Cotorra boliviana

Cotorra Boliviana
Información sobre la plantilla
Cotorra-Boliviana.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoMyiopsitta luchsi
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Psittaciformes
Familia:Psittacidae

Cotorra Boliviana. Conocido científicamente como Myiopsitta luchsi. Es un ave de la familia de los loros habita en el centro de Bolivia.

Distribución y hábitat

Restringidas a la vegetación xerófila, cerca de acantilados en valles intermontanos, en altitudes entre 1300 y 3000 msnm, en el centro de Bolivia, desde el sureste de La Paz, sur de Cochabamba y el oeste de Santa Cruz, hasta el norte de Chuquisaca y posiblemente otras áreas.

Se encuentran en campos arbolado secos o campos abiertos con árboles incluyendo bosques de galería, grupos aislados de árboles, palmeras, bosques, sabana y zonas de matorrales espinosos con cactus. También se encuentra en áreas cultivadas.

Descripción

Tiene un tamaño mediano. El peso de esta especie es de entre 120 y 140 g, y su largo total es de unos 30 cm. Es principalmente de color verde; la parte delantera de la corona, parte inferior de la cara y el pecho, son de color blanquecino, convirtiéndose en color amarillo brillante en la parte inferior del pecho y el vientre, las remeras primarias y la cara interior de las timoneras azules. Su pico es color marfil, se diferencia de las otra especie por tener el pico más estrecho.

Alimentación

Se alimenta de las semillas de diversas frutas, incluyendo las de frutos del cactus Neocardenasia herzogiana y semillas de la Acacia furcatispina; también se sabe que se alimenta de sorgo, el maíz y el arroz cultivado.

También consume frutos, flores, brotes de plantas, así como insectos adultos y sus larvas. También pueden alimentarse de la grasa de animales muertos.

En cautiverio aceptan pan, galletas, hortalizas, carne y otros alimentos.

Reproducción

Son aves altamente gregarias. La época de cría se sitúa entre diciembre y marzo en hendiduras en acantilados o colgando de grandes bromelias, construyendo un voluminoso nido comunitario de ramas, utilizando ramitas de plantas espinosas entretejidas. La hembra es la encargada de hacer este nido, así como de su mantenimiento.

Ponen de 5 a 8 huevos por nidada, y la incubación dura unos 26 días. A las seis semanas de vida los polluelos ya pueden abandonar su nido.

Cautividad

Bastante común. Muy sociable, pero tímida con el ser humano. Es capaz de vocalizar o imitar palabras, aunque en esta cualidad está muy lejos de poseer las capacidades de algunos géneros de su misma familia

Fuentes