Vivero

Viveros
Información sobre la plantilla
Viveros-ica.jpg
Concepto:El vivero es una instalación agronómica donde se cultivan, germinan y maduran todo tipo de plantas.

Viveros. Son extensiones de terrenos destinados a recibir y cultivar especies leñosas procedentes del semillero, o de las estacas y acodos, hasta que adquieran el desarrollo conveniente para ser trasladadas al lugar donde han de vivir definitivamente.

Factores para su ubicación

Para ubicar un vivero se deben tener en cuenta los factores siguientes:

Clima

Dentro del factor clima se deben diferenciar los factores que afectan el vivero en el llano de los que lo afectan en la montaña.

La ubicación en zonas llanas no debe ser en lugares secos, calientes ni azotados por el viento. La ubicación en zonas montañosas se hará evitando las zonas donde se reúnan cúmulos bajos, ya que son un medio favorable al desarrollo de enfermedades a causa de la humedad relativa demasiado alta.

Suelo

El terreno debe ser fértil, desprovisto de piedras gruesas, y con abundante materia orgánica. Preferiblemente deben ser suelos arcillo-arenosos, pues si son arenosos no se tendrá problema cuando el trasplante sea a raíz desnuda, pero sí habrá dificultad cuando sea para motear.

Los suelos recomendables son los rojos arcilla-Matanzas, con un análisis previo del pH, contenido de nutrientes, condiciones físicas, etc., para mejorarlos si es necesario. No deben ser terrenos muy húmedos pues se tendrían problemas con las enfermedades fungosas; deben ser terrenos planos o con pendiente ligera, para evitar los arrastres.

Agua

Dentro de las características del agua se debe señalar su calidad, fuentes y cantidad necesaria. La característica más importante respecto a la calidad del agua es su contenido de sales, o sea, que no se debe regar el vivero con aguas que contienen salinidad.

Igualmente las aguas de lagunas pueden encontrarse en estado biológico activo, lo que provocaría trastornos si son usadas antes de ser analizadas para evitar este inconveniente. Dentro de las fuentes de abastecimiento se encuentran las corrientes superficiales, las aguas subterráneas y las lagunas. Las corrientes superficiales constituyen la fuente ideal de abastecimiento de agua, ya que su extracción es más económica y requiere equipos menos complicados.

Las aguas subterráneas se obtienen mediante la perforación de pozos y la extracción con equipos más costosos. Se deben analizar antes de ser usadas.

La cantidad de agua depende fundamentalmente del tipo de suelo, así como de la frecuencia de los riegos y números de plantas por unidad de superficie.

Proximidad a la plantación

Siempre que se pueda, el vivero debe quedar dentro del área de plantación.

Enlaces externos

Fuente

  • Guenkov, Guenko: Fundamentos de la horticultura cubana, Ed. Instituto Cubano del Libro, La Habana, 1969.
  • Pastor Morales Estupiñán, Juan y Otros: Compendio de Agronomía 2do año, 2da parte, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 1992.