Saltar a: navegación, buscar

Deforestación en Cuba

Deforestación en Cuba
Información sobre la plantilla
Deforestacion1.jpg
Concepto:Es causada por la acción del hombre sobre la naturaleza

Deforestación en Cuba. Es causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas indiscriminadas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura sin regulaciones, esto ha generado gran presión sobre los bosques, por la destrucción de la superficie forestal.

Historia

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó sobre la pérdida de foresta, que sigue siendo alta en muchos países, un informe dado a conocer en su sitio digital aseguró que la deforestación continúa a un ritmo alarmante en numerosas naciones, y América del Sur está entre las regiones con mayor afectación.

Según un estudio publicado conjuntamente por la FAO y el PNUMA, cada año se pierden en el mundo unos 11,3 millones de hectáreas de bosques tropicales. Las pérdidas en 75 países del área tropical de América del Sur y Central, Asia y África se reparten de la siguiente manera: 23 países de Latinoamérica perdieron 5,6 millones de hectáreas (un área que equivaldría a la superficie total de Costa Rica); y 36 países de África perdieron 3,67 millones; y 16 países de Asia, dos millones. Como puede apreciarse, la mitad de la deforestación de bosques tropicales que se lleva a cavo tiene lugar en Latinoamérica.

Cubaa diferencia de otros países, le ha dado un seguimiento a la deforestación y emprendió una reforestación paulatina desde los primeros años de la Revolución, posterior a 1959, y del 14% de cobertura en aquel momento se elevó, ahora, al 24,8 y espera llegar al 2015 con el 29,3.

La repoblación de las arboledas cobró organización y auge en la Isla a partir de 1987 con la creación del llamado Plan Turquino Manatí, el cual integró a toda la población, organismos del Estado y organizaciones al Programa Forestal Nacional. La deforestación ocupa uno de los primeros lugares (16%) a nivel mundial, después de los sectores de energía (24%) e industria (22%), en el ranking de actividades humanas que generan emisiones de efecto invernadero.

Importancia de los bosques

Hace cinco años la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución por la que se declaraba el 2011 "Año Internacional de los Bosques". Desde entonces a la fecha, se esperaba una campaña mundial para crear conciencia y cultura dirigida a la opinión pública de que para la sostenibilidad del planeta, no bastaban solo acciones en favor del cambio climático, sino que también los bosques son vitales en ese conjunto de biodiversidad y naturaleza.

Los bosques todavía cubren más del 30% de todas las tierras del mundo, contienen el 90% de la biodiversidad terrestre conocida y aproximadamente el 60% de toda el agua del planeta que proviene de las áreas boscosas. Además, se calcula que alrededor de 1.600 millones de personas dependen directamente de los recursos forestales para su supervivencia.

El desarrollo científico-técnico se encamina en el país a satisfacer las principales demandas de madera a fin de continuar el incremento de la calidad de vida en el país. Con esta acción Cuba alcanza un adecuado sistema para la protección de la biodiversidad y ecosistemas y aprovecha los beneficios aportados por esas áreas.

Estudios preliminares respecto al conocimiento que el público potencial posee acerca de los bosques cubanos, nos permiten plantear que las personas sobredimensionan la importancia económico-utilitaria y desdeñan el papel ecológico de los bosques, y aún cuando expresan la importancia ecológica de los mismos no pueden explicarla con precisión. El delicado y complejo sistemas de relaciones que se establecen entre los componentes abióticos y bióticos de los bosque será tratado enfáticamente como vía para explicar la importancia ecológica de estos componentes y en la naturaleza, sin duda se puede plantear que los bosques son los pulmones de la humanidad si eliminamos los bosque, estaremos eliminando la especie humana de la faz de la tierra.

La farmacia gigante

Los bosques están considerado como la mayor farmacia natural de mundo. De donde se extrae jarabe medicinales, extractos, sumos, de muchas de ellas se aprovecha todo para sanar una dolencia, el tallo, las hojas, las raíces, los frutos, las que se utilizan en el tratamiento de enfermedades que por atacar algunos órganos determinante para el buen funcionamiento del organismo se pueden considerar mortales como son: corazón, hígado y riñones, y también se utiliza como [[analgésicos], sin contar los efectos afrodisíacos que tienen algunas y como analgésicosy otras etc.

Consecuencia de la deforestación para la vida del hombre

Consecuencias de la deforestación para el hombre
Las áreas verdes cubanas fueron saqueadas durante más de 4 siglos, y en el periodo 1902-1959 la cubierta boscosa nacional se vio reducida a un 14%, situación que se revirtió a partir del triunfo revolucionario el 1 de enero de 1959, donde el gobierno se trazó planes y proyectos para reforestar el país donde Fidel Castro jugo un papel imprescindible en el desarrollo y elaboración de esos proyectos.

Los bosques son gigantescos almacenes naturales de carbono que al ser deforestados a nivel mundial, liberan toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

Estos problemas en Cuba traerá como consecuencias la desertificación, desaparición de las especies, pérdida de hábitat (pérdida de la diversidad biológica), alteraciones del funcionamiento del ecosistema, alteraciones del ciclo del agua, deterioro de la calidad del aire, suelos y agua, cambios sobre la composición de la atmósfera, entre otros.

Estas alteraciones van a repercutir sobre la salud del hombre, ocasionándole disímiles y variadas enfermedades, por ejemplo, la contaminación, que puede producir cáncer,enfermedades respiratorias, gastrointestinales y cardiovasculares. La deforestación y erosión de los suelos sin duda provoca una variación en el régimen de lluvias y consigo va a influir directamente sobre la carencia de agua, ya que todos estos problemas están íntimamente relacionados, es decir, si se afecta uno, otros se alteran, propagándose así enfermedades.

La perdida de los bosques hace que perdamos todos. Es necesario que toda la población del mundo tome conciencia de lo que estamos causando, porque dentro de un tiempo la naturaleza nos cobrara el daño que estamos haciéndole, los bosques son imprescindibles para el equilibrio de la vida en el planeta, si pensamos que cada arbusto o árbol aporta 9 Kg. de oxígeno al año y depura 6 Kg. de dióxido de carbono.

Está comprobado que el peligroso fenómeno El Niño se agravará en aquellas zonas que tenga mayor deforestación, aunque este fenómeno climático se repite desde hace años, la acción del hombre agudiza aún más las consecuencias de su impacto. "Se sigue construyendo en zonas donde El Niño causa lluvias intensas y se continúa con la deforestación en puntos donde provoca fuertes sequías.

Reforestación en Cuba

El director forestal del Ministerio de la Agricultura, Carlos Díaz informó que el año pasado se sembraron 100 millones de árboles en la isla, reforestó más de 55 000 hectáreas en el pasado año y aumento su superficie con árboles a 25,7 por ciento del territorio nacional (unos 3,2 millones de hectáreas). Con ese incremento de la superficie boscosa, la nación caribeña figura como primer país de América Latina en crecimiento forestal durante los últimos 50 años.

En el país del periodo 1990-2000, se alcanzó un incrementar medio anual de 28,000 hectáreas en su superficie boscosa. Durante el 2010 se plantaran 67,000 hectáreas con prioridad de las cuencas hidrográficas, principalmente las de los río Toa, Mayarí y Cauto en el oriente del país, el río Zaza, centro, y Almendares y Cuyaguateje, occidente. Este programa de desarrollo forestal cubano pretende elevar la superficie de árboles hasta el 29,3 por ciento del territorio nacional en 5 años.

La reforestación, definida como objetivo de seguridad nacional, es un reto actual que involucra a todos los sectores de la sociedad cubana de hoy, hay que impulsar la cobertura forestal en las márgenes de ríos y presas para proteger el agua y el suelo, y preservar esos imprescindibles tesoros naturales para las generaciones futuras.

Fuentes