Cuartel de Yaguajay Panchito Gómez Toro

Cuartel de Yaguajay "Panchito Gómez Toro"
Información  sobre la plantilla
Cuartel de la tiranía en Yaguajay.png
Cuartel de Yaguajay "Panchito Gómez Toro", escuadrón 37, Guardia Rural, Regimiento 3 "Leoncio Vidal"
LocalizaciónMunicipio Yaguajay
TipoCuartel
UbicaciónYaguajay, Sancti Spiritus, Bandera de Cuba Cuba
Época de construcción1940
Uso actualHospital Joaquín Paneca Consuegra
Estado de conservaciónRestaurado
PropietarioMINSAP
GuarniciónEscuadrón # 37 de la Guardia Rural, Regimiento 3 "Leoncio Vidal"
ComandantesMayor Roger Rojas Lavernia, Capitán Abón Lee
Conflictos bélicosBatalla de Yaguajay

Cuartel de Yaguajay "Panchito Gómez Toro", escuadrón 37, Guardia Rural, Regimiento 3 "Leoncio Vidal". Cuartel de la tiranía de Batista ubicado en el poblado de Yaguajay Antigua Provincia de Las Villas. Fue el epicentro de la Batalla de Yaguajay.

Estructura del Cuartel

El cuartel de Yaguajay "Panchito Gómez Toro", escuadrón 37, Guardia Rural, Regimiento 3 "Leoncio Vidal" fue inaugurado en 1940 con la presencia del entonces Coronel Fulgencio Batista Zaldívar, devenido en Presidente de la República en las elecciones de 1940.

Era una edificación de mampostería situada en una explanada sin otras construcciones o vegetación en unos cien metros a la redonda. En su frente tenía ocho ventanas, cuatro al norte, cuatro al sur y en cada lateral poseía diez. En el ala derecha radicaba el Club de los Alistados, barbería, botiquín, cuartel maestre, almacén, despensa, comedor y cocina, el ala izquierda acogía la oficina general, despacho del capitán, su dormitorio y al fondo las barracas y los servicios sanitarios. Detrás del vestíbulo estaban los calabozos.

Por el norte, separado dos metros del edificio, se levantaba la caseta de la microonda, en la azotea estaba situado el local del telégrafo, contaba con patios interior y exterior, este último amurallado por una cerca de concreto con cuatro portadas de hierro, dos al norte, una al sur y otra al oeste por donde entraba el ferrocarril.

En las cuatro esquinas del patio existían garitas con sus aspilleras, el pórtico no tenía columnas, sólo las puertas, pero fue cerrado con muros de concreto y reforzado con sacos de arena, en la esquina posterior al noroeste estaban situados el pozo y el tanque de agua. A unos veinte metros al sur tenía una casa de mampostería y al norte una de madera. Al fondo se levantaba la caballeriza. En cada garita estaba posicionado un sector de fuego de tres hombres con parque abundante; en las cercas del frente dos sectores de fuego con tres hombres cada uno, en los costados y la cerca trasera cuatro sectores cada uno, al fondo y fuera de la cerca otro sector de fuego, en el pórtico habían cinco sectores de fuego, en la azotea dos sectores por cada costado del edificio que contaban con dos bazookas, las Browning y las ametralladoras calibre 30.

Batalla de Yaguajay

El 21 de diciembre comienzan las hostilidades de la batalla de Yaguajay y el mando de la guarnición del cuartel es asumida por el capitán Abón Lee (el chino) cuando el mayor Roger Rojas Lavernia, fingiendo sufrir fuertes dolores de hernia, abandonó el cuartel en unión de José R. Castellanos, jefe de la policía local, recién operado y con licencia, los que se embarcan en una avioneta desde la pista de aterrizaje en dicho cuartel.

El ataque a las instalaciones del cuartel comenzó el 24 de diciembre y en el asalto falleció el soldado rebelde Joaquín Paneca Consuegra. Durante las acciones el mando rebelde utilizó el Dragón 1, una máquina similar a un tanque de guerra construido partir de un tractor de esteras TD-14. El blindado los atacó en las madrugadas del 26, 27 y 28, pero por desperfectos del lanzallamas no pudo cumplir su cometido y en la segunda acción fue alcanzado por un cohete antitanque que puso en peligro la vida de su dotación, no obstante creó confusión y temor entre los sitiados.

Junto al Dragón ordeno lanzar un tren cañero con potentes cargas de dinamita para hacerlo explotar en la punta del ramal férreo que entraba hasta el patio interior del enclave militar y aunque no pudo cumplir su objetivo por descarrilamiento de varios carros que obstruyeron el resto de los intentos, en el segundo ataque destruyó parte de la caballeriza e incendió almacenes aledaños.

El día 31, después del mediodía, Abon Lee se vio forzado a pedir una nueva tregua, petición que fue rechazada por Camilo viéndose obligado el militar batistiano a izar la bandera blanca y aceptar su capitulación incondicional al término de la tarde de ese día.

Cuartel después del Triunfo de la Revolución

Hospital Joaquín Paneca, ubicado en las antiguas instalaciones del Cuartel de la Guardia Rural de Yaguajay

Tras el triunfo revolucionario el cuartel de la Guardia Rural, escenario de encarcelamientos; represión y torturas pasó a manos del pueblo. En 1963, se realizaron importantes remodelaciones en las instalaciones del antiguo cuartel de la tiranía para convertirlo en el nuevo Hospital General de Yaguajay. El 2 de marzo de 1966 se dicta la Resolución Ministerial No.104 del MINSAP, en la que se dispone que el Hospital General de Yaguajay, en la antigua provincia de Las Villas, se denomine en lo adelante “Joaquín Paneca”. El gobierno revolucionario adoptaba esta medida con el propósito de perpetuar la memoria de los héroes de la Patria.

Fuente