Criaturas de la Fosa de las Marianas

Criaturas de la Fosa de las Marianas
Información sobre la plantilla
Fosa de las marianas.jpg
Concepto:Animales que viven en condiciones muy extremas, animales que habitan en las profundidades de la Fosa de las Marianas.Las condiciones extremas que imperan en el lugar más profundo del mundo condicionan las especies capaces de habitarlo.

En las profundidades del océano habitan algunas de las más extrañas criaturas de la naturaleza.La mayoría son totalmente desconocidas. Aunque algunas, como verás en estas imágenes, te pueden resultar familiares. La profundidad de la Fosa de las Marianas es de 11.034 metros, dentro del abismo de Challenger. Esta fosa se encuentra situada en el Cinturón de Fuego del Pacífico a 350 km de la isla de Guam. Aunque las condiciones son muy extremas, hay algunos animales que habitan en las profundidades de la Fosa de las Marianas, entre ellos se encuentran bentos, pepinos de mar, crustáceos e incluso peces.

Los relieves submarinos entre los que se incluye la Fosa de las Marianas son de interés para el público desde su descubrimiento en 1875. A pesar de haber visitado planetas, las dificultades para explorar el punto más profundo del océano mantienen en el misterio las maravillas submarinas de la Tierra. Con paisajes aún más abruptos que en superficie, recursos minerales potenciales y especies que desafían cualquier limitación biológica, corresponden parajes con gran atractivo científico y económico.


Criaturas de la Fosa de las Marianas

Las condiciones extremas que imperan en el lugar más profundo del mundo condicionan las especies capaces de habitarlo. En este aspecto, la riqueza biológica hadal se basa en bacterias consumidoras de metano e hidrógeno, que actúan como productores primarios. A continuación, algunas especies de anfípodos, isópodos y mísidos desarrollan gigantismo debido a la ausencia de depredadores, en perjuicio de otras especies como copépodos y nematodos.

A pesar de las escasas oportunidades del fondo marino, persisten organismos metazoarios como bentos, pepinos de mar, crustáceos, gasterópodos e incluso peces. En términos generales, la fauna hadal incluye animales vertebrados hasta los 8,5 km. A partir de ahí, los animales presentan estructuras invertebradas en respuesta a una presión cada vez mayor. No obstante, los estados de crecimiento de los animales residentes en fosas marinas pueden variar la tolerancia a la presión, y descender progresivamente mientras adoptan una posición más euribática.

Sin embargo, las características adversas y las dificultades de explorar el punto más profundo del océano permiten que la fauna de estos ambientes sea, en gran medida, desconocida.

La Fosa de las Marianas es uno de los ecosistemas más diversos del mundo. Vivir en este excelente habitat son algunos de los animales más emocionantes y sorprendentes del mundo. La Fosa de las Marianas se forma a través de la subducción de dos oceánico corteza que chocan entre sí haciendo que una sola pieza empuje. Su distancia a la superficie se caracteriza en gran medida por una visibilidad nula, gran presión y temperaturas que son extremadamente frías.

Animales

Estos son varios animales de la Fosa de las Marianas que debes conocer.

1. Rape

Rape-las marianas.jpg

Tiene un señuelo brillante al final de su cabeza para atraer a sus presas. Es una criatura razonablemente famosa que es bastante distintiva debido a la luz que sobresale de su cabeza. Tiene un cuerpo de forma inusual y dientes afilados.

Las hembras generalmente crecen alrededor de 8 pulgadas de largo y los machos solo una pulgada de largo. Los machos se fusionan con las hembras, convirtiendo a dos individuos en uno.

2. Pescado ojo de barril

Pescado ojo de barril.jpg

Es algo así como plástico transparente, muy claro que hizo visible todo el contenido dentro de su cuerpo. Barreleye Fish tiene un transparente cabeza llena de fluidos y aletas planas que permite al pez quedarse quieto y moverse con precisión en la oscuridad del mar. No puede vivir a 2,500 pies debajo de la superficie ya que colapsó debido a un cambio de presión profunda a superficial.

3. Bentocodón

Bentocodón.jpg

El tipo de medusa poco común debido a su característica de que prefiere vivir en un ambiente alejado de la superficie del mar y muy diferente de las medusas habituales, ya que es una criatura opaca. Vive más allá de los 2,500 pies y a menudo se encuentra en un fondo marino. Tiene una parte superior redondeada denominada campana que mide menos de 2 a 3 centímetros de diámetro.

El color rojizo opaco de la campana ayuda al benthocodon a esconder a sus presas comidas, especialmente aquellas que son luminosas y las mantienen alejadas del peligro. Unos 1,500 tentáculos tenues de color rojo rodean su cuerpo, lo que ayuda mucho a batirse en el agua. Se alimentan a través de pequeños crustáceos y foraminíferos.

4. Tiburón duende

Tiburón duende.jpg

El tiburón duende es una especie rara de tiburón. Su apariencia inusual y espeluznante a menudo se describe como fósil. Tiene la piel de tonos rosados ​​y una forma de hocico distintiva. Es alargado y plano con una mandíbula sobresaliente y dientes delgados e increíblemente afilados.

Pueden llegar a medir entre 10 y 13 pies de largo y los seres humanos rara vez los ven. Esto se debe principalmente al hecho de que viven en lo profundo del océano, alrededor de 100 metros o 330 pies.

5. Pulpo telescopio

Pulpo telescopio.jpg

El pulpo telescopio es un pulpo transparente de ocho brazos que es casi completamente incoloro. Sus brazos son del mismo tamaño y son los únicos pulpos que tienen ojos tubulares.

El pulpo es una especie rara, lo que significa que hay poco que los científicos, y el público en general, conocen sobre la criatura marina. Pero se cree que es un pariente cercano del pulpo de cristal.

6. Gusanos zombis

Gusanos zombis.jpg

Gusanos zombis, también conocidos como Osedax, son un tipo de poliquetos siboglinidos de aguas profundas. La palabra Osedax significa comedor de huesos en latín y se refiere a la capacidad del gusano para perforar y comer huesos de cadáveres de ballenas. Lo hacen en un intento de alcanzar los lípidos encerrados dentro del hueso. Utilizan tejidos radiculares especiales para perforar huesos.

7. Jaleas de peine

Jaleas de peine.jpg

Sus atributos incluyen tener estructuras corporales gelatinosas y luminosas, que difractan la luz que puede caer sobre ellas. El nombre se generó a partir de las placas en forma de peine en su cuerpo que lo ayudaron a moverse por las profundidades. Este animal submarino es muy codicioso por la comida que tiene la intención de atacar y comerse a sus compañeros medusas peine.

8. Pez dragón de aguas profundas

Pez dragón de aguas profundas.jpg

Se cree que este pez es dañino debido a sus dientes de gran tamaño y su cara horrible. En lugar de tener una escama, su cuerpo está envuelto con una piel resbaladiza y viscosa que parece una anguila.

Su longitud es de unas 6 pulgadas y son preferibles para nadar en las partes del océano sin luz. También, disminuyen en temperatura, y a una profundidad de aproximadamente 700 y 6,000 pies debajo de la superficie del mar.

Además, su cuerpo es luminiscente uno en el que proporciona un brillo para ayudarlos a comunicarse con otros peces y proporcionar camuflaje tanto para las presas como para los posibles depredadores.

9. Pez hacha de aguas profundas

Pez hacha de aguas profundas.jpg

Un pequeño pez posee flaco y bioluminiscente cuerpos y escamas brillantes que contribuyen a su apariencia metálica. Sus cuerpos bioluminiscentes tienen la capacidad de alterar su brillo lo que les permite contrailuminar su cuerpo para poder camuflarse. La tenue luz que pueden producir en sí mismos es su protección contra su depredador. Se encuentran debajo de la superficie del mar a 5,000 pies de profundidad, lo que eventualmente contribuye a su apariencia robusta.

10. Pulpo Dumbo

Pulpo Dumbo.jpg

Lleva el nombre de un pulpo Dumbo favorito de Disney que se puede encontrar a 9,800 metros bajo el mar en la Fosa de las Marianas. Su longitud va de 8 a 12 pulgadas y es adorable verlos nadar aleteando sus orejas. Sin embargo, pueden ser relajantes de ver, pero es una criatura innegablemente letal, ya que pueden tragarse a sus presas de un solo trago.

11. Tiburón con volantes

Tiburón con volantes.jpg

Su nombre se atribuye a sus 6-7 branquias con volantes. Su estructura corporal se compone de una cabeza aplanada y un cuerpo redondeado. Aparte de eso, este tiburón con volantes también contiene alrededor de 300 dientes que posiblemente podrían desgarrar cualquier animales que pueda pasar cerca de ellos. Lo que se ha descubierto recientemente es posible gracias a la tecnologías que avanzan continuamente en el tiempo.

12. Pepino de mar

Pepino de mar.jpg

El pepino de mar es un pequeño equinodermo de la clase Holothuroidea. Son animales marinos con piel con textura de cuero. Sus cuerpos son largos y se encuentran en el lecho marino de todo el mundo. Hay alrededor de 1,700 especies de holoturias en todo el mundo, pero la mayoría se concentra en la región del Pacífico asiático.

Algunos de estos viven en las profundidades de la Fosa de las Marianas. Reciben su nombre por su forma, que claramente se asemeja a un pepino. A veces, los pepinos de mar se recolectan para el consumo humano, pero juegan un papel importante en la vida marina. Descomponen los detritos y otras materias, limpiando sus ecosistemas.

13. Pez caracol

Pez caracol.jpg

El pez caracol es una especie inusual e interesante que vive en el Ártico. Hay más de 410 especies de pez caracol conocidas por la ciencia. Pero, hay otros no descritos. Viven en profundidades que van desde la superficie hasta los 26,200 pies o alrededor de los 8,000 metros. Sin embargo, no tienen escamas y tienen la piel suelta. Sus dientes son pequeños y tienen poros sensoriales prominentes en la cabeza.

14. Esponja de árbol de ping pong

Esponja de árbol de ping pong.jpg

Si bien el nombre puede sonar divertido, la esponja de árbol de ping pong no lo es. El delgado, como un tallo criatura se llama así por su apariencia; literalmente parece un árbol produciendo ping pongs.

Estos ping pong están salpicados de pequeñas extensiones en forma de gancho. Cualquier presa que entre en contacto con ella queda atrapada y luego la esponja devora lentamente la vida de la presa.

Fuentes

  • UdeC. 2022. Caracterización taxonómica de las bacterias y arqueas planctónicas de la Fosa de Atacama. Disponible en: repositorio.udec.cl
  • BBS. 2014. La exploración de los fondos oceánicos; 160 años de investigación. Disponible en: dialnet.unirioja.es

Enlaces Externos