Saltar a: navegación, buscar

Coro de Cámara de Matanzas

Coro de Cámara de Matanzas
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Error al crear miniatura: Falta archivo

Agrupación coral matancera de larga trayectoria y logros en el continente.
Datos generales
NombreCoro de Cámara de Matanzas.
País:Bandera de Cuba Cuba
Fecha de Fundación:13 de marzo de 1961
Información artística
Género(s):Música Coral
Director:José Antonio Méndez Valencia
Artistas relacionados:José María Vitier, Beatriz Corona Rodríguez

Coro de Cámara de Matanzas. Agrupación coral que ha trabajado un amplio repertorio con obras de diferentes estilos, que van desde la polifonía del siglo XVI, hasta las obras más recientes de producción contemporáneas

Origen

El Coro de Cámara de Matanzas fue fundado el 13 de marzo de 1961 por el maestro Octavio Marín, quien fuera su director por más de 20 años. Después asumió la dirección el maestro Félix Rodríguez Espada hasta 1986, cuando es nombrado José Antonio Méndez Valencia, quien es su director actual.

Eventos

Esta agrupación coral ha participado en todas las ediciones del Festival Internacional de Coros de Santiago de Cuba, en el III Festival Internacional de Coros de Leipzig, Alemania; en el Encuentro de Coros de la Fundación Calcaño, Caracas, Venezuela, así como en Nicaragua y Santo Domingo.

Ha participado en giras de conciertos nacionales y en el exterior:

En Venezuela en el Festival Internacional de coros José Antonio Calcaño.

Ha ofrecido además conciertos en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís y en el Teatro Amadeo Roldán. Estrenó en su 40 Aniversario la Misa Cubana a la Virgen de la Caridad del Cobre del laureado compositor José María Vitier.

Repertorio

En su repertorio aparecen obras de diversos géneros y estilos, con énfasis en la literatura contemporánea universal y cubana. Ha estrenado obras de autores cubanos como Guido López-Gavilán, Roberto Valera y Jorge López Marín.

El Coro de Cámara de Matanzas organiza con carácter anual los Conciertos Corales de Primavera en la Ciudad de Matanzas, donde se dan cita coros de otras provincias del país con los coros de la ciudad. Auspician además el proyecto comunitario de cantorías Cantemos, en todos los barrios de Matanzas.

Sus cantores han participado en obras sinfónico – corales como la Novena Sinfonía de Ludwing van Beethoven, Sueño de una noche de verano de Felix Mendelssohn-Bartholdy, Concert oratorio de Michel Legrand, La Misa Brevis en Re Mayor, K 194 de Wolfang Amadeus Mozart y el estreno mundial de La Misa de la compositora cubana Beatriz Corona Rodríguez. Canto General de Mikis Theodorakis, así como obras de compositores cubanos: la ya mencionada Beatriz Corona y José María Vitier, además Yugo y estrella de Roberto Varela. Posee un cassete de música coral cubana llamado Trovando a Coro.

Fuentes