Corte Centroamericana de Justicia

Corte de Justicia Centroamericana
Información sobre la plantilla
Institución

La Corte de Justicia Centroamericana, también conocida como Corte de Cartago (debido a que inicialmente tuvo su sede en la ciudad de Cartago, Costa Rica), se creó con la intención de minimizar y solventar los problemas y conflictos entre las repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Fue el primer organismo supranacional en el que los integrantes renunciaron a su soberanía nacional, con la intención de aceptar y solventar cualquier demanda presentada ante la Corte por cualquiera de sus países miembros.

La Corte desempeñó un papel fundamental como mediador regional, evitando enfrentamientos armados entre sus miembros, también, educó causas relacionadas con principios legales tan controvertidos como la no-intervención, la Ley del Mar y las obligaciones contraídas en los tratados internacionales.

Media sobre la trascendencia de la jurisprudencia elaborada por el tribunal, de la cual mantiene vigencia y el potencial para enriquecer el derecho internacional y sus instituciones.

La Corte demostró la habilidad de las naciones de América Latina para resolver sus disputas regionales, a pesar del papel que juega el gobierno de los Estados Unidos.

Historia

Se creó el 20 de diciembre de 1907 en Washington, Estados Unidos, por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.en el marco llamado primer sistema Washington. Aprobada con una vigencia de diez años, a partir de la fecha de la última ratificación, que fue la de Guatemala, el 11 de marzo de 1908.

El 4 de mayo de 1910 La ciudad de Cartago, sede de la Corte, fue destruida por un terremoto, y junto a ella destruido el nuevo edificio destinado al alto tribunal, la cual estaba a punto de concluirse gracias al financiamiento del filántropo Andrew Carnegie con una donación de cien mil dólares.

En 1911, a través de una convención suscrita por los cinco países, se acordó trasladar le sede a San José, Costa Rica, donde había estado sesionando a raíz del terremoto. Allí fue levantado un nuevo edificio con otros cien mil dólares que donó Andrew Carnegie. Sin embargo, se le continuó mencionando con el nombre de Corte de Cartago.

En 1917 Nicaragua denunció la convención de Washington como consecuencia de dos fallos en su contra y retiró su magistrado de la Corte de Cartago, y a pesar de que la convención estaba a punto de vencerse el gobierno de Costa Rica propuso celebrar una conferencia en San José para aplazar su vigor. La iniciativa fue aprobada por El Salvador, Guatemala y Honduras, pero el gobierno de Nicaragua propuso que a la reunión se invitara a Panamá y que se efectuase en los Estados Unidos o Panamá.

Guatemala se había ofrecido para ser sede y fue acordado que se reunieran el 10 de febrero de 1918, pero los violentos terremotos en ese país en diciembre de 1917 y enero de 1918 obligaron a cancelarla.

El 19 de enero de 1918, Nicaragua se ofreció para ser sede a los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras, pero la Cancillería de Costa Rica, a falta de una invitación directa, anunció que se abstendría de asistir. LA reunión no se celebró y el 12 de marzo de 1918 caducó la convención constitutiva y la Corte de Cartago quedó extinguida jurídicamente.

Para 1920 hubieron varias propuestas de restablecer la Corte y en 1923, en el marco del segundo sistema Washington, los cinco países suscribieron en Washington una convención para el establecimiento de un Tribunal Internacional Centroamericano, la cual no fue concebido como una corte permanente y tendría más limitaciones que su predecesora de Cartago.


Fuentes

  • [1]
  • [file:///C:/Users/Frank/Downloads/3190-Texto%20del%20art%C3%ADculo-7031-1-10-20120109.pdf]
  • [2]