Saltar a: navegación, buscar

Cristóbal de Mendoza

(Redirigido desde «Cristóbal Mendoza»)
Cristóbal de Mendoza
Información sobre la plantilla
President Mendoza.jpg
Retrato de Cristóbal de Mendoza

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

1er Presidente de los Estados de Venezuela
1811 - 1812
SucesorFrancisco de Miranda
Datos Personales
NombreJosé Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla
Nacimiento(23 de junio de 1772
Trujillo, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Fallecimiento8 de febrero de 1829
Caracas, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
OcupaciónAbogado, político
PadreLuis Bernardo Hurtado de Mendoza
MadreGertrudis Eulalia Montilla

José Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla . Fue estadista, jurisconsulto, historiador y periodista. Llegó a ser el primer presidente de la República de Venezuela en 1811.

Síntesis biográfica

Nació el 23 de junio de 1772 y durante su infancia recibió una excelente educación en su ciudad natal.

Estudios

A los 16 años marcha a Caracas para estudiar en la Universidad, donde cursa el bachillerato en artes (filosofía) hasta 1791, y luego alcanza los grados de licenciado y maestro (1793). Posteriormente, viaja a la isla de Santo Domingo, donde en 1794 obtiene el título de Doctor en derecho civil y canónico.

Inicios

Como protector de naturales de la provincia de Barinas (que para la época comprendía también el actual estado Apure), Cristóbal de Mendoza se dedicó a la defensa de los indígenas desvalidos. Desde la provincia llanera, se suma al movimiento independentista que emprendieron los criollos caraqueños el 19 de abril de 1810. Ese mismo año, Mendoza organizó en la provincia llanera una Junta de Gobierno local y lanzó, junto a los patricios barineses, la proclama: "Paz y tranquilidad son nuestros deseos. Morir o ser libres nuestra divisa". Poco después, el trujillano fue elegido diputado para representar a Barinas ante el Congreso Constituyente de 1811, pero no llega a ejercer el cargo porque el propio Congreso le designa a la cabeza del Triunvirato Ejecutivo que ejerce para la época el gobierno del país, haciendo de él, el primer presidente de una Venezuela aún no constituida en Estado soberano. Además de Cristóbal de Mendoza, Juan de Escalona y Baltasar Padrón formaban el Triunvirato y se turnaban semanalmente el ejercicio de la presidencia.

Carrera política

En 1812 fue obligado a exiliarse en Nueva Granada, donde fue consejero del presidente Torres. A su regreso, Bolívar le nombró gobernador de Mérida (1813) y luego de Caracas. Fue él, quien en funciones de presidente, da a Simón Bolívar el título de Libertador, el 23 de mayo de 1813, en Mérida y se lo ratifica en Caracas el 14 de octubre de 1813. Durante este período ocupará los más variados cargos: administración política, impuestos, víveres, pertrechos y vestuarios para el ejército, hospitales, patrullaje cívico y vigilancia de espías.

Publicaciones

Caída la república a manos de Bóves se ve forzado a emigrar a Trinidad. En 1819 y 1820 envía al Correo del Orinoco, que se publica en Angostura, artículos firmados como “Un Patriota”, en los cuales desarrolla temas cívicos y de política internacional, combatiendo especialmente los proyectos de fundar monarquías en América. Entre 1821 y 1825 ejercerá como presidente de la Corte Superior de Justicia del departamento de Venezuela. Es en el año 1825 en el que ocurrirá otro de esos extraños hechos de su vida: a pesar de no lanzar su candidatura, obtuvo la mayoría de votos para presidente de la República emitidos en el departamento de Venezuela. En 1826, Mendoza y Yánez inician la edición de la primera obra histórica de gran envergadura para el estudio de Bolívar y su época, titulada Colección de Documentos Relativos a la Vida Pública del Libertador de Colombia y del Perú, Simón Bolívar, la cual llegó a tener 22 tomos. En el mismo 1826 es nombrado intendente del departamento de Venezuela por el vicepresidente Francisco de Paula Santander desde Bogotá. Apenas al tomar posesión estalla La Cosiata e intenta, sin éxito, evitar que Caracas se uniera a la rebelión separatista iniciada en Valencia, este hecho habrá de costarle exilio a manos de Páez. Al ser restablecido el orden por Bolívar en 1827 vuelve a su país y se le confía de nuevo la intendencia.

Fallecimiento

En 1828 se retira de la vida pública y muere al año siguiente en Caracas el 8 de febrero de 1829.

Homenaje

En 1972 a solicitud de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela se pide a la presidencia que el día 23 de junio sea celebrado el día del abogado, en honor a tan grande (y singular) personaje.

Fuente