Saltar a: navegación, buscar

Cubera

Cubera
Información sobre la plantilla
Cuberaa.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Orden:Perciformes
Familia:Lutjanidae

Cubera. Pez marino conocido también con los nombres comunes de Cubereta(el juvenil), Figurina(cuando su peso no sobrepasa los 3,68 Kg) y Cubero, muy solicitado por su exquisita carne, aunque se encuentra entre los sospechosos, porque han producido alguna vez la ciguatera, en realidad no ofrecen peligro si se consumen los que pesan de 3 a 5 lb, sólo se han dado casos aislados en ejemplares grandes.

Características

Se le distingue por su aleta dorsal semilunar dividida en dos(la anterior de fuertes espinas y la posterior de radios blandos). En la cabeza se destacan los ojos que son bastante grandes, delante de ellos aparecen los orificios nasales, que como en casi todos los peces tienen la función olfativa y no respiratoria, ésta se efectúa a través de las branquias, donde toman el oxígeno del agua. En el tronco y la cola se distribuyen sus aletas: la dorsal, dos pectorales, una abdominal, una anal y la caudal que se termina casi recta. Su coloración es, en general, caoba rojizo y el pardo violado, en ocasiones más claro, según el tipo de fondo en que habite, barras oscuras en los costados y las aletas. Es de talla mediana y puedo alcanzar hasta 31,25 kg de peso.

Aspectos Generales

Los pargos cubera son capaces de defenderse bastante bien, aunque estos cazadores se convierten a su vez, en presas de predadores más grandes como los tiburones, las morenas y las barracudas.El ser humano, es sin lugar a dudas, su más formidable enemigo. Estos peces son una presa muy apreciada por los pescadores y son un blanco especialmente vulnerable durante sus masivas agrupaciones de desove puesto que se pueden encontrar grandes cardúmenes en lugares y días predecibles. La protección de estas reservas pesqueras es esencial, por lo que es preceptiva una veda temporal para que el proceso reproductivo pueda continuar inalterado y se mantengan las poblaciones con cada generación.

Pezca Deportiva

Para su pesca no se recomienda el uso de equipos muy ligeros si se pretende pescar una cubera grande, además es muy recomendable utilizar líderes metálicos, seguidos de una línea de impacto de un libraje superior a la línea principal. Para pescarles con carnada se recomienda utilizar lizeta o liza, y si se desea pescar una gran cubera, colocarla viva en el anzuelo, entera, también se puede utilizar ballyhoo, o bonito como carnada, cortada en grandes trozos y bien sujeta al anzuelo, se puede utilizar también cangrejos o jaibas o incluso una langosta, sin embargo por el costo que ahora tienen las langostas poco se recomienda su uso como carnada.

Para lanzar ya sea desde la playa o embarcación es preferible un equipo spinning, si se domina un equipo convencional o de casting se puede pescar con el también, no es recomendable las líneas ligereas. En el caso de la cubera, se debe dejar que se lleve la carnada por unos tres o cuatro segundos, generalmente arrebata al tomar la carnada y sale en carrera, ahí es donde se debe aplicar presión y clavar, empezará una pelea singular y de mucho poder, ¡esta es una pesca muy recomendable para cualquier pescador deportivo!

Hábitat

Abundan en nuestros mares. Cuando son pequeños se les encuentra en esteras, canalizos, cerca de obstáculos hundidos y muelles, tanto en fondos fangosos como de piedra o coral. Cuando son grandes prefieren vivir cerca del veril en fondos rocosos o coralinos. Reproducción: En la época de desoven, que se produce en las lunas llenas de junio a agosto, se mueve lugares con cierta profundidad, donde existe una fuerte corriente que ayuda a esta función.

Alimentación

Se alimenta de peces más pequeños, moluscos y crustáceos, entre otros animales marinos de pequeña talla.

Curiosidad

Este orden ha alcanzado una amplia distribución, constituye más de 20000 especies, pero con variadas características en cuanto a hábitat, forma del cuerpo y tamaño.

Fuentes

  • Maravillas de la Zoología. Peces 1

Véase también