Cubaeduca

Portal Educativo Cubano
Información sobre la plantilla
LogoCubaeducaNuevo.png
CubaeducaNuevo.jpeg
Cubaeduca es una comunidad educativa en red, del Sistema Nacional de Educación. Constituye un espacio virtual, como plataforma integradora, que sirve de puerta a todo un conjunto de contenidos y servicios afines a la educación cubana. Es un canal de comunicación interactivo, sistémico, dinámico, comprometido con el currículum de la escuela cubana.
Información general
URLhttp://www.cubaeduca.cu
ComercialNo
Tipo de sitioEducativo
RegistroNo
Idiomas disponiblesEspañol
PropietarioCinesoft
CreadorMined
Lanzamiento4 de abril de 2009
Estado actualactivo

Cubaeduca.cu.Es un portal accesible desde todas las redes nacionales realizado por el Ministerio de Educación con objetivo de garantizar un espacio para la comunicación y el intercambio de la información mediante el empleo racional y óptimo de las tecnologías para el desarrollo científico y pedagógico.

Desarrollo

El desarrollo del portal se ve favorecido por los 926 centros del MINED que se encuentran conectados al portal, lo que realmente representa un 6,7 % de las instalaciones que pudieran ser enlazadas de no existir las difíciles condiciones para obtener los equipos de conectividad a causa del bloqueo económico de los Estados Unidos hacia nuestro país. Aún así los principales contenidos que se exponen en el portal llegan al 100% de las instituciones en CDs. A partir del curso 2001-2002 se introducen las computadoras como medio de enseñanza a nivel de país, además de comenzarse a realizar acciones para el desarrollo de aplicaciones multimedia que favorecieran un entorno educativo realmente efectivo, no solo para el estudiante sino como medio de apoyo a la preparación del profesor. Son varios los proyectos que se suman como apoyo a los programas docentes en todos los niveles de enseñanza. Este sitio se encamina como principio para mejorar los planes de enseñanza de computación, además de propiciar el control y aprendizaje del manejo y control de herramientas que hace uso del código abierto.

Funcionamiento

El portal hospeda varias páginas del ministerio que facilitan la consulta de contenidos de aprendizaje necesarios en cada uno de los niveles de enseñanza a los usuarios, dígase alumnos, profesores y toda la familia cubana. Además el sitio contiene un centenar de software educativos, acceso a una biblioteca digital y un buscador académico.

Este sitio web no solo permite adquirir información sino que prepara y orienta metodológicamente a los docentes a partir de resultados de investigaciones y de la superación científica. A la vez, los estudiantes pueden acceder desde la red.

El funcionamiento del sitio es con el objetivo final de que toda la red de centros educacionales, esté en contacto con el portal y que sea una opción de búsqueda, de facilitación en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Este nuevo paso en la informatización del sistema educacional de la mayor de las Antillas nació durante el Congreso de Pedagogía 2009 y recoge una buena parte de sus memorias a través de los trabajos expuestos en ese importante evento internacional. Fue oficialmente presentado el 4 de abril dentro del marco de las actividades por el aniversario 47 de la Unión de Jóvenes Comunistas y el 48 de la Organización de Pioneros José Martí.

Colecciones

La entrega que más se reconoce de esta división son las múltiples colecciones de software de estudio desarrollado para distintos grados. Las mismas desde el 2004 se encuentran funcionando en escuelas de todo el país con el objetivo de dirigir y orientar a los estudiantes en el proceso de asimilación de contenidos, mediante la creación, selección, conservación y procesamiento interactivo de los mismos desde la informática. Entre las colecciones se encuentran: la ¨Colección Multisaber¨ para educación primaria, la Colección ¨El Navegante¨ para estudiantes de secundaria básica y la ¨Colección Futuro¨ que trabaja en la etapa preuniversitaria. Este portal se hace objetivo a la hora de descargar más materiales de apoyo a las mismas y de tener un sitio fuente donde tenerlas a todas.

Enlaces externos

Fuentes