Coronavirosis

El virus de la coronavirosis
Información sobre la plantilla
Coronavirosis 1.jpg
Sintomas Coronavirosis.jpg
Clasificación:Crónica Transmisible

Coronavirosis. Enfermedad canina que por sí mismo tiene poca importancia patogénica, pero se potencia por asociación al virus de la parvovirosis. Cuando actúa solo, produce en los cachorros diarreas suaves, no controlables por medicamentos y la misma se prolonga durante varios días.

Agente etiológico

Con un solo núcleo de (ARN), se lo llama de corona porque tiene una envoltura cubierta con proyecciones escotadas, lo que lo hace más sensible a los agentes ambientales y químicos que el virus de la parvovirosis.

Patogenia y epidemiología

La infección por virus de corona en perros es altamente contagiosa, tras un período de incubación de dos días a cuatro se propaga a todo el intestino delgado.

El virus de la parvovirosis infecta las criptas intestinales, mientras que el virus de la coronavirosis se ubica en la parte superior de las vellosidades intestinales. Este virus, a diferencia del virus de la parvovirosis, no produce viremia generalizada.

La gastroenteritis por coronavirosis se propaga hacia los animales susceptibles a través de la materia fecal, suele no causar la muerte y es autolimitante. Los perros eliminan virus hasta dos semanas después de la infección; las malas condiciones higiénicas del lugar donde habitan los cachorros es un factor en la diseminación de la enfermedad.

Signos clínicos

Cuando el virus de corona actúa solo da diarreas suaves, cuando actúa en asociación con otros virus y bacterias el cachorro puede morir. La diarrea puede ser desde acuosa hasta pastosa, de color amarillo verdosa y maloliente.

Laboratorio

Es dificultoso realizar un diagnóstico de laboratorio, lo importante es establecer que no se trata, en primera instancia, del virus de la parvovirosis o parasitosis intestinales.

Diagnóstico diferencial

El virus de corona no produce leucopenia por lo que sirve como diagnóstico diferencial con parvovirosis. Se descartarán las parasitosis intestinales a través de un análisis de materia fecal.

Pronóstico, Tratamiento y Prevención

Cuando no hay otros factores concurrentes, el pronóstico es bueno. Su tratamiento se lleva a cabo con antisépticos o antibióticos para intestinos. La vacunación reviste gran importancia para su prevención, a fin de evitar que un agente más contribuya con el virus de la parvovirosis.

Fuentes