónico y, a través de él, al Adriático. Poseía también un puerto más pequeño en el golfo de Egina, el de Cencreas, en el mar Egeo.

Istmo de Corinto

Istmo Corinto
El istmo de Corinto es una franja de tierra que une el Peloponeso con la Hélade, la Grecia continental. Está bañado por el mar Jónico y el mar Egeo. En su punto más estrecho, el istmo mide 6 km de ancho. Desde finales del siglo XIX está atravesado por el canal de Corinto, proyecto cuyos primeros planos se remontan a la Antigüedad.

Según la mitología griega, fue disputado por Helios y Poseidón. Egeón, una divinidad marina del mar Egeo, fue llamado para arbitrar el conflicto. Dio la razón a Poseidón. Históricamente, el istmo fue habitado desde el Neolítico y la Edad del Bronce. Fue fortificado enseguida por los corintios hacia el siglo XI a. C., para protegerse de las invasiones. Una nueva línea de murallas fue realizada hacia el 480 a. C., para frenar un ataque persa, que no se concretó. Una tercera línea fue levantada en el siglo III a. C., contra los galos.

Desarrollo económico

Ingeniería civil

Diolkos, calzada para transportar las naves
Diolkos fue una obra de importancia fundamental para las comunicaciones interciudadanas del mundo griego, la calzada por la que era transportadas las naves a lo largo del istmo, para evitar el largo periplo del Peloponeso.

Desarrollo social

Lugares bíblicos

  • Excavaciones en Corinto: Esta vista es del centro de la ciudad antigua mirando desde el Acrocorinto (con un gran lente teleobjetivo). A la izquierda se pueden apreciar las columnas en pie del Templo de Apólos. A la derecha la via Lekeion puede verse. En medio de los dos (un poco hacia abajo) se encuentra la Agora antigua.
Templo de Apolo
  • Templo de Apolo: El Templo de Apolo se encontraba en la ciudad baja y el Acrocorinto albergaba el Templo de Afrodita. Escritores griegos en los siglos V a IV a.C. caracterizaban a Corinto como una ciudad donde se comerciaba el amor. Al mismo tiempo una "Joven de Corinto" significaba prostituta. La iglesia de los Corintos del tiempo de Pablo tenía dificultades con mundanería y pecados sexuales. Ambos de estos eran típicos de una ciudad cosmopolita. El templo originalmente tenia 38 columnas dóricas; 7 de ellas todavía están en pie.
  • Agora: Pablo se encontró con los judíos Aquila y Priscila en Corinto después de que ellos hubieran sido desterrados de Roma por el emperador Claudio. Los tres hacían carpas (o trabajaban con pieles). Quizás ellos tenían sus negocios en la parte comercial de la ciudad (agora). Esto hubiera dado a Pablo la oportunidad de hablar de la resurrección Cristo con clientes y personas del lugar en numerosas ocasiones. El libro de Hechos de los Apóstoles afirma que Pablo pasaba cada sábado (día de descanso) tratando de convencer a judíos y griegos.
Templo de Afrodita
  • Templo de Afrodita: La acrópolis de Corinto es conocida como el Acrocorinto. Su elevación es de 549 m (1800 ft) sobre la planicie. En la parte más alta está el Templo de Afrodita. Ha habido disputas acerca de la interpretación de este lugar como la casa de las 1000 prostitutas.
  • Templo de Poseidón: El templo tenía forma de rectángulo muy alargado (unos 40 por 14 m), los muros de la cella eran de piedra estucada y pintada con dibujos y un peristilo de siete columnas de madera sobre los lados menores y 19 sobre los mayores. Una fila de columnas recorría también el interior de la cella y del pronaos antiestante. Durante las excavaciones aparecieron muchos objetos votivos pertenecientes al templo, figuras de bronce, y fragmentos de un centenar de cascos. Un gran perirranterios, es decir, una copa de agua para libaciones, sostenida por figuras femeninas y cuyo estilo nos remite al 650 a. C., constituye un excelente ejemplo de la escultura griega arcaica, todavía relacionada con el arte dedálico. Del primer templo de Poseidón, uno de los más antiguos templos dóricos, erigido probablemente hacia el 700 a. C. y posiblemente destruido durante las guerras médicas, quedan pocos restos seguros entre los pertenecientes a la posterior construcción del siglo V a. C.: pequeños fragmentos de piedra del lugar y tejas de cobertura, aparte de los cortes de los cimientos.

Cultura

El arte corintio se considera el más tardío. Se caracteriza fundamentalmente por su capitel, que está formado por doble fila de hojas de acanto y tallos que surgen entre las mismas. El resto sigue el modelo del jónico, pero es mucho mas detallado y con mas decoración. Ejemplos:

Linterna de Lisícrates
  • Linterna de Lisícrates.
  • Olimpieion de Atenas (que es de la época romana).

Arquitectura

Orden corintio

Orden corintio es el más elegante y ornamentado de los órdenes arquitectónicos clásicos. Se atribuye su creación al escultor griego Calímaco en el siglo IV a. C. Es similar al orden jónico, del que difiere básicamente en la forma y tamaño del capitel. Una de las construcciones más destacables ejecutadas según las pautas estilísticas del orden corintio es el monumento de Lisícrates en Atenas, levantado hacia 334 a. C.

Se define por las particularidades siguientes:

1. El capitel es el elemento más representativo de este orden y se reconoce por su apariencia de campana invertida o cesta de la que rebosasen las hojas de acanto, cuyos tallos dan lugar a una especie de volutas o espirales (caulículos) en las cuatro esquinas.

2. El fuste es de sección circular y presenta un ligero éntasis. Está acanalado por 24 estrías separadas entre sí por finos filetes longitudinales. El tamaño total de la columna suele ser de veinte módulos y el del propio fuste de dieciséis y dos tercios.

3. La columna va dotada de basa. Se trata de una pieza de apoyo compuesta por tres molduras: dos boceles circulares o medios toros y una escocia intercalada entre ambos que puede ir adornada por unos listeles. En ocasiones, esta basa apoya a su vez sobre un plinto, pieza prismática de planta cuadrada de poco espesor.

4. El entablamento mide generalmente un quinto del orden total. Está formado por:

  • El arquitrabe, que se muestra usualmente descompuesto en tres bandas horizontales superpuestas y escalonadas (fasciae).
  • El friso es una banda continua (sin metopas ni triglifos) adornada con una sucesión de figuras en relieve. Carga directamente sobre el arquitrabe.
  • La cornisa coronada por el alero forma un saledizo que generalmente cuenta con una moldura de tipo cimacio.

Existe menos información sobre la escultura en mármol y piedra. Las excavaciones de Corinto no han supuesto ninguna aportación particularmente significativa. La colosal estatua de Zeus bañada en oro y que, según Pausanias, fue obsequio de los Cipsélidas a Olimpia, evidencia la habilidad de los artesanos locales en el trabajo de los metales, aunque el famoso bronce corintio, tan ensalzado por los romanos, parece pertenecer a una época muy posterior.

Se consideran corintios muchos de los vasos, cuencos y trípodes de bronce hallados en los santuarios de Olimpia y Dodona, incluso en lugares lejanos como Trebeniste, en Iliria. La tradición habla sobre todo, en el campo de la cerámica, de tres alfareos: Eucheir ("el de las manos hábiles"), Diopos ("el que dirige") o, según otros ("tubo para nivelar") y Eugrammos ("el del bello dibujo").

Entre los pintores arcaicos recordamos a Cleante (autor de un cuadro sobre la conquista de Troya y de otro sobre el nacimiento de Atenea de la cabeza de Zeus, mientras Poseidón ofrece un atún al dios por el parto); a Aregón (autor de una Artemisa sobre un grifo, a Ecfantos, que habría sido el primero en rellenar de color las figuras, sirviéndose de arcilla machacada.

Cerámica corintia

La Cerámica corintia, es parte de la cerámica griega, se distingue por haberse realizado en Corinto. Se inició en (725 a. C) iniciando el período orientalizante, se especializaron en la fabricación de vasos pequeños y sobre todo para perfumes.

Fueron los que empezaron a realizar incisiones para remarcar los detalles de las siluetas. A medida del aumento del comercio ateniense dejaron de tener importancia comercial y ya en el 575 a. C la cerámica ática la había suberado.

Vasos protocorintios

Vasos del protocorintio geométrico

Desde de la mitad del siglo VIII a. C., vasos y jarrones fabricados en Corinto, de tamaño, forma y decoración diversas, pero todos caracterizados por la fina arcilla y por su esmerada realización, se difunden por doquier, por la costa mediterránea, desde España a Siria y son profusamente imitados en los diversos centros antiguos.

La atribución corintia de todas estas vasijas constituye uno de los importantes resultados de las excavaciones americanas en el barrio de los ceramistas y en las necrópolis arcaicas de Corinto. La más antigua cerámica geométrica corintia del siglo VIII a. C. (protocorintio geométrico) prefiere, a diferencia de la cerámica geométrica ática, vasijas de pequeñas dimensiones, en primer lugar la característica kotyle o cotila (taza pequeña y profunda de dos asas) y a la que se añaden otras formas diversas, sobre todo los oinochoai (enócoes) de boca trilobulada y el panzudo aryballos (aríbalo) para guardar perfumes.

La decoración es muy simple, con múltiples y sutiles líneas paralelas en el cuerpo de la vasija y adornadas en zigzag, con trazos verticales u otros motivos geométricos (a veces figuras esquemáticas de pájaros) en el reverso. Rarísima vez aparece la figura humana, como en una famosa crátera del museo de Toronto.

Los vasos del protocorintio geométrico siguen a los del protocorintio orientalizante. Son vasijas más conocidas por el simple nombre de protocorintias (quien primero les dio esta denominación fue Loescheke, en 1881), en algún momento también llamadas asiáticas, babilonias, dóricas, egipcias, etc., con arreglo al supuesto lugar de origen.

La cronología relativa a estas vasijas protocorintias, es decir, su desarrollo estilístico, resulta hoy segura, tras los estudios de H. Payne y otros, que parten del protocorintio antiguo, siguen con el medio y el tardío.

Temas relacionados

  • Canal de Corinto
  • Golfo de Corinto
  • Istmo de Corinto
  • Muralla del istmo de Corinto
  • Diolkos
  • Casco corintio

Referencias

  1. Diccionario Enciclopédico. (2009) vol. 1. Larousse Editorial, S.L.
.

Fuentes

  • Artículo: Definición. Disponible en: Thefree dictionary. Consultado el 26 de agosto de 2013.
  • Artículo: Corinto. Disponible en: Lugares bíblicos. Consultado el 26 de agosto de 2013.
  • Artículo: Datos geográficos. Disponible en: Luventicus. Consultado el 26 de agosto de 2013.
  • Artículo: Istmo de Corinto. Disponible en: Wikipedia. Consultado el 26 de agosto de 2013.
  • Artículo: Arte corintio. Disponible en: Isalarriba galeón. Consultado el 26 de agosto de 2013.
  • Artículo: Cerámica corintia. Disponible en: Campus virtual. Consultado el 26 de agosto de 2013.