Cuchillos de hueso

Cuchillos de hueso
Información sobre la plantilla
Cuchillos 133.jpg
Herramientas creadas en la prehistoria cuya materia prima es orgánica, es decir, fueron fabricados en hueso, asta o marfil.

Cuchillos de hueso. Los cuchillos de hueso son herramientas creadas en la etapa conocida como prehistoria de la humanidad cuya materia prima principal es orgánica, es decir, fueron fabricados en hueso, asta o marfil.

Cuchillo de hueso con cabo de madera

Historia

Durante el Paleolítico Inferior y el Paleolítico Medio, los humanos utilizaron poco los huesos para elaborar útiles, tal y como lo demuestran los materiales conservados en los hallazgos arqueológicos. Existen huesos rotos intencionadamente por el hombre, pero no pueden considerarse útiles. A estos hallazgos óseos se les llama hueso poco trabajado.

Es durante el Paleolítico Superior y tiempos posteriores cuando aparece un verdadero instrumental óseo con tipos bien definidos, hasta tal punto que cuando aparecen se les llama director en algunos estratos fósil pues definen una determinada área cultural.

Cuchillo completamente de marfil


Características de estos cuchillos

Los materiales orgánicos no poseen la dureza de la piedra cuando se fabrica una herramienta. Sin embargo son mucho más maleables y flexibles, lo que permite su utilización para otras actividades. Permiten por tanto realizar técnicas que son difíciles de elaborar con piedra, como el recortado, la perforación, la incisión o el pulimento. Además los materiales óseos permiten realizar sobre su superficie determinadas marcas, así como desarrollar manisfestaciones artísticas, como el del arte mueble del Paleolítico Superior.

Industria ósea

Cuchillos de huesos

Estos cuchillos forman parte de los útiles, armas y herramientas elaborados en esa etapa prehistórica por lo que se ha llamado la industria ósea. A diferencia de la industria lítica cuyo material principal era la piedra, ésta industria elaboraba gran variedad de objetos en hueso, asta o marfil. Por su naturaleza química presentan un grado de conservación inferior a los cuchillos de sílex y otros minerales; los cuchillos de hueso y otros utensilios de esta etapa que se han conservado en la actualidad ha sido porque han permanecido enterrados en condiciones favorables.

Cuchillo, aguja y punzones de hueso

Ciertos huesos de animales, como huesos largos, costillas, escápulas o dientes, se utilizaron como materia prima para la fabricación de adornos y herramientas. La selección del hueso dependía de la función prevista para el objeto final. Así, los huesos tubulares se seccionaban en bisel y se apuntaban para obtener punzones o agujas, mientras que los huesos aplanados resultaban más aptos para la elaboración de espátulas, cuchillos ,etc. A veces, el soporte se sometía al fuego para endurecerlo.

Algunas herramientas de la industria ósea

Herramientas de la industria ósea



Fuentes



.