Creatividad, Comunicación y Cultura y el subtítulo de Gestión innovadora de proyectos Educativo cultural de la era digital

Información sobre la plantilla
Creatividad-comunicacion-cultura.JPG
Título originalCreatividad, Comunicación y Cultura y el subtítulo de Gestión innovadora de proyectos Educativo cultural de la era digital
Editorial:Pueblo y Educación
PaísCuba
Notas
El libro tuvo su lanzamiento oficial en el Congreso Internacional Pedagogía 2015.

El libro Creatividad, Comunicación y Cultura. Gestión de proyectos educativo-culturales en la Era Digital, del psicólogo, escritor e investigador cubano Felipe Chibás Ortiz, tiene como propósito fundamental e inmediato el fomento de la cultura.

Sinopsis

La obra abarca seis capítulos, precedidos por un prólogo, que aportan iniciativas y las vías para conformar proyectos comunitarios que respondan a las características de los territorios e incitan a investigar las tradiciones para recuperarlas y enriquecerlas. Además el título ofrece soluciones a problemas que enfrentan la escuela, comunidades y padres, enseña a utilizar la Internet, TV, radio y computadoras de forma educativa y creativa, y a implementar soluciones creativas en ambientes escolares, culturales, empresariales y turísticos.

Otra de las vías sugeridas por el autor para contribuir a la creatividad es plantear polémicas en los barrios que propicien la motivación de vías no formales, enfocar los hechos culturales de una manera novedosa, que vaya renovando el perfil cultural, de los comunidades para contribuir a la innovación y hacer brotar nuevas fuentes de inspiración en quienes aman cualquier manifestación artística e involucrarlos en el hecho cultural.

En el texto se reflejan ejemplos de cómo descubrir talentos para la actuación, el canto, la danza y la literatura, a partir de controversias que permitan el surgimiento de creadores, donde la décima aflore en las voces de repentistas, incluso de niños que manifiestan inspiraciones desde edades tempranas, alentados por familiares y maestros, que pueden encontrar en estas páginas el modo de encausar vocaciones inéditas.

Se trata de una obra ensayística que denota una profunda investigación, en torno a las claves de la lectura, análisis y desarrollo de proyectos que exigen conocimientos preliminares por parte de los alumnos y de la complejidad en la docencia en el campo de la cultura y de la investigación científica.

Datos del autor

Felipe Chibás Ortiz es un psicólogo, escritor e investigador cubano, que lleva más de dos décadas de investigaciones científicas relacionadas con temas como: la creatividad, la cultura y la educación. Este reconocido intelectual se desempeña actualmente como profesor de la Universidad de Sao Paulo, en Brasil.

Criterios sobre la obra

María Ezquerro, periodista cubana:

" Un aspecto sumamente interesante en este volumen es que ha sido concebido a partir de la técnica estructural que caracterizó a la célebre novela Rayuela, de Julio Cortázar, y el lector puede elegir su tránsito por el texto en un orden secuencial, de acuerdo a su interés; o sea: leer el libro en el orden de los temas que despierten su mayor atención.”

Teresita Jorge Carpio, periodista cubana:

" Medios de prensa cubanos y de otros países, destacan que Creatividad, Comunicación y Cultura resulta una obra amena que adentra a los no informáticos y legos de Internet en el fascinante universo digital, con un lenguaje sencillo.”

Lissy Rodríguez, periodista del periódico Granma:

" Sin pretender establecer cánones ni recetas sobre el tema, Ortiz se acerca al uso de las tecnologías, y aboga por la solución a problemas concretos desde una mirada pedagógica y científica. Hay que tener en cuenta que no se trata de utilizar las tecnologías de forma inconsciente, tampoco desentenderse de su uso desmedido en la realización de las tareas escolares que pudiera afectar el desarrollo de los estudiantes, sino en aprender juntos, jóvenes y adultos, las potencialidades de su uso en función del aprendizaje escolar.”

Fuentes