Criollo argentino

Criollo Argentino
Información sobre la plantilla
Caballo Criollo Argentino.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Mammalia
Orden:Perissodactyla
Familia:Equidae
Género:Equus
Especie(s):Equus ferus
Subespecie:Equus ferus caballus

Criollo Argentino. Este atlético caballo de polo nace del cruce entre el purasangre y el criollo Argentino, no obstante, no está considerado como raza sino como tipo. Los criollos son fuertes, resistentes y ágiles. A pesar de su agilidad, sin embargo, no son ni mucho menos lo bastante rápidos para el polo moderno.

Historia

El caballo criollo es descendiente del caballo ibérico traído por los conquistadores españoles a América,los especímenes equinos traídos a América no eran caballos seleccionados para la reproducción,eran caballos rústicos y valientes usados en España para el trabajo.

Morfología

  • Tamaño: 1,40 m a 1,52 m
  • Peso: Promedio de 450 kg
  • Carácter: Frugal y perdurable
  • Cabeza: Perfil de la cabeza convexa

Origen

Características

Características: eumétrico y mesoformo (medidas y formas medianas). Su tipo se corresponde con el de un caballo de silla, equilibrado y armónico. Bien musculoso y de fuerte constitución, con su centro de gravedad bajo. De buen pie y andares sueltos, ágil y rápido en sus movimientos. De carácter activo, enérgico y dócil, su característica racial está definida por su rusticidad, longevidad, fertilidad, resistencia, valentía, poder de recuperación y aptitud para trabajos ganaderos.

Biometría - Talla: Ideal 1,44 m. Las fluctuaciones máximas para los machos serán entre 1,40 m. y 1,48 m pudiendo aceptarse como excepción hasta de 1,50 m. y no menos de 1,38m. Previa resolución de jurado de admisión o inspector actuante. Hembras 2 cm. Menos.- Perímetro torácico: ideal 1,78 m. Hembras 2 cm. Más.- Perímetro de la caña: ideal 0,19 m. Hembras 1 cm. Menos. Las fluctuaciones de las medidas deberán guardar la debida armonía con las indicadas para la talla.

Pelajes: Con excepción del pintado y el tobiano se aceptan todos los pelajes, procurándose la paulatina eliminación de animales con tendencia avanzada hacia la despigmentación y albinismo. Cabeza de perfil preferentemente rectilíneo o subconvexilíneo. En conjunto corta, liviana, de base ancha y vértice fino proporcionalmente mucho cráneo y poca cara. Frente ancha y más bien plana. Carrillos destacados y separados entre si ojos vivaces y expresivos, orejas chicas, anchas en su base, separadas y paralelas. Ollares medianos. La cabeza debe denotar la pureza racial, el carácter y la natural diferenciación sexual entre machos y hembras. Cuello de suficiente largo flexibilidad. Musculoso en su inserción superior con la cabeza. Ligeramente convexo en su línea superior y recto en la inferior. Su eje se unirá al tronco en un ángulo casi recto con las paletas. Tronco visto de costado, profundo desde la cruz a la cinchera y de frente, de forma oval. De buen desarrollo en su perímetro y cerca del suelo. Costillas moderadamente arqueadas y abiertas hacia abajo y hacia atrás. Vientre amplio, continuando insensiblemente el perfil interior del tórax. Lomo de largo mediano, fuerte, fuerte, firme y ancho y musculoso hacia el posterior. Suavemente unido a la cruz y al riñón con los que conformará una correcta línea superior. Pecho medianamente ancho, musculoso, y bien descendido. El esternón se ubicará aproximadamente al la mitad de la alzada del animal. Grupa de buen largo y musculosa, de ancho de ancho mediano y suavemente inclinada. Vista del posterior, redondeada, sin protuberancias óseas ni hendiduras perceptibles. Extremidades cortas y robustas.


Fuentes