Cubitus varus


Cubitus varus
Información sobre la plantilla
Cubitus varus.jpg
Concepto:Deformidad opuesta al cubitus valgus

Cubitus varus. Deformidad opuesta al cubitus valgus. El ángulo de carga de peso o el valgus normal del codo extendido se encuentra disminuido o invertido

Significado

Varus significa que una deformidad de un miembro en el cual la parte de ella se desvía hacia el midline del cuerpo) es una deformidad común en la cual el antebrazo extendido se desvía hacia el midline del cuerpo.

Etiopatogenia

Las causas son similares a la del cubitus valgus:

  1. Una fractura supracondílea del húmero mal consoliadda.
  2. Un cese del crecimiento del cartílago epifisario solo en su parte interna.

Manifestaciones clínicas

En el examen físico no se aprecian síntomas, solo es visible la deformidad. La osteoartritis suele ser una secuela ocasional a largo plazo.

Diagnóstico

Mediante la anamnesis, el examen físico y el estudio radiográfico simple se hace el diagnóstico positivo.

Mediante la técnica descrita por Baumann en 1929 se puede medir en la radiografía anteroposterior del codo el ángulo de carga de peso.

Complicaciones

Los casos en los que el epicóndilo medial del húmero distal es incorrecto debido a la rotura inicial en la placa de extremo del húmero puede provocar una subluxación (chasquido) del nervio cubital en el epicóndilo medial con la flexión y la extensión activa del codo.

En tales casos, la conductancia del nervio cubital puede verse comprometida debido a la irritación crónica, potencialmente resultando en irreversible neuropatía cubital .

Tratamiento

Pequeños grados de deformidad se pueden dejar de corregir sin complicaciones. Si la angulación es marcada se puede corregir mediante una osteotomía cuneiforme a través del extremo distal del húmero, como la técnica de French, que corrige no solo el varus sino también la rotación interna del fragmento distal.

La operación no se realiza en niños menores de 12 años. Si se utiliza fijación interna con láminas y tornillos AO no es necesaria la utilización de enyesado y la movilidad del codo puede comenzarse después de la segunda semana, con probabilidades de una recuperación funcional completa.

Fuentes