Cristiane Pankararu

Cristiane Pankararu
Información sobre la plantilla
Cristiane.jpg
Luchadora por la igualdad de la mujeres indígenas en Brasil
NombreCristiane Gomes Julião Pankararu
NacionalidadBrasileña
CiudadaníaBrasileña
EducaciónAntropología Social
Alma materUniversidad Federal de Río de Janeiro
Conocido porPor ser la voz de la mujer indígena de Brasil.

Cristiane Pankararu. Representante de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil, fue una de las figuras clave contra el régimen de extrema-derecha del gobierno de Jail Bolsonaro.

Cristiane Gomes Julião del pueblo indígena Pankararu del Brasil. Ha realizado estudios doctorales en antropología e integra el colectivo Voces de Mujeres Indígenas de Brasil. Ha participado en coloquios internacionales donde ha puesto en alto el nombre de Brasil y sus pueblos indígenas.

Síntesis biográfica

Cristiane Juliao es graduada en Geografía por el Centro de Ensino Superior do Vale do São Francisco (CESVASF).

Ha realizado Antropología Social por el Museu Nacional/Universidad Federal de Río de Janeiro. Forma parte de la Articulación de los Pueblos Indígenas del Nordeste, Minas Gerais y Espírito Santo (APOINME), la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) y el Colectivo Voz das Mulheres Indígenas.

Junto a Glicéria Tupinambá, dirigió el documental “Voz das Mulheres Indígenas” (2015).

También es activista por los derechos humanos, ambientales y de las mujeres.

Participación en coloquios internacionales

En sus intervenciones, Cristiane ha resaltado la importancia de eventos que contribuyan a crear redes de apoyo a las y los defensores del medioambiente en varios niveles, local, nacional e internacional.

Ella también ha enfatizado en el incremento de la violencia contra territorios y pueblos indígenas de Brasil desde la llegada de Jail Bolsonaro. En los últimos años hubo más de 100 asesinatos de indígenas, sin que la justicia brasileña avance en aclarar los hechos.

En el encuentro llamado A donde va Brasil? Cristiane hubo manifestado lo siguiente:

"El Brasil está siguiendo el camino de la destrucción, de revocación de los derechos, de un genocidio indígena cada vez más agresivo, algo que pensábamos que se había acabado, que se había superado, pero no. Este colapso humano, de la esencia humana, continúa. Entonces cuando nos preguntamos para dónde va Brasil, lo que queremos es que llegue a un lugar de solidaridad, de armonía y sobre todo de respeto. Respeto a los espacios que ocupamos, respeto al medio ambiente porque sin el medioambiente no somos nada, no tenemos oxígeno, no tenemos agua limpia, no tenemos una alimentación sana."

Fuentes