Saltar a: navegación, buscar

Cosechadora de maíz

Cosechadora de maíz
Información sobre la plantilla
Cosechadora maiz.JPG
Concepto:Máquina para cosechar maíz.

Cosechadora de maíz. Máquina agrícola sobre ruedas, autopropulsada o de arrastre, destinada a la recolección de maíz, entregando el producto en mazorcas o en grano limpio.

Antecedentes

La cosecha manual de maíz comprende el desprendimiento de las mazorcas, su lanzamiento hasta un punto cercando formando una pila y la carga a un medio de transporte. Por lo regular se abate a continuación la planta o parte de ella para que no estorbe en el proceso. El producto cosechado se envasa en sacos o se carga a granel en un medio de transporte. Posteriormente se efectúa el despajado y el desgrane y limpieza de los granos.

Con el desarrollo de la mecanización comenzaron a desarrollarse máquinas que realizan estas labores simultáneamente en un solo pase o en diversas fases. Los primeros equipos fueron de tracción animal, pero actualmente se emplean combinadas autopropulsadas o agregadas a un tractor.

Tipos de cosechadoras de maíz

Por lo regular las cosechadoras de maíz son en realidad combinadas para cosecha de granos, a las cuales se les coloca un órgano de corte diseñado especialmente para desprender las mazorcas de las matas y entregarlas a los mecanismos de trillado y limpieza.

Cosechadoras de mazorcas. Son máquinas que desprenden las mazorcas y las almacenan en una tolva o la entregan a un medio de transporte.

Cosechadoras desgranadoras. Desprenden las mazorcas y las trituran, separando los granos de las impurezas (paja, trozos de mazorca, etc.) Pueden contar con un mecanismo para ensacar o con una tolva para almacenar el grano y un dispositivo para entregarlo al medio del transporte.

Accionamiento

Por su forma de accionamiento las cosechadoras de maíz pueden ser:

Autopropulsadas. Cuando disponen de motor propio y demás mecanismos para el accionamiento de sus órganos de trabajo y de desplazamiento. Una cosechadora autopropulsada típica tiene un ancho de trabajo de 4,2 m o más, trabajando a velocidades de hasta 8 km/h, con una productividad de aproximadamente 1,0 ha/h.

De arrastre. Cuando son remolcadas por un tractor el accionamiento de sus mecanismos es por la energía que le suministra el tractor. Como ejemplo puede citarse una cosechadora de uno o dos surcos, agregada a un tractor de 70 hp., y productividad de hasta 0,4 ha/h. Su velocidad de trabajo es de 3,0 a 5,0 km/h como promedio.

Elementos que forman las cosechadoras de maíz

Chasis o bastidor. Consiste en una estructura metálica que soporta todos los órganos de trabajo del equipo.

Cabina. En las cosechadoras autopropulsadas consiste en el espacio cerrado o protegido donde se sienta el operador de la máquina y en la misma se encuentran todos los dispositivos de control y manejo. Las máquinas de arrastre son operadas desde la cabina del tractor.

Motor y mecanismos de operación. Es el conjunto de piezas que garantizan el movimiento de los órganos de trabajo. Cuando tienen motor propio, éste suministra la energía, la cual se transmite a la caja de cambio de velocidades y a los demás mecanismos. En las máquinas de arrastre el accionamiento es mediante un cardán acoplado a la toma de fuerza del tractor, el cual transmite el movimiento a los órganos de trabajo.

Chasis o bastidor. Consiste en una estructura metálica que soporta los demás elementos y órganos de trabajo.

Sistema de rodaje. La gran mayoría de las cosechadoras autopropulsadas tienen dos ruedas grandes de tracción y dos ruedas más pequeñas para su dirección. Las de arrastre agregadas a tractor tienen dos ruedas para mantener su posición y estabilidad.

Sistema de enganche. En las máquinas de arrastre es el mecanismo o pieza en forma de barra que acopla a la fuente energética (tractor) para su tracción.

Cabezal de corte. Comprende los mecanismos para atrapar y desprender el material de cosecha (las mazorcas), generalmente formado por un tornillo helicoidal. Al entrar la planta en contacto con el tornillo, combinado con el avance de la máquina, el tallo es “peinado” por la hélice y de ese modo se desprende la mazorca, la cual es conducida hasta el punto donde la atrapa el transportador que lo lleva al mecanismo de trilla. El cabezal de corte está formado por mecanismos independientes para cada surco, limitados por guarderas de metal.

Mecanismo de trilla. Un conjunto de piezas realizan el proceso de triturado de la mazorca, con lo cual se separan los granos de la paja y tusa.

Tolva. En las cosechadoras autopropulsadas la entrega puede ser directa al remolque o camión o depositar el grano provisionalmente en una tolva que lleva la máquina, la cual se descarga después cuando está llena.

Mecanismo de descarga. Es el mecanismo que se encarga de entregar el grano al medio de transporte o al dispositivo de ensacado.

Fuente