Saltar a: navegación, buscar

Gaspar (Baraguá)

Gaspar (Baraguá)
Información sobre la plantilla
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCiego de Ávila
 • MunicipioBaraguá (municipio)
 • Fundación8 de marzo de 1916
Población 
 • Total7445 hab.
Gaspar.jpg
Localidad de la provincia Ciego de Ávila
Gaspar. Consejo Popular ubicado en el centro del municipio Baraguá, en la provincia de Ciego de Ávila. Fue instituída su urbanización el 9 de marzo de 1916. Actualmente cuenta con una población que ronda los 9 446 habitantes.

Ubicación Geográfica

El asentamiento Gaspar se encuentra ubicado al centro del municipio Baraguá, limitando por el Norte y el Este con suelos de la Empresa Pecuaria, al Oeste con Cultivos Varios de la UBPC La Voluntad, al Sur con cultivos de caña de la UBPC Mártires de Barbados y la CPA Evelio Marrero.

Historia

A finales del siglo XX la hacienda, potrero, o hato San Pedro Nolasco, perteneciente al antiguo fondo de Comayagua, fue vendido al español Francisco Valle, cuya propiedad se oficializó el 1ro de junio de 1901.

La misma tenía una extensión de 90 caballerías y 38 cordeles. Sus límites eran los siguientes:

Al norte limitaba con el terreno marcado con la letra U de Doña Soledad Sánchez, al este con el terreno marcado con la letra A propiedad de Asilio Padre Valencia y los lotes marcados con las letras X y Ñ de Antonio Gonzáles, y la letra Z de Don Gaspar Betancourt.

En 1902 Emilio Montejo Loinas se muda al Hato Potrero, al arrendarle una parcela de terreno a Francisco Valle, de la misma manera hicieron Filomeno de la Cruz y su esposa que vivían en “Ceja del Cuero” (actual Corojo) y una cuarta familia que llegó a fines de 1903 procedente del pueblo de Remedios integrada por el matrimonio de Domingo Rojas y Doña Caridad Cruz Rodríguez.
En los últimos meses de 1902 Francisco Valle vendió dos lotes de terreno a la Sociedad Anónima de la Cuban Company para la construcción del ferrocarril central.

En 1915 María de la Luz, natural de Ciego de Ávila viuda de Francisco Valle que había muerto en 1910 en cuidad de Oviedo, España, decide urbanizar la hacienda “Potrero o San Pedro Nolasco”, la cual poseía cinco o seis casas de madera rústica y poner el nombre de Gaspar Betancourt.
La autorización de urbanizar a Gaspar la obtuvo el 8 de Marzo 1916, para la misma una caballería y 162 cordeles del lote de U de Doña Soledad Sánchez por el sur ferrocarril de Cuba y lote 5, por el este con el lote marcado con la letra E de Don Leopoldo Puig y por el oeste con el lote 6.

En la tercera sesión ordinaria del periodo legislativo celebrada la tarde del 17 de abril de 1916, con la asistencia de los concejales Rafael Agüero, Aurelio Aguiar y el Doctor Manuel Alonso entre otros, se adoptó el acuerdo 3 que dice:
Se acuerda la urbanización de Gaspar, previa donación al municipio debidamente legalizada, de las siguientes parcelas para uso publico, manzana 7. Porque los solares 69 y 70 de la manzana 5 es para escuelas, los solares del 81 al 84, de la manzana 6 para la plaza del mercado.

No existían vías de comunicación hasta 1902 que se inaugura el ferrocarril central que aceleró el desarrollo de Gaspar y Colorado, los medios de transporte fundamentales eran el ganado y las carretas tiradas por bueyes, no existía electricidad.

Características

Tiene una población de 7446 habitantes y una extensión territorial de 17.5 ha.

Desarrollo del territorio

En Gaspar, al igual que en el resto del municipio el medio geográfico se ha ido transformándo desde que se producen los primeros asentamientos importantes a inicio de este siglo pero de forma general antes del triunfo de la Revolución las transformaciones del medio estuvieron bastantes limitadas. Es a partir de 1959 que el medio se trasforma con el objetivo de satisfacer las demandas de la sociedad, haciéndose más notable con el desarrollo de la agricultura, a partir de la creación de nuevos planes agrícolas y ganaderos, así como el surgimiento de nuevas poblaciones y el incremento de las existentes.
Además de ellas cuenta con todas las estructuras municipales tanto políticas, de gobierno, de masas, ONG y unidades de prestación de servicios y producciones locales.

Entidades más representativas

Empresa de Comercio y gastronomía Minorista Mixta

  • Unidades Gastronómicas
  • Unidades de Comercio.

Unidades Presupuestadas

  • Poder popular.
  • Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social.
  • Educación.
  • Salud.
  • Cultura.
  • Deporte.
  • Comunales.

Producción

Las principales instalaciones de producción se encuentran dispersas por todo el núcleo, no conformando zonas determinadas. Existe una granja avícola y una canícula.

Industria de la Construcción. Está formada por una agrupación de construcción que se encuentra al sur del núcleo y dentro del límite urbano, donde se fabrican bloques, ladrillos y procesa cemento alternativo; una Agrupación de la Vivienda ubicada en área al Noreste del núcleo y fuera de éste, donde se fabrican bloques y ladrillos.

El área que ocupan estas instalaciones 1.58 ha Agrupación de la Vivienda y 2.40 la Agrupación de Construcción.

Industria Alimentaria. Consta de dos panaderías con un área de 861.73 m2 una fábrica de conservas 252 m2 y una dulcería con 646.51 m2 de superficie construida, todas estas instalaciones se encuentran dentro del casco urbano.

Almacenes. Los almacenes tienen gran dispersión, se encuentran localizados desde el norte de la carretera Central hasta el sur del Ferrocarril Central y dentro de la trama urbana, ocupa un área total de 1.61 ha, sus ubicaciones no producen afectaciones, estos almacenes son: Acopio, DIVEP, Construcciones Varias, Producciones Varias. Fuera de la trama urbana los almacenes de la Vivienda el ATM de la Empresa Pecuaria.

Talleres. Los talleres no se encuentran concentrados aunque de acuerdo con su ubicación, sólo el taller automotriz ubicado en la calle 5ta. y C, requiere reubicación, por encontrarse dentro de la vivienda y producir contaminación atmosférica y sónica. Existen, además, los talleres Comercio, Taller Empresa Pecuaria, Taller Base de Autos.

Relieve

Predomina un relieve totalmente llano.
Los suelos son alomorfitos del tipo rojo .El PH está entre 6.1 y 6.5, por lo general los suelos son muy productivos.

Flora y Fauna

Desde el 1899 en la localidad existía abundante vegetación, era un territorio llano con tierras rojas de alta calidad donde existe diversidad de fruta.

Fauna diversa de gran utilidad para el hombre, abundaban los grandes colmenares.

Cultura

En general la integración cultural se ha hecho realidad en Gaspar, música, danza, arquitectura, creencias religiosas y prácticas deportivas Se han mantenido vivas otras tradiciones en el ámbito musical sigue arraigado el son montuno, el punto guajiro. Igualmente mantiene su vigencia la literatura de transmisión oral principalmente a través de la décima.
La artesanía popular tradicional pervive en la obra de mujeres y hombres que ya trascienden con su producción el ámbito provincial.

Fuentes

  • Archivos de la historia del municipio.