Cuadro de Mando Integral

Cuadro de Mando Integral
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Concepto:Una de las herramientas más utilizadas en la actualidad por las personas encargadas de definir y coordinar las estrategias de una Empresa

Cuadro de Mando Integral. Cuadro de Mando Integral (CMI) es una de las herramientas más utilizadas en la actualidad por las personas encargadas de definir y coordinar las estrategias de una Empresa teniendo en cuenta indicadores financieros y no financieros que reflejan de forma integral el objeto social de la entidad analizada. Al decir de algunos estudiosos del tema los CMI tiene en cuentan el desempeño de una empresa a partir de diversas perspectivas como la del cliente, Financiera, Procesos Internos y la de Formación y Crecimiento. Los Cuadro de Mando Integral constituyen Sistemas de Gestión Estratégica.

Surgimiento de los CMI

Conocidos en el idioma inglés como Balanced ScoreCard los Cuadro de Mando Integral partieron de una investigación efectuada por el Nolan Norton Institute sobre múltiples empresas que tuvo la duración de un año a partir de consideraciones que se tenían sobre las mediciones de la actuación de las valoraciones que dependían fundamentalmente de la contabilidad financiera se estaban volviendo anticuados y frenaban el desarrollo económico de una Empresa.

Los estudios efectuados durante la década de los 90 estuvieron encabezados por David Norton Director General de la Nola Norton y Robert Kaplan como asesor académico. En este estudio intervinieron diversos representantes del sector de la alta tecnología,la industria y los servicios. Se estudiaron sistemas innovadores como el de Analog Device que de conjunto con los indicadores financieros tenia en cuenta los plazos de la entrega al cliente, la calidad y los ciclos del proceso de producción al igual que las perspectivas de actuación internas y externas. Las ideas discutidas en torno al sistema de Device generaron lo que se conoce hasta hoy como Cuadro de Mando Integral y que fue desarrollado en una segunda etapa por lo ejecutivos Norman Chambers y Larry Brady que lo aplicaron como algo más que un instrumento de mediciones.La experiencia del trabajo con los CMI estima que el uso de varios indicadores pudiera enlazar y auxiliar la definición de una sola estrategia.

Indicadores

La principal función de un CMI es controlar la gestión o funcionamiento de una empresa, por esos los indicadores seleccionados deben ser prácticos partiendo de que estos reflejan los esfuerzos sistemáticos a seguir para explotar los factores de éxito en el cumplimiento de las metas. Un indicador es un atributo, un medidor , una meta o una variable. Los indicadores deben estar caracterizados por los siguientes elementos:Definición, objetivo, niveles de referencia, responsabilidad, punto de lectura e instrumentos y periodicidad.

  • Financieros: Permite maximizar el valor agregado.
  • Clientes: Generar confianza en el cliente.
  • Proceso: Entender necesidades, diseñar soluciones y dar servicio al cliente
  • Aprendizaje: Efectividad del personal, mejorar ambiente de trabajo y desarrollo de competencias. Es recomendable confeccionar un anual de indicadores para consulta y guia de los directivos y especialistas del sistema.

Estructura de los CMI

Existen de acuerdo a la literatura diferentes modelos para la confección de un Cuadro de Mando Integral los cuales deben estar en correspondencia con los objetivos y la misión de la organización o empresa determinándose como elementos comunes los siguientes:

  • La revisión del plan estratégico.
  • Determinación de los factores claves de éxito.
  • La determinación y diseño de los indicadores.
  • El diseño del mapa estratégico.
  • La formulación de proyectos estratégicos, a través de la retroalimentación.

Proceso de los Cuadro de Mando Integral

El proceso de la construcción de un CMI pudiera definirse en los siguientes pasos:

  • Primer Paso: Definir el sector, describir su desarrollo y el papel de la empresa.
  • Segundo Paso: Establece/confirmar la visión de la empresa.
  • Tercer Paso: Establecer las perspectivas.
  • Cuarto Paso: Desglosar la visión según cada una de las perspectivas y formular metas estratégicas generales.
  • Quinto Paso: Identificar los factores críticos para tener éxito.
  • Sexto Paso: Desarrollar indicadores, identificar.
  • Séptimo Paso: Establecer el cuadro de mando al más alto nivel.
  • Octavo Paso: Desglose del cuadro de mando e indicadores por unidad organizativa.
  • Noveno Paso: Formular metas.
  • Décimo Paso: Desarrollar un plan de acción.
  • Decimoprimer Paso: Implementación del Cuadro de Mando

Conclusiones

El cuadro de mando integral no es un documento único, se han de elaborar diferentes cuadros de mandos adaptados a cada uno de los departamentos o niveles de decision de la empresa. El cuadro de mando integral no es un modelo estático, su dinamica se evidencia, cuando al cuestionar la validez de la estrategia actual, surge otra, que puede responder más rapidamente ante las nuevas situaciones que se generan en el entorno.

El aporte que ha convertido al CMI en una de las herramientas más signifícativas de los últimos años es que se cimienta en el modelo de negocio. El éxito de su implantación radica en que el equipo de dirección de la entidad se involucre y dedique tiempo al desarrallo de su propio modelo de negocio

Fuentes

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  • Kaplan, R. S. Norton, D. P. Cuadro de Mando Integral. Ediciones Gestión 2000 S.A., Barcelona, 2002.
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  • Deinsa ,Informática a su medida, [1]