Coronación de la Virgen

Coronación de la Virgen
Información sobre la plantilla
Coronacion de la V.Sebastián Herrera.jpg
Datos Generales
Autor(es):Sebastián Herrera Barnuevo
Año:1650
País:España
Datos de la Pintura o dibujo

Coronación de la Virgen. Pintura. Su autor Sebastián Herrera Barnuevo es considerado por los especialistas como uno de los principales promotores de la admiración en Madrid hacia la escuela veneciana del Renacimiento.

Ubicación

Actualmente se encuentra expuesta en el Museo del Prado, España.

La obra

Los ecos de la pintura de Tintoretto y de Veronés se encuentran presentes tanto en este bello lienzo como en toda la producción. Posiblemente se trate de una obra que coronaba un retablo, debido a su reducido tamaño y a la perspectiva empleada, denominada en italiano "de sotto in su".

Las figuras están concebidas para ser contempladas desde abajo, adquiriendo la Virgen una monumentalidad casi escultórica - no en balde Herrera también practicó este arte - rodeada de los escorzados angelillos, creando un sensacional efecto de dinamismo.

La composición se organiza a través de un rombo, inmersos Dios Padre, la paloma del Espíritu Santo y Cristo en la zona superior mientras que María y los querubines se inscriben en la zona baja. Una línea vertical enlaza la cabeza de María, la corona y el Espíritu Santo.

Transmite

Los fondos dorados indican que nos encontramos ante un hecho sobrenatural, recurso muy habitual en el barroco. Los colores empleados son muy vivos, presididos por el amarillo del celaje y el rojo de las túnicas.

La factura rápida, a base de largas pinceladas, es totalmente deudora de Alonso Cano y de la escuela veneciana, al igual que el efecto atmosférico creado en el que se puede apuntar a Velázquez como principal responsable.

Detalles

Su autor fue discípulo de Alonso Cano y supo asimilar los gustos de su maestro y transmitirlos a la generación de jóvenes artistas que trabajaban en la corte merced a su puesto como pintor de Cámara, sucediendo a Martínez del Mazo.

Fuentes