Saltar a: navegación, buscar

Coro Masculino de Guantánamo

Coro Masculino de Guantánamo
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Coromasculino.jpg
Integrantes del coro
Datos generales
Origen:Guantánamo
País:Bandera de Cuba
Fecha de Fundación:6 de junio de 1971
Información artística
Miembros actuales:22 miembros
Coro Masculino de Guantánamo: Único coro de este formato en Cuba y una de las más respetadas y queridas agrupaciones en la historia de la música de esta provincia, fue fundado el 6 de junio de 1971, bajo la dirección de la prestigiosa profesora Antonia Luisa Cabal (Tootsie).

Inicios

La existencia de esta agrupación es la lógica continuación del desarrollo del movimiento coral en la ciudad que tuvo sus antecedentes en las décadas del 40 y 50 del siglo pasado, en la Coral del Instituto de Segunda Enseñanza bajo la dirección de la profesora Clarisa Creagh.
Desde su primera aparición fue acogido con beneplácito, a pesar de ser un formato prácticamente desconocido en Cuba. Su calidad interpretativa le ha valido grandes elogios de agrupaciones y directores nacionales e internacionales y el variado repertorio que atesora incluye diferentes géneros de la música nacional e internacional. Ha ganado prestigio en el espacio coral nacional gracias a su participación en numerosos festivales y eventos.


Trayectoria

La trayectoria de este coro puede dividirse en 4 etapas que coinciden con los cambios en la dirección musical. Del 1971 al 1987 es la etapa de formación. Con un repertorio fundamentalmente cubano de autores emblemáticos de todo el país, se dan a conocer nacionalmente y desarrollan una intensa labor comunitaria ofreciendo actuaciones en centros laborales, barrios y zonas montañosas.
En 1987 Tootsie entrega la dirección a la licenciada Milagros Monier Ribeaux, egresada de dirección coral y orquestal del Instituto Superior de Arte. La renovación caracteriza esta etapa, pues se revoluciona el repertorio, haciéndose más universal. El trabajo de los cantores se perfila y depura con la incorporación de obras de mayor complejidad musical.
La tercera etapa comienza en 1994 bajo la conducción de un fundador de la agrupación: Ernesto Johnston Bennet discípulo de Antonia Luisa Cabal, quien conduce la agrupación hasta el 2003 en que Juan Carlos Salazar, su actual director, asume esta responsabilidad dando inicio a la cuarta etapa.
Viajó a la República Argentina en el año 1997 actuando en importantes localidades del país. Ha recorrido toda la geografía cubana desde los más recónditos parajes hasta las más prominentes salas de concierto.

Aportes a la música coral

Entre sus imborrables vivencias está la del haber llevado por vez primera a la versión coral un danzón, "Mi pulpa sabrosa" del compositor guantanamero Rafael Inciarte Brioso, con arreglo de Antonia Luisa Cabal y el haberlo presentado en Matanzas, cuna de nuestro baile nacional. En 1997 estrenaron el Changüí "Inspiración de los Pueblos" de José Díaz Planes.
El maestro y arreglista Conrado Monier Ribeaux, personalidad imprescindible en la historia del movimiento coral cubano, ha contribuido en gran medida al desarrollo del coro pues es responsable de muchos de los atrevidos arreglos que gustan tanto.

Recientemente fue calificado con el Primer Nivel en la evaluación artística en el país; la agrupación cuenta con un repertorio de obras de diversos períodos estilísticos de la música universal desde el renacimiento hasta el repertorio popular.
El Coro Masculino, único de su tipo en el país, grabó su 1er disco titulado: "Me doy a querer", con el sello Siboney de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), en la que la mayoría de los arreglos interpretados son del también guantanamero Conrado Monier.


Fuentes

Portal de la Cultura en Guantánamo

Portal de la Cultura en Santiago de Cuba

CMBF, Radio Musical Nacional