Correo Central de Santiago (Chile)

Correo Central de Santiago
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Inmueble)
Correo Central de Santiago.JPG
Descripción
Tipo:Inmueble
Estilo:Neoclásico
Localización:Plaza de Armas No. 989, esquina Puente, Santiago, Bandera de Chile Chile
Uso inicial:Residencia
Uso actual:Oficinas de Correos de Chile
Datos de su construcción
Inicio:1884
Término:1886
Otros datos
Arquitecto(s):Ricardo Brown

Correo Central de Santiago. Edificio patrimonial de gran valor histórico y cultural. Construido entre los años 1884-1886 por el arquitecto Ricardo Brown y declarado Monumento Nacional de Chile en 1976.

Ubicación

Ubicado en la Plaza de Armas No. 989, esquina Puente, Santiago, Chile.

Historia

El edificio sede del Correo Central ha sido reconocido como el lugar donde se ubicó la casa de Pedro de Valdivia, luego albergó el Palacio de los Gobernadores y posteriormente la casa de los presidentes de Chile hasta 1846.

Tras un incendio que afectó la construcción en 1881 se decidió reutilizar el espacio como sede de las dependencias de la Dirección General de Correos.

El inmueble, construido entre los años 1884 y 1886 fue obra del arquitecto Ricardo Brown. En 1885 los servicios del correo comenzaron a funcionar en la actual dependencia, cuya inauguración oficial se realizó en 1886.

En 1908 el arquitecto Ramón Fehrman Martínez le imprimió un sello neoclásico francés al remodelar el edificio, agregándole un tercer piso y una cúpula central de color negro. La ubicación del correo central en la Plaza de Armas de Santiago respondió a una estrategia vinculada a posicionar al correo central en el núcleo urbano a fin de incentivar a la gente, a utilizar el servicio.

En 1993 se le realizó una restauración en la que se renovaron la pintura de las fachadas y patios interiores, la iluminación interior y se cambiaron los cielos por acrílicos.

Luego en el año 2000, el edificio debió ser sometido a profundas reparaciones, debido a un incendio que el año anterior afectó a la mansarda de estilo francés, en el tercer piso. Además, el deterioro se había acumulado por años, a causa del uso del inmueble como sede del correo, y no se habían mantenido labores de restauración. La idea era recuperar la mansarda y la cúpula central tal como se habían ejecutado en 1908.

Museo Postal Telegráfico

En su interior se encuentra el Museo Postal y Telegráfico que abrió sus puertas en el año 1949, pero desde 2004 se ubica en la planta baja del edificio. Tiene 5 salas de exhibición: Sala Pedro de Valdivia (recreación de una oficina principal de correos de 1910), Sala Postal (distintos elementos que ilustran el rol del correo), Sala Filatélica (colección de estampillas nacional e internacional), Sala Telegráfica (historia del telégrafo), y la Galería Sala Filatélica (sala didáctica y de iluminación que exhiben sellos chilenos agrupados por temas).

Arquitectura

Este edificio cuenta con una planta rectangular y techado por una cubierta vidriada. La fachada, bastante cargada, es perfectamente simétrica; las columnas y pilastras corintias son características del estilo neoclásico, pero las decoraciones de los tímpanos de ventanas y balcones nos recuerdan al barroco; también posee la parte superior especialmente cargada.

Monumento nacional

El edificio del Correo Central fue declarado Monumento Nacional de Chile, en la categoría de Monumento Histórico, mediante el Decreto Supremo No. 1290 el 30 de diciembre de 1976.

Actualidad

El edificio aloja las oficinas centrales y secciones de atención al público de Correos de Chile.

Véase también

Galería de imágenes

Fuentes