Corteza de sauce
| ||||||||||||||||||||||||
La Corteza de sauce es la corteza de distintas variedades del árbol de sauce, incluyendo el sauce blanco o sauce Europeo, el sauce negro, la mimbrera, el sauce morado y otros. Para hacer los medicamentos se utiliza la corteza.
La corteza de sauce actúa de forma muy similar a la aspirina, de manera que se utiliza para el dolor, incluyendo el dolor de cabeza, el dolor muscular, los cólicos de la menstruación, la artritis reumática (AR), la osteoartritis, la gota y una enfermedad de la columna vertebral llamada espondilitis anquilosa.
La capacidad de la corteza de sauce para aliviar el dolor ha sido reconocida a través de la historia. La corteza de sauce era comúnmente usada durante el tiempo de Hipócrates, cuando se recomendaba masticar la corteza para aliviar el dolor y la fiebre.
La corteza de sauce también se utiliza para la fiebre, el resfrío común, la influenza y para la pérdida de peso.
La salicina, el ingrediente activo en la corteza de sauce, parece haber contribuido a la muerte del compositor Ludwig von Beethoven. Aparentemente, Beethoven ingirió grandes cantidades de salicina antes de morir. El informe de su autopsia es el primer caso descrito de un cierto tipo de daño renal que puede ser producido por la salicina.
Sumario
- 1 Utilización
- 2 Como funciona
- 3 Advertencias y precauciones especiales
- 4 Interacciones con medicamentos
- 5 Interacciones con hierbas y suplementos
- 6 Interacciones con alimentos
- 7 Dosis que se utiliza
- 8 Beneficios aporta la corteza de sauce al organismo
- 9 Efectos secundarios
- 10 Cómo se toma la corteza de sauce
- 11 Otros nombres
- 12 Fuentes
Utilización
- El tratamiento del dolor en la parte baja de la espalda. La corteza de sauce parece reducir el dolor de espalda. Las dosis más altas parecen ser más eficaces que las dosis bajas. Puede tardar hasta una semana para lograr importantes mejoras en los síntomas.
- Pérdida de peso. La investigación preliminar sugiere que la ingesta de corteza de sauce en combinación con efedra y cola acuminata podría causar pérdida de peso en personas con sobrepeso y obesos. Sin embargo, no es conveniente usar esta combinación por razones de seguridad de la efedra. La efedra ha sido prohibida en los Estados Unidos debido a graves efectos secundarios.
- Osteoartritis. La investigación sobre el uso del extracto de corteza de sauce para la osteoartritis ha producido resultados conflictivos. Algunas investigaciones sugieren que puede disminuir el dolor de la osteoartritis, mientras otras investigaciones muestran que no tiene efecto.
- Artritis reumática (AR). La investigación preliminar sugiere que el extracto de corteza de sauce no es eficaz para la artritis reumática.
- El tratamiento de la fiebre
- Dolor de las articulaciones.
- Otras afecciones.
Como funciona
La corteza de sauce contiene una sustancia química llamada salicina que es similar a la aspirina.
- La corteza de sauce es POSIBLEMENTE SEGURA para la mayoría de las personas cuando se la ingiere durante un breve lapso (hasta 12 semanas).
- Puede producir malestar estomacal y malestares del sistema digestivo. También puede producir comezón, erupciones cutáneas y reacciones alérgicas, en particular en las personas alérgicas a la aspirina.
Advertencias y precauciones especiales
- Embarazo y lactancia: No hay suficiente información sobre la seguridad del uso de la corteza de sauce durante el embarazo o la lactancia. Es mejor evitar su uso.
El usar corteza de sauce durante la lactancia POSIBLEMENTE NO ES SEGURO. La corteza de sauce contiene sustancias químicas que pueden pasar a la leche materna y ejercer efectos dañinos en los infantes que están amamantando. No la use si usted está amamantando a su bebé.
- Niños: La corteza de sauce POSIBLEMENTE NO ES SEGURA para los niños cuando se la ingiere para infecciones virales tales como el resfriado y la influenza. Hay preocupación de que, como la aspirina, podría aumentar el riesgo de desarrollar el síndrome de Reye. Sea precavida y no use corteza de sauce en los niños.
- Trastornos hemorrágicos: La corteza del sauce podría aumentar el riesgo de sufrir hemorragia en personas con trastornos hemorrágicos.
- Enfermedad renal: La corteza de sauce podría reducir el flujo de sangre a través de los riñones, lo que, en algunas personas, podría llevar a insuficiencia renal. No use corteza de sauce si tiene una enfermedad renal.
- Sensibilidad a la aspirina: Las personas con ASMA, ULCERAS ESTOMACALES, DIABETES, GOTA, HEMOFILIA, HIPOPROTROMBINEMIA, ENFERMEDAD RENAL o ENFERMEDAD HEPÁTICA podrían ser sensibles a la aspirina y también a la corteza de sauce. El usar corteza de sauce podría causar serias reacciones alérgicas. Evite su uso.
- Cirugía: La corteza de sauce podría retardar la coagulación sanguínea. Hay la preocupación de que podría producir más pérdida de sangre durante y después de una cirugía. Deje de tomar corteza de sauce por lo menos 2 semanas antes de tener un procedimiento quirúrgico.
Interacciones con medicamentos
Serias
No tome esta combinación
- Medicamentos que retardan la coagulación sanguínea (Anticoagulantes / fármacos Antiplaquetarios) La corteza de sauce podría retardar la coagulación sanguínea. El tomar corteza de sauce junto con medicamentos que también retardan la coagulación podría aumentar el riesgo de sufrir hematomas y pérdida de sangre.
Algunos medicamentos que retardan la coagulación sanguínea incluyen aspirina, clopidogrel (Plavix), diclofenac (Voltaren, Cataflam, otros), ibuprofeno (Advil, Motrin, otros), naproxeno (Anaprox, Naprosyn, otros), dalteparina (Fragmin), enoxaparina (Lovenox), heparina, warfarina (Coumadin) y otros.
Moderadas
Tenga cuidado con esta combinación
- Acetazolamida La corteza de sauce contiene químicos qu podrían aumentar la cantidad de acetazolamida en la sangre. La ingesta de corteza de sauce junto con acetazolamida podría aumentar los efectos y los efectos secundarios de la acetazolamida.
- Aspirina La corteza de sauce contiene sustancias químicas similares a la aspirina. El tomar corteza de sauce junto con aspirina podría aumentar los efectos y efectos secundarios de la aspirina.
- Salsalato (Disalcido) El salsalato (Disalcid) es un salicilato. Es similar a la aspirina. La corteza de sauce también contiene un salicilato similar a la aspirina. El tomar salsalato (Disalcid) junto con corteza de sauce podría aumentar los efectos y efectos secundarios del salsalato (Disalcid).
- Trisalicilato de colina y magnesio La corteza de sauce contiene sustancias químicas que son similares al trisalicilato de colina y magnesio (Trilisate). El tomar corteza de sauce junto con trisalicilato de colina y magnesio (Trilisato) podría aumentar los efectos y efectos secundarios del trisalicilato de colina y magnesio (Trilisato).
Interacciones con hierbas y suplementos
- Hierbas que contienen sustancias químicas parecidas a la aspirina (Salicilatos) La corteza de sauce contiene una sustancia química llamada salicilato que es muy similar a la aspirina. El tomar corteza de sauce junto con hierbas que contienen salicilatos pueden aumentar los efectos y efectos secundarios de los salicilatos. Las hierbas que contienen salicilatos incluyen la corteza de álamo, el viburno americano, el álamo y la reina de los prados.
- Hierbas y suplementos que podrían retardar la coagulación sanguínea La corteza de sauce puede retardar la coagulación sanguínea. El usarla junto con otras hierbas que también retardan la coagulación sanguínea podría aumentar el riesgo de sangrado y formación de hematomas. Estas hierbas incluyen el clavo de olor, la salvia miltiorrhiza, el ajo, el jengibre, el ginkgo, el ginseng, la reina de los prados, el trébol rojo y otras.
Interacciones con alimentos
No se conoce ninguna interacción con alimentos.
Dosis que se utiliza
La siguiente dosis se ha estudiado en investigaciones científicas:
- POR VÍA ORAL: Para el dolor de espalda: Se ha usado extracto de corteza de sauce que provee 120-240 mg de salicina. La dosis más alta de 240 mg podría ser más eficaz.
Beneficios aporta la corteza de sauce al organismo
Recurrir a la corteza de sauce te aportará una serie de beneficios gracias a sus propiedades. Entre ellos:
- La utilización de la corteza junto con la salicina y otros excitantes ayuda a eliminar las grasas y a adelgazar.
- Los dolores de migrañas y los que son generados por la tensión, pueden calmarse si se consume corteza de sauce blanco.
- Algunas investigaciones aseguran que la salicina es menos perjudicial a efectos gastrointestinales o malestares en el estómago que la aspirina u otros calmantes. La salicina se convierte en ácido salicílico después de haber sido absorbido en el organismo.
- Las propiedades antiinflamatorias ayudan a reducir el dolor provocado por la artritis reumatoidea o la osteoporosis.
- La bursitis son unas bolsas de líquido ubicados en las articulaciones que, cuando se inflaman producen dolor e hinchazón. Gracias a las propiedades de la corteza de sauce blanco, los síntomas se suavizan e incluso desaparecen. En ocasiones también se utiliza en tratamientos para la tendinitis.
- Los dolores de espalda pueden aliviarse cuando utilizas la corteza, lo cierto es que es una terapia alternativa que va en aumento.
Efectos secundarios
En un principio, la corteza de sauce se compone de propiedades básicamente seguras siempre que se utilicen las dosis recomendadas. Sin embargo, sí es cierto que ha habido casos de efectos secundarios de la corteza de sauce, como puede ocurrir con cualquier otro fármaco. Estos daños colaterales pueden ser calambres, erupciones, mareos, náuseas entre otros. Existen grupos de personas que no deben consumir este producto que son:
- Las personas que son alérgicas o tienen cierta sensibilidad a la aspirina.
- Las mujeres que están embarazadas o están dando el pecho.
- Aquellas que padecen de asma o de gota tampoco deben consumirlo.
- Tampoco se debe consumir corteza de sauce las semanas previas y posteriores si se somete a cualquier tipo de cirugía por pequeña que sea.
- Los niños y los adolescentes, especialmente si se tiene varicela, gripe o el síndrome de Reye.
Cómo se toma la corteza de sauce
El ácido salicílico, los glucósidos y los taninos son los principales compuestos activos de la corteza de sauce. Generalmente se toma en forma de infusiones naturales. Se introducen entre 1 o 2 cucharadas de corteza en un vaso de agua caliente y puede tomarse entre 3 y 4 veces al día. También puedes encontrarla en cápsulas. El extracto de sauce lo puedes encontrar en tiendas especializadas en productos naturales, como las herboristerías, por ejemplo. Es importante saber que no hay que sobrepasar la dosis diaria de salicina, la cual está entre los 60 y 120 mg diarios. En cualquier caso, siempre debes consultar con tu tienda especializada. Tomar corteza de sauce a diario favorece el descanso, combate el nerviosismo y favorece la circulación sanguínea. Este producto se ha convertido en un remedio perfecto para el organismo además de ser mucho más natural que la aspirina. Puedes también utilizar la corteza para aliviar tus agujetas. Prepara un baño de sal y añade un puñado de bicarbonato. Cuando salgas del baño tómate una taza de infusión de corteza de sauce y notarás como van desapareciendo las agujetas. Para disfrutar de todos los beneficios de la corteza de sauce no superes sus dosis máximas de consumo.
Otros nombres
Basket Willow, Bay Willow, Black Willow, Black Willow Extract, Brittle Willow, Crack Willow, Daphne Willow, Écorce de Saule, Écorce de Saule Blanc, European Willow, European Willow Bark, Extrait d’Écorce de Saule, Extrait d’Écorce de Saule Blanc, Extrait de Saule, Extrait de Saule Blanc, Knackweide, Laurel Willow, Lorbeerweide, Organic Willow, Osier Blanc, Osier Rouge, Purple Osier, Purple Osier Willow, Purple Willow, Purpurweide, Pussy Willow, Reifweide, Salicis Cortex, Salix alba, Salix daphnoides, Salix fragilis, Salix nigra, Salix pentandra, Salix purpurea, Saule, Saule Argenté, Saule Blanc, Saule Commun, Saule des Viviers, Saule Discolore, Saule Fragile, Saule Noir, Saule Pourpre, Silberweide, Violet Willow, Weidenrinde, White Willow, White Willow Bark, Willowbark, White Willow Extract, Willow Bark Extract.

