Cubierta de hormigón armado

Cubierta de hormigón armado
Información sobre la plantilla
Cubierta de hormigón armado.JPG
Concepto:Cubierta de hormigón armado

Cubierta de hormigón armado. Es el elemento que corona, aísla y cierra superiormente toda construcción, y que a diferencia de otras, esta construida de hormigón armado.

Características

Estas cubiertas se pueden construir in situ, a partir de las siguientes operaciones:

  • Encofrado
  • Encabillado
  • Fundición
  • Tiempo de endurecimiento
  • Desencofrado

El material que se emplea, puede ser mezclado en el lugar de la fundición, traído premezclado o de una planta hormigonera.

Ventajas

  • Puede lograrse cualquier forma de la cubierta
  • Puede obtenerse un elemento monolítico completo
  • Emplea menos equipamiento que cualquier otro método

Desventajas

Las cubiertas de hormigón pueden prefabricarse total o parcialmente; en el caso del prefabricado total, las operaciones de la obra se reducen a un proceso mecánico de montaje de los elementos producidos en talleres o plantas de prefabricado, con lo que se logra rapidez, productividad y economía en la producción.

En el caso del prefabricado parcial, se combinan en la obra los elementos prefabricados con otros que son fundidos en el lugar.

Cubiertas de hormigón armado atendiendo a su forma

Cubierta acanalada.

Las cubiertas de hormigón armado pueden ser: planas, Inclinadas, abovedadas, plegadas, nervadas, etc. Mientras más simples sean, como las planas e inclinadas, más fácil será su encofrado y por tanto, resultaran más económicas.

Cubierta plana.
Cubierta plana inclinada.

Revestimiento de las cubiertas de hormigón armado

Detalle de la soladura en cubierta plana.

Aunque una de las características del hormigón como material es su impermeabilidad, es necesario en el caso de las cubiertas dar una terminación con revestimientos. Generalmente en Cuba se emplea la terminación con enrajonado y soladura con losas de barro. También se emplean sistemas con fieltros asfálticos y en otros casos papeles asfálticos (papel de techo), que se colocan en el hormigón con asfalto derretido. Para nuestro clima, estos revestimientos se terminan con un recubrimiento de gravilla o de una capa de papel de aluminio que reflejará los rayos del sol. Estos recubrimientos explicados, se usan para las cubiertas planas. En el caso de las cubiertas inclinadas, se pueden usar impermeabilizantes del tipo cementoso.

Fuente

  • Aguado Crespo, F. Introducción a la Contrucción. Edit. Pueblo y Educación. La Habana, 1987.