Crecimiento ventriculares

Crecimiento ventriculares
Información sobre la plantilla
Crecimiento ventricular derecho 2.jpg


Crecimiento ventriculares El concepto electrocardiográfico de crecimiento de los ventrículos abarca tanto la hipertrofia como la dilatación y, por supuesto, la combinación de ambos procesos.

Clasificación

El crecimiento de los ventriculos se clasifican en dos:

1- Crecimeinto ventricular derecho (CVD)

2- Crecimiento ventricular izquierdo (CVI)

Crecimiento ventricular derecho

El crecimiento ventricular derecho (CVD) se encuentra particularmente en casos de cardiopatías congénitas, enfermedad valvular y cor pulmonale. Los cambios producidos desplazan el asa hacia la derecha y hacia atrás, más como consecuencia de la demora en la activación del VD que por un aumento de la masa ventricular derecha que, incluso cuando está presente, por lo general nunca supera a la masa del ventrículo izquierdo.

Criterios diagnósticos

Los criterios electrocardiográficos que se utilizan con mayor frecuencia para el diagnóstico de crecimiento ventricular derecho tienen baja su sensibilidad y la especificidad, que es alta. El diagnóstico diferencial de la onda R pura o predominante en V 1 (patrón con R, Rs o rSR’)

Crecimiento ventricular izquierdo

El crecimiento ventricular izquierdo (CVI) se observa especialmente en la hipertensión arterial, la cardiopatía isquémica, la enfermedad valvular, las miocardiopatías y algunas cardiopatías congénitas. En general, en los pacientes con crecimiento ventricular izquierdo, el vector máximo del asa del QRS aumenta su voltaje y se dirige más hacia atrás de lo normal. Esto explica por qué la negatividad del QRS predomina en las derivaciones precordiales derechas. En ocasiones, probablemente en relación con una levorrotación cardiaca significativa, o debido a una hipertrofia más significativa del área septal del ventrículo izquierdo que a la hipertrofia de la pared libre del ventrículo izquierdo, como ocurre en algunos casos de miocardiopatía hipertrófica apical, el vector máximo no está dirigido hacia atrás (sino que está localizado cercano a los 0º). Esto implica una onda R alta que se observa incluso en V

Criterios diagnósticos

Existen varios criterios diagnósticos. Los que tienen buena especificidad (>85%) y sensibilidad aceptable (entre 40% y 55%) incluyen el criteriode voltaje de Cornell y el sistema de puntuación de Rohmilt y Estes. Estos criterios diagnósticos tienen muchas limitaciones, que son en parte secundarias al hecho de que su utilidad difiere en función del grupo de población sobre el que se empleen. Según el teorema de Bayes, la posibilidad de que el ECG pueda ser útil para el diagnóstico de crecimiento ventricular izquierdo es bastante alta en un grupo de pacientes con hipertensión grave, y baja en los adultos normotensos asintomáticos. En los pacientes hipertensos, el valor de los criterios ECG de diagnóstico de CVI es aún más bajo para este grupo de pacientes


Fuentes