Saltar a: navegación, buscar

Galletas

Galletas
Información sobre la plantilla
Galletas.jpg
Descripción de la receta
Pueden ser saladas o dulces, simples o rellenas
País de origen
Cuba
Género
Postre
Ingredientes
Harina, mantequilla, grasa, azúcar, huevos y otros

Galletas (del francés galette). Es un alimento popular que se encuentra en todo el mundo, sin distinción de países ni lugares. Conforman un mercado en crecimiento, con nuevas fórmulas adaptadas a los gustos del consumidor y a los parámetros de salud, rapidez y conveniencia.

Historia

Una galleta era una oblea plana y delgada, dura, cuadrada y " doblemente cocida" Su origen y su evolución son evidentes en los nombres que ha recibido a lo largo de la historia. Alrededor del s.III a.c, la galleta apareció en Roma como un delgado bizcocho: bis coctum en latín, literalmente " dos veces cocido ", como alusión a su poca humedad en comparación con la del pan o la de un pastel. Para ablandar estas galletas, los romanos solían mojarlas en vino. Durante la Edad Media, la torta-galleta, tuvo un consumo constante en los ejércitos moros y cristianos. Consumían un pan duro, como torta o galleta crujiente.

Las galletas son introducidas a nuestro continente con la llegada de los españoles, bajo el liderazgo de Cristóbal Colón. Durante los siglos XVI y XVII, la galleta ocupó un lugar preferente en las bodegas de barcos y navíos de vela, carabelas y buques. El uso de la galleta como sustituto del pan se generaliza en expediciones y travesías largas, así como en tiempos de guerra, por lo embarazoso que resulta el transporte del pan, dado su gran volumen y la imposibilidad de una larga conservación.

Pero fue en el siglo XIX cuando la galleta llegó a su total consolidación. La revolución industrial, auspiciada por Inglaterra, produjo que la galleta abandonara su rol de producto sustituto del pan y adquiriera un protagonismo propio en la industria alimentaria, como ya había ocurrido en Francia, Holanda y Prusia. El sabor, la calidad, la conservación, el fácil transporte y el precio son algunas de las características que facilitan la consolidación de la galleta como producto alternativo es un alimento con identidad propia, la galleta empieza a cumplir una importante función social, presente en la dieta de los mineros de Gales, de los obreros de las primeras fábricas de Manchester y de los soldados destacados en Australia. Con las nuevas necesidades de los mercados en expansión, y de los gustos y necesidades de los consumidores. En la actualidad, la galleta es un alimento popular y se encuentra en todas partes, sin distinción de países ni lugares.

Ingredientes

Está hecha a base de harina, mantequilla, grasa, azúcar y a menudo huevos se pueden incorporar otros ingredientes. Pueden ser saladas o dulces, simples o rellenas, o con diferentes agregados de cosas (como frutos secos, chocolate, vainilla, mermelada y otros)

Tipo de Galletas

  • Galletas saladas
  • Galletas Dulces

Fuentes