Coronel Fabriciano (Brasil)

Coronel Fabriciano (Brasil)
Información sobre la plantilla
Bandera de Coronel Fabriciano
Bandera

Escudo de Coronel Fabriciano
Escudo

Mapa CoronelFabriciano.svg.png
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
GentilicioFabricianenses
Coronel Fabriciano.jpg

Coronel Fabriciano. Municipio de la Región Sudeste de Brasil, perteneciente al estado de Minas Gerais, con una extensión de 222 km².

Historia

La región del actual municipio comenzó a desarrollarse a raíz de la llegada, en 1922, de los primeros ingenieros de la línea del ferrocarril Vitoria-Minas. El núcleo inicial de la población fue el antiguo caserío Melo Viana, que en 1923 fue constituido en Distrito, adscrito a la jurisdicción del municipio Antônio Dias. En agosto de 1938, se le cambió el nombre por el de Coronel Fabriciano, en honor a la memoria del coronel Fabriciano Feliberto de Brito, en el centenario de su nacimiento. Diez años después, el 27 de diciembre de 1948, se creó el municipio, desmembrándose de Antônio Dias.

carácterísticas

Flora y fauna

El entorno natural del municipio está dominado por el Parque Florestal Estadual do Rio Doce, un área de protección natural cuyas 35.973 ha se distribuyen entre los municipios limítrofes de Dionísio, Marliéria y Timóteo.

Medio físico

Localizado en la región de Rio Doce, en la zona metalúrgica del estado, el municipio de Coronel Fabriciano presenta un relieve en su mayor parte montañoso, con elevaciones que alcanzan los 1.260 m. Cuenta con temperaturas máxima de 28,9 ºC y mínima de 17,1 ºC, siendo la media anual de 24 ºC. Su hidrografía está compuesta básicamente por los ríos Piracicaba y por el arroyo dos Arrudas, integrantes de la cuenca del río Doce.

Desarrollo social

Fiestas y folclore

En Coronel Fabriciano se festejan la Conmemoración del Aniversario del Municipio, 20 de enero, y la Cavalgada (Cabalgata), en el mes de julio, organizada por el Club del Caballo de Melo Viana, con exposición de caballos y ganado de raza, y presentación de shows artísticos regionales y nacionales.

Patrimonio artístico

Los monumentos más importantes de la ciudad son:

  • Hospital Siderúrgica: es un edificio histórico y, como hospital, pionero en la región, que situada en el centro de la ciudad.
  • Iglesia Matriz de São Sebastião: fue la primera iglesia de la ciudad, fundada por los Padres Redentoristas.
  • Catedral de São Sebastião: es una construcción moderna de arquitectura innovadora y atrevida, comenzada en 1989 e inaugurada en 1994.


Coronel Fabriciano cuenta también con el Museo Padre José Cornelus de Man, que fue fundado en 1993.

Desarrollo económico

Se basa fundamentalmente en la industria siderúrgica, que se encuentra concentrada en un Distrito Industrial con un área total de 182.970 m2. y donde se localizan las mayores y más modernas siderurgias del estado de Minas Gerais. Además por su posición geográfica en medio de Ipatinga y Acesita, Coronel Fabriciano constituye un importante centro comercial, con influjo en ambas ciudades y otras de la zona. Se une con la capital del estado por la BR-381.

Fuente