Saltar a: navegación, buscar

Cotia (Brasil)

Cotia (Brasil)
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Cotia
Bandera

Escudo de Cotia
Escudo

Mapa Cotia.svg.png
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
 • Fundación2 de abril de 1856
Población 
 • Total205,154 hab.
Gentiliciocotiense o cotiano
Cotiia.jpg

Cotia. Municipio de la región Sudeste de Brasil, en el estado de São Paulo, perteneciente al área metropolitana de la capital del estado. Presenta una extensión superficial aproximada de 324,6 km2.

Historia

El nombre de Cotia proviene del guaraní koty, que significa ‘lugar de encuentro’. Cuando se produjo la llegada de los portugueses era una aldea de indios carijó, pueblo nativo que en su diáspora amazónica fundó varias aldeas a lo largo del litoral. La fundación por parte de los portugueses (sertanejos y jesuitas) se produjo el 12 de octubre de 1580.

La primera mención de esta localidad es la del marinero alemán Hans Staden, quien hizo referencia a ella en su libro sobre Brasil publicado en el siglo XVI. En aquel caserío mandó construir el bandeirante Fernão Dias Paes, en el siglo XVII, la primera capilla, a la que dio como patrona a Nossa Senhora do Monte Serrate, por lo cual es considerado fundador de la actual Cotia, junto con otros intrépidos sesmarios, como Raposo Tavares, Manoel Esteves y Antonio Pietro. La capilla fue convertida en parroquia en 1723, formando parte del décimo distrito de paz de la capital de la provincia, hasta que el 2 de abril de 1856 fue constituido el municipio y la localidad elevada a la categoría de villa.

Cotia fue durante los últimos años del Imperio escenario de las controversias entre liberales y conservadores, los cuales serían conocidos durante la República como maragatos (ex-liberales) y jagunços (ex-conservadores). En 1913 llegaron a la región los primeros emigrantes japoneses que fueron los promotores de una verdadera evolución técnico-rural, con la promoción del cultivo de huertas y frutales, así como de granjas en función de la gran metrópoli vecina. En los años de 1970 la Cooperativa de Productores de Cotia alcanzó renombre en el país por la importancia de sus productos.

Características

Medio físico

El municipio aparece bañado por los ríos Coria, Sorocamirim, Vargem Grande, Vermelho y Pununduva. En su territorio se encuentra la Reserva Forestal de Morro Grande, verdadero cinturón verde del área metropolitana de São Paulo, donde brotan valiosos manantiales de agua, concentrados principalmente en el distrito de Caucaia do Alto, sitio emplazado entre las cumbres de la sierra de Paranapiacaba. Las aguas de esos manantiales son recogidas en las represas de Pedro Beicht y Graça para abastecer a la ciudad de Cotia y parte del área metropolitana de São Paulo.

Desarrollo económico

Economía

La economía de Cotia se basa fundamentalmente en dos sectores: el agrario y el industrial. En el primero, destaca la producción de verduras y legumbres (destinadas al abastecimiento de la capital del estado) y el cultivo de flores y plantas ornamentales (buena parte en invernaderos), cuya producción se destina en gran medida a la exportación, principalmente hacia el Japón. En el campo industrial dispone de fábricas para la producción de repuestos automotrices, alimentos, artículos de informática, textiles, metalurgia, productos químicos, serigrafía, etc. Además, cuenta con un importante campo de comercio de mediano y pequeño alcance.

Turismo

El turismo es otra fuente de ingresos. Dada la presencia en su jurisdicción de la Reserva Forestal de Morro Grande, Cotia dispone de un especial potencial de turismo ecológico. Además, ese turismo ha sido promocionado por muchas haciendas dispersas en el campo. Destacan entre ellas:

  • Roselândia: con más de 65 años de existencia, este centro de cultivo de rosas y flores es aún hoy día una de las más grandes atracciones de Cotia, con sus rosaledas y su ambiente perfumado.
  • Cooperativa Agrícola de Cotia:en la carretera Raposo Tavares (km 25), que atraviesa la ciudad; allí se encuentra el Obelisco que recuerda la fundación de la misma. Dada la progresiva reducción del terreno agrícola dentro del municipio por el acoso de la urbanización, muchos de los socios de la Cooperativa están cultivando tierras en otros municipios.
  • Clubes campestres: el agradable clima de montaña ha favorecido la instalación de clubes de campo de lujosa infraestructura, tales como: Alvorada Country Club, Santa Cruz Week End, Santa Paula Country Club y S. Fernando Golf Club. También existen parques recreativos, como el Sítio do Tio Penkal, la Cia dos Bichos, dentro de la Granja Viana (25.000 m² de área verde y muchos animales en semilibertad), el Recreio Cotia y Pesqueiros.
  • Praça Japonesa: verdadero memorial de la llegada de los inmigrantes japoneses que se instalaron es la región a partir de 1913.

En cuanto a su entorno natural, debe destacarse la Reserva Forestal de Morro Grande, que ocupa la tercera parte del territorio del municipio y ha sido declarado patrimonio del estado de São Paulo, ya que constituye un punto natural de equilibrio ecológico, protege los manantiales de agua y proporciona un bello entorno natural, en el que proliferan clubes recreativos e hípicos desperdigados por el municipio.

Desarrollo social

Fiestas y folclore

Cotia celebra la fiesta de Nuestra Señora de Monte Serrate, su patrona; la Fiesta de Nuestra Señora de Fátima y la Fiesta do Divino (del Divino Espíritu Santo). Como celebraciones folclórico-populares destacan:

  • Carnaval (con la Escuela de Samba “Mocidade Alegre de Cotia” y la Blocica).
  • Fiesta de la Ciudad (2 de abril).
  • Baile del Cowboy.
  • Congada de S. Benedito.
  • Fiesta del Peão Boiadeiro (peón boyero).
  • Fiesta del Agricultor (Caucaia).
  • Romaria (Romería) de Cotia a Pirapora (segundo sábado de abril).
  • Festas Juninas (Fiestas de Junio).

Patrimonio artístico

Entre las reminiscencias arquitectónicas del tiempo de los bandeirantes, en Cotia se encuentran dos casas rurales: Sitio do Mandú (en Caiapiã) y Sitio del P. Ignacio (en Morro Grande). En el centro de la ciudad se encuentra la Iglesia Matriz de Nossa Senhora do Monte Serrat, patrona de la ciudad, construcción en estilo barroco. Cotia es sede del Instituto Teológico Dom Orione (ITEDO), sito en la Granja Viana. Cuenta, además, con cuatro bibliotecas públicas, una videoteca, una escuela de Música con cursos gratuitos, la Coral Senior, el Aula de Escultura, de Teatro y de Flauta; la Banda Municipal y la Fanfarra Regente Feijó.

Fuente