Cryptorhynchus lapathi

Gorgojo perforador del chopo
Información sobre la plantilla
Cryptorhynchus lapathi.jpg
Ataca especialmente a determinados clones de chopos jóvenes
Clasificación Científica
Nombre científicoCryptorhynchus lapathi.
Reino:Animalia
Filo:Artrópodos
Clase:Insecta
Familia:Curculionidae

Cryptorhynchus lapathi. O Gorgojo perforador del chopo. Especie de coleóptero curculiónido de la subfamilia Cryptorhynchinae. Ataca especialmente a determinados clones de chopos jóvenes. Agujerean y deprecian la calidad comercial de la madera y, si el ataque es muy intenso, pueden provocar roturas de ramas. Afecta al chopo, sauce, abedul, aliso y taray.

Características

Gruesa y arqueada, de tonalidad blanquecina, con la cabeza de color castaño. Larga trompa arqueada hacia abajo. Cuerpo cubierto de escamas de color pardo que se vuelven blanquecinas en el tercio posterior de los élitros. Puede medir de 6 a 9 mm

Ciclo

Los adultos hibernantes aparecen en el mes de junio, se alimentan de los brotes y se reproducen. Para la puesta, la hembra realiza un orificio en la madera, introduce el huevo y lo cubre de una sustancia negra con el fin de protegerlo de depredadores e inclemencias climáticas.

En otoño emergen las primeras larvas, las cuales excavan galerías subcorticales en el tronco por un corto periodo de tiempo. Con la llegada del frío reducen su actividad, para recobrarla a finales del invierno, momento en el que son más activas y en poco tiempo profundizan en el tronco para alimentarse y completar sus cinco estadios larvarios.

Síntomas y daños

Los mayores daños los causan las larvas, que producen inicialmente sobre el tronco galerías subcorticales, y finalmente, galerías ascendentes que penetran el leño, pudiendo llegar hasta la médula.

Los síntomas son fácilmente detectables: orificios en el tronco con exudaciones de savia y virutas de madera, quedando debilitada, pudiendo quebrarse el tronco por la acción del viento en plantaciones jóvenes.

Tratamiento

Es aconsejable utilizar plantones libres de plaga efectuando las plantaciones con clones seleccionados y en terrenos adecuados.

El control químico de los adultos, no es aconsejable al tener que realizar varias intervenciones sucesivas, con productos poco selectivos, en una época en la que hay gran pululación de especies de insectos por la zona. No siendo de una alta eficacia, ya que pueden acudir posteriormente a la zona insectos de otros lugares más o menos próximos debido a su gran longevidad.

El tratamiento recomendable es el que va dirigido a eliminar las larvas jóvenes subcorticales mediante la pulverización del tronco. Las actuaciones se realizarán en el mes de febrero, época del reinicio de la actividad larvaria tras la parada invernal, momento en el que aún se encuentran muy próximas a la corteza. Si la intervención se retrasa, la larva penetra hacia el interior del tronco, siendo difícil el contacto con el producto químico. Puede aumentarse la eficacia si se realiza un tratamiento previo en el mes de noviembre, cuando un alto porcentaje de las larvas ya han nacido.

Las dos intervenciones químicas son recomendables en los viveros y en los lugares donde suele haber un alto nivel de presencia de esta plaga. Pulverización sobre los primeros tres metros de tronco con el piretroide alfa cipermetrin.

Fuente