Saltar a: navegación, buscar

Michel Legrand

Michel Legrand
Información sobre la plantilla
Michellegrand.jpg
Pianista, compositor y cantante francés, ha compuesto música para una gran cantidad de películas y tiene una vasta discografía de jazz, música ligera y música clásica.
NombreMichel Jean Legrand
Nacimiento24 de febrero de 1932
ciudad de París,
Francia Bandera de Francia
Nacionalidadfrancesa
Alma materConservatorio de Música de París

Michel Legrand (París, 24 de febrero de 1932). Director de orquesta, pianista, compositor y cantante francés, compuso música para más de 200 películas y fue tres veces ganador de los Premios Oscar de la Academia de Hollywood, ha grabado numerosos discos de Jazz, Música Ligera y Música Clásica.

Síntesis biográfica

Michel Jean Legrand nace en Becon-les-Bruyeres, en los suburbios de París, Francia el 24 de febrero de 1932. Su padre, Raymond Legrand, fue un compositor y actor francés. Su madre, Marcela der Mikaelian, era cantante y descendiente de armenios.

Estudios

Estudió piano en el Conservatorio de Música de París; cuando solo tenía diez años, en el período de 1942 a 1949 y después estudió varios años con Nadia Boulanger y Henri Challan, entre otros músicos de reconocido prestigio, licenciándose con la máxima puntuación como compositor, armonía, piano, fuga y contrapunto.

Carrera de músico

A principio de los años 50 trabajó con Dizzy Gillespie y Stan Getz, atraído desde siempre por la música de jazz recibió numerosos premios por sus habilidades en la composición y piano además de que domina una docena de otros instrumentos musicales.

En 1954, Legrand se convirtió en una estrella después de lanzar su álbum I Love París al que le sigue el éxito con álbumes como Vacaciones en Roma (1955) y Michel Legrand Plays Cole Porter (1957). En 1958 fue invitado a tocar en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Moscú.

A principios de los años 60, Legrand se vio envuelto en la Nueva Ola francesa. Compone música para siete películas de Jean-Luc Godard, también hizo música para las películas de Jacques Demy, y se convirtió en el responsable de crear el género de la música en el cine francés. En 1963, Legrand hizo de Los paraguas de Cherburgo, el musical de la primera película que fue cantada por completo, la película recibió tres nominaciones a los Premios Oscar, entre ellas a la Mejor Canción Original.

En 1966, Legrand decidió llevar sus posibilidades a Hollywood, y se mudó a Los Ángeles con su esposa y tres hijos. Su amistad con Quincy Jones y Hank Mancini le ayudó mucho, especialmente en el cumplimiento de los escritores Alan y Marilyn Bergman.

En 1969, Legrand ganó su primer Oscar a la Mejor Música, en canción original por Los Windmills Of Your Mind y también fue nominado a la Mejor Música, para la película de El Caso Thomas Crown (1968). Finalmente, Legrand se convirtió en una estrella en los Estados Unidos, recibió doce nominaciones para los premios de la Academia, y ganó dos Oscar más. También fue nominado para los Premios Grammy, 27 veces, y ha recibido cinco de esos premios en la década de 1970.

En los años 1980 y 1990 Legrand siguió dando conciertos en vivo con su trío de Jazz. Él también llevó a su big band que tuvo en varias giras internacionales, que acompañando a estrellas como Ray Charles, Diana Ross, Bjork, y Stéphane Grappelli. También grabó varios álbumes clásicos, entre ellos un álbum con canciones de género transversal titulado Kiri Sings Michel Legrand con la cantante de ópera Kiri Te Kanawa. Durante la década del 2000 Legrand ha estado trabajando principalmente en el estudio, y también hizo varias giras internacionales.

Fue nominado en el 2003 en Broadway, al premio Tony como Mejor Música Original, su música y letra de Didier Van Cauwelaert y la adaptación al inglés por Jeremy Sams, para Amour. En el año 2005 una recopilación de las mejores películas conocidas bandas sonoras de Legrand fue lanzado bajo el título Le Cinema de Michel Legrand, que incluye 90 canciones compuestas en el transcurso de su carrera.

Música para el cine(selección)

  • Los paraguas de Cherburgo para Jacques Demy (1965). Nominado al Oscar por mejor banda sonora y mejor canción original I will wait for you.
  • El caso Thomas Crown para Norman Jewison (1968). Nominado al Oscar por mejor banda sonora, ganadora del Oscar a la mejor canción original The windmills of your mind.
  • Estación Polar Cebra para John Sturges (1968).
  • Con los ojos cerrados (The happy endings) para Richard Brooks (1969). Nominado al Oscar de mejor canción por What are you doing the rest of your life?.
  • El mensajero (The go-between) para Joseph Losey (1970).
  • Verano del 42 para Robert Mulligan (1971). Ganadora del Oscar a la mejor banda sonora.
  • Primavera en otoño (Breezy) para Clint Eastwood (1973).
  • Los tres mosqueteros y Los cuatro mosqueteros (1973-1974) para Richard Lester.
  • Atlantic City para Louis Malle (1980).
  • Los unos y los otros para Claude Lelouch (1980).
  • Yentl para Barbra Streisand (1983). Oscar a la mejor banda sonora y nominado a mejor canción original por Papa, can you hear me? y The way he makes me feel.
  • Nunca digas nunca jamás (Never say never again) para Irvin Kershner (1983).

A los 65 años realiza su aportación al teatro musical, todo un reto para dar salida a su creatividad musical, puesto que el cine y la televisión dejaron de requerir sus servicios. Sus trabajos en este campo hasta la fecha son:

  • Le Passe-Muraille basado en el relato escrito en 1943 por Marcel Aymé.
  • Marguerite inspirada en La dama de las camelias de Alejandro Dumas (Hijo).

Fuentes