Saltar a: navegación, buscar

Corojo (Baraguá)

Corojo (Baraguá)
Información sobre la plantilla
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCiego de Ávila
 • MunicipioBaraguá
 • Fundación1993
Población 
 • Total375 hab.
Consejo Corojo.jpg

Corojo (Baraguá). Localidad que pertenece al Consejo Popular Centro Corojo en el municipio Baraguá, Provincia Ciego de Ávila.

Ubicación Geográfica

La localidad de Corojo se encuentra ubicada a 12 Km al este del Centro de Gaspar Poblado del municipio Baraguá. Corojo limita al este con el municipio Carlos Manuel de Céspedes de la provincia de Camagüey, al norte con la localidad El clavo y fue constituida en 1993 como categoría Rural, tiene 375 habitantes.

Características

La localidad de Corojo fue instituida en 1993, como categoría Rural. Es la localidad de menor población concentrada y el de mayor población dispersa, su población total es de 375 habitantes, La población de esta localidad tiende a decrecer ya que emigran hacia otros asentamientos del municipio especialmente hacia el núcleo de Gaspar buscando mejorar su modo de vida.

La mayor parte de la población se dedica a la ganadería, sus tierras colindan con la UEB de la Empresa Agropecuaria Ruta Invasora. Se comunica con el consejo popular por carretera central a 12 km.

Desarrollo Social

Su desarrollo social es lento debido a sus características propias de la zona, la emigración y los servicios; en la localidad existe una bodega, un Circulo Social, un Consultorio del Medico de la familia tipo 1, la escuela primaria “Ignacio Mora” una Torre de Transmisión de Radio y Televisión activa y tierras perteneciente a la UEB Ruta Invasora dedicadas a la ganadería.

Educación

En esta localidad existe una Escuela Primaria “Ignacio Mora” con las condiciones creadas, tanto material como profesores de muy buen nivel profesional. El la escuela se cursa desde el preescolar hasta 6to grado, para continuar los estudios de otras enseñanzas necesitan trasladarse hacia los centros de enseñanza del poblado Gaspar perteneciente al municipio Baraguá.

Salud

Sus pobladores reciben los servicios de Asistencia Médica a través de un consultorio médico tipo 1, caracterizado por tener un medico, una enfermera y todas las condiciones de primeros auxilios, también asisten al mismo los asentamientos más cercano al territorio. Se trabaja en el programa materno infantil brindando atenciones a las embarazadas por lo que natalidad se mantiene en buenos resultados y se realizan actividades deportivas para elevar la calidad de vida de la comunidad.

Deporte

Las realizaciones deportivas son a través de un promotor que existe en la localidad, coordinadas, planificadas y organizadas en conjunto con el representante. Dentro de estas actividades se encuentran; los festivales deportivos recreativos, con bastante frecuencia se realizan actividades como “A Jugar” que se encuentra entre las actividades competitivas, también se realizan competencias de fútbol, dominó y béisbol. El deporte en esta localidad se manifiesta de forma muy activa. Estas actividades se realizan en saludo a todas las fechas conmemorativas para elevar la calidad de vida de la comunidad.

Fuentes

  • Archivos de la historia del municipio