Saltar a: navegación, buscar

Cuenca del río Bayamo

Cuenca del río Bayamo
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo
País(es) que atraviesaCuba
Longitud115 km
Superficie de la cuenca690 km2
NacimientoGuisa
DesembocaduraRío Cauto, Cuba

Cuenca del río Bayamo. El origen y desarrollo inicial de Bayamo estuvo condicionado por la existencia de la cuenca, y aunque ha disminuido la dependencia de él para el desarrollo de la ciudad, la población la considera como un elemento importante de su identidad.

Características

En la cuenca se encuentran los recursos naturales, la infraestructura que el hombre ha creado, allí el hombre desarrolla sus actividades económicas y ocurren diferentes efectos favorables y no favorables para el bienestar humano. No existe ningún punto de la tierra que no pertenezca a una cuenca hidrográfica.

El área de la cuenca del río Bayamo es de 690 km2 con una longitud del río de 115 Km, nace entre el macizo montañoso de Guisa y desemboca en el río Cauto. Las corrientes de aguas superficiales existentes en el municipio Bayamo están distribuidas de la siguiente forma: 3 ríos y 5 arroyos.

En la cuenca hidrográfica del municipio fluye el 50% del escurrimiento fluvial evaluado en cerca de 3764 Hm³, de los cuales más de 1000 Hm³ han sido represados desde 1959.

El potencial hidráulico total del municipio es de 4236 Hm³ anuales, correspondiendo 3764 Hm³ a aguas superficiales y 472 Hm³ a aguas subterráneas. De este potencial, son aprovechables 1989 Hm³ anuales de los cuales el 76% corresponden a aguas reguladas, 11% a aguas no reguladas y 12.5% a aguas subterráneas.

A partir de la década de los sesenta, debido al desarrollo hidráulico alcanzado, es posible aprovechar 1120.7 Hm³ para distintos usos: 87.5% se destina al riego de los cultivos de arroz, caña, cultivos varios, cítricos, frutales, granos y tabaco, el 11% para el abasto a la población y las instalaciones pecuarias y el 1.5% para la crianza de peces. El municipio cuenta con 2425.6 m³ de agua por habitante. El consumo de agua potable en el territorio es de 133 m³ por habitante por año.

Fuentes contaminantes que mayor impacto causan:

Es uno de los recursos naturales más afectados diariamente por el accionar del hombre al igual que sus afluentes ríos y arroyos.

El vertimiento de residuales sin tratamiento por diversas fuentes contaminantes.

  • La existencia de canteras ilegales con la extracción de arcilla indiscriminada.
  • El baño de animales y lavado de vehículos.
  • La deforestación provocando reducción de la flora y la fauna, la pérdida de la diversidad biológica.
  • Las contravenciones ilegales en las márgenes del río trae como consecuencia la construcción de asentamientos improvisados y  no se demuelen.
  • La falta de política y ausencia de planificación ocasiona una ausencia de visión integradora del desarrollo.
  • La indisciplina urbanística, tanto estatal como social, unido a las violaciones de regulaciones ambientales (está dado por la falta de control del cumplimiento de las leyes y disposiciones vigente).
  • La poca identificación de la población con el recurso y la baja cultura ambiental.
  • La acción del hombre y la insuficiente exigencia ambiental.

Los elementos de este problema que se necesitan enfrentar son: los focos contaminantes, hidrodinámica fluvial, extracción ilegal de materiales, educación medio ambiental, política del uso de suelo, planificación a mediano y largo plazo, deforestación, indisciplinas, institucionales y ciudadana, indisciplina social, construcciones ilegales, conciencia en los decidores, gasto adecuado y fijo del río, desechos sólidos, sensibilidad y voluntad colectiva, calidad medio ambiental del ecosistema fluvial, recurso hídrico, sistemas de tratamientos, recursos biológicos, integración río- ciudad, usuarios del río.

Fuente

  • CITMA, Instituto de Recursos Hidráulicos.