Saltar a: navegación, buscar

Cosecha

Cosecha
Información sobre la plantilla
Cosecha n.jpeg
Concepto:Conjunto de frutos que se recogen de la tierra en la época del año en que están maduros.

Cosecha. Es la separación de la planta madre de la porción vegetal de interés comercial, que pueden ser frutos como tomate, pimiento, guayaba, ; raíces como remolacha, zanahoriay otras; hojas, como el tabaco,espinaca, acelga; bulbos como cebolla y el ajo; tubérculos como papa; tallos como el espárrago; pecíolos como el apio; inflorescencias como el brócoli o coliflor, etc.

Sistemas de cosecha

La cosecha puede ser manual, semimecanizada y mecanizada La elección de un sistema u otro depende fundamentalmente del cultivo. La cosecha manual es el sistema predominante para la recolección de frutas y hortalizas para el consumo en fresco. La cosecha semimecaniza, se utiliza en algunos cultivos donde primero se remuve el suelo con medios mecánicos para facilitar la cosecha manual, como por ejemplo cebolla, papa, zanahoria y otras especies. La cosecha mecanizada es cuando todo el proceso se hace mecánico.

Momento o madurez de cosecha

Existen frutos que se cosechan cuando el punto adecuado de consumo se alcanza luego de ciertos cambios en el color, textura y sabor como por ejemplo tomate, durazno, pimiento, etc. En cambio, en especies que no sufren esta transformación como el espárrago, lechuga, remolacha, etc., es más correcto hablar de «momento de cosecha».

El grado de madurez es el índice más usado para la cosecha de frutos pero debe diferenciarse la madurez fisiológica de la madurez comercial. La primera es aquella que se alcanza luego que se ha completado el desarrollo mientras que la segunda se refiere al estado en el cual es requerido por el mercado. Cada fruto presenta uno o más síntomas inequívocos cuando ha alcanzado la madurez fisiológica. En tomate, por ejemplo, es cuando ha desarrollado la masa gelatinosa que llena el interior de los lóculos y las semillas no son cortadas cuando el fruto es seccionado con un cuchillo filoso. En pimiento, cuando las semillas se endurecen y comienza a colorearse la parte interna del fruto La madurez comercial puede coincidir o no con la madurez fisiológica. En la mayor parte de los frutos el máximo desarrollo se alcanza antes que el producto alcance el estado de preferencia de los consumidores pero en aquellos que son consumidos inmaduros como el pepino, la madurez comercial se alcanza mucho antes que la fisiológica. Muchos cultivos manifiestan síntomas externos evidentes tales como la caída del follaje en cebolla, el desarrollo de capas de absición en algunos melones, dureza de la epidermis en zapallos o la fragilidad de la cáscara en algunas frutas secas. El grado de llenado del fruto es un índice utilizado en bananas y mangos mientras que el maízdulce debe ser cosechado cuando los granos alcanzan el estado pastoso.

Recomendaciones para la cosecha

Si fuera posible elegir un momento del día se recomienda hacerlo durante las horas frescas de la mañana, ya que los productos se encuentran más turgentes y se necesita menos energía para refrigerarlos. Esto no siempre es factible debido al tamaño del lote o volumen a ser cosechado. La madurez con que un fruto ha de ser cosechado es función de la distancia al mercado. Si están destinados a mercados distantes, se deben cosechar más inmaduros, pero siempre que hayan alcanzado la madurez fisiológica. En cambio para los cercanos, se deben cosechar con un grado de madurez más avanzado.

Fuentes