Cryptocoryne Parva

Cryptocoryne Parva.
Información sobre la plantilla
Cryptocoryne-parva planta.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Araceae

Cryptocoryne Parva. Es una planta rizomatosa que se multiplica muy bien en acuario simplemente separando con la mano trozos de rizomas medio sueltos.

Características

Es la más pequeña de las Cryptocorynes, no superando los 6 cm y sushojas no tienen el color purpúreo característico debido a la falta de carotenos.

Tamaño

De 4 a 6 cm de alto

Forma de propagación

Por estolones. Al igual que las variedades de Cryptocoryne wendtii brown y green, puede conseguirse la floración sumergida. Al parecer son los tres tipos de Cryptocorynes que florecen más fácilmente de manera sumergida, otras son más difíciles y conseguir flores es mucho más factible en cultivo húmedo, es decir, en terrarios.

Factores climáticas

Temperatura

Tolera temperaturas desde 20ºC hasta los 28ºC

Agua

pH: 6.0 - 8.0. Dureza: prefiere agua blanda y ligeramente ácida o neutra, pero soporta bien agua duras (hasta 30ºd) y con pH ligeramente alcalino si hay aporte de CO2.

Iluminación

Media. En acuarios con poca iluminación deben de colocarse sin que nada le de sombra, con preferencia en la parte anterior del acuario. En tanques con gran cantidad de luz es preferible ponerlas al abrigo de plantas más altas.

Como la gran mayoría de las Cryptocorynes, tiende a aplastarse con luz directa e intensa, y a crecer más erguida con luz indirecta y de menos intensidad; es bastante adaptable.

Tipo de sustrato

Sustrato rico en nutrientes abonando periódicamente. No se debe enterrar el tallo en su totalidad pues dificulta su crecimiento. Se consigue muy buen resultado con esta especie con sustratos nutritivos arcillosos (típica mezcla de arcilla-humus-turba, al parecer favorece en igual medida a todas las Cryptocorynes y plantas en general).

Dificultad

Crecimiento lento. Es muy sensible al plantado y desplantado, que provoca un retroceso en su desarrollo, pierde raíces y hojas y debe adaptarse por completo de nuevo. Son plantas que prefieren estar siempre en el mismo sitio, son poco adaptables a condiciones cambiantes del medio.

Respecto a su manutención, se distingue de otras Cryptocorynes porque es algo más lenta en su desarrollo y tarda más en adaptarse que otras, pero cuando lo hace se logran hermosos ejemplares y repentinamente tiende a reproducirse con frecuencia, sobre todo en acuarios más viejos, con sustrato más nutrido por el tiempo.

Fuentes