Cuerpo de Bomberos de Costa Rica

Cuerpo de Bomberos de Costa Rica
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Costa Rica
Estación Central Bomberos.JPG
Lema: Abnegación – Honor - Disciplina
Siglas o Acrónimo:CBCR
Fundación:5 de julio de 1913 (Central de Bomberos)
Apertura:27 de julio de 1865
Tipo de unidad:Pública
Director/a :Héctor Chávez León
Capacidad:Bomberos_hombres.jpeg espectadores
País:Costa Rica
Sede:San José
Empresa Matriz:Estación Central
Dirección:Calle 0 y Avenidas 8 y 10, San José

Cuerpo de Bomberos de Costa Rica. La creación de la Estación Central, se realizó el día 27 de julio de 1865, fecha histórica para todos los costarricenses, pues ese día nació el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, pero, debido a una serie de inconvenientes surgidos en el siglo XIX, impidieron la consolidación de este. El 23 de julio de 1971 fue bautizada como “Teniente Coronel Víctor Manuel Hernández Martínez”, en reconocimiento, al amigo y al jefe, por 46 años de servicio interrumpidos al Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica.

Ubicación

Ubicación en el mapa de la Estación Central de Bomberos

En agosto de 1913, la Municipalidad de San José construyó un edificio de dos pisos para alojar la Estación Central, situado en calle 14, avenidas 4 y 6. Lamentablemente, este edificio se quemó el 27 de febrero de 1980; el costo de dicha construcción fue de ¢33,437.00. A fines de 1914, debido a una crisis interna entre munícipes y jefes de bomberos, pasó a ser dependencia del Gobierno Central y fue asignado a la Dirección de Policías. La autobomba KNOX y el resto del equipo de extinción fueron instalados en el Cuartel de Artillería que estaba ubicado en Calle 2 y 4, avenida 0, donde hoy se encuentra el moderno edificio del Banco Central de Costa Rica. Hasta 1925 los Bomberos estuvieron adscritos a la Policía de Orden y Seguridad, Municipalidad de San José y el Gobierno de la República.

A partir del 11 de noviembre de 1925 y hasta el año 2008, pasó a formar parte del Banco Nacional de Seguros, hoy Instituto Nacional de Seguros.A partir de esa fecha, y bajo la administración del Banco Nacional de Seguros, compartió con la Policía de Tránsito una sección del Cuartel de Artillería. Pero en abril de 1930, bajo petición de la jefatura del Cuartel, en la que pedían desalojar el local a los bomberos, se trasladaron a un edificio propiedad del Lic. Raúl Gurdián, ubicado en San José, avenida 10, entre calles 5 y 7, conocido como las “Trece Ventanas”. Ahí estuvo hasta las 05:00 horas del 10 de agosto de 1932.

A partir del 10 de agosto, se situó en el edificio nuevo que construyó el Banco Nacional de Seguros en avenidas 0 y 2, calle 10, hasta el 22 de febrero de 1950, cuando, al ser las 11:30 horas, la Estación Central de Bomberos se ubicó en el actual edificio, situado en Calle 0 y Avenidas 8 y 10. Este edificio de cuatro pisos fue construido por el Instituto Nacional de Seguros. El 23 de julio de 1971 fue bautizada como “Teniente Coronel Víctor Manuel Hernández Martínez”, en reconocimiento, al amigo y al jefe, por 46 años de servicio interrumpidos al Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica.

Historia

Desde 1543 se tiene conocimiento de incendios en Costa Rica. En esa ocasión los aborígenes quemaron dos poblados como protesta por los vejámenes hechos a sus Caciques. Algunos fueron provocados intencionalmente como los que se presentaron en Nicoya en 1681 y en Esparza en 1687, causados por los piratas. El estado de la cosas continuó y aún en el siglo XIX, todavía Costa Rica no contaba con un grupo organizado para combatir los incendios. En la madrugada del jueves 26 de enero de 1864, ocurrió un incendio en la casa propiedad de don Francisco María Iglesias, que indujeron a los costarricenses para formar un cuerpo de bomberos debidamente organizado, lo que dio luz al nacimiento del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica.

El 15 de febrero de ese mismo año la Municipalidad de San José acordó iniciar gestiones, incluso recoger una contribución voluntaria entre los ciudadanos, para traer de los Estados Unidos una “bomba para incendios”, la cual llegó a la capital el 20 de junio de 1865. Simultáneamente, el Ayuntamiento de San José preparó y presentó al Poder Ejecutivo, el primer Reglamento Oficial del Cuerpo de Bomberos, el cual fue aprobado con fecha 27 de julio de 1865, la cual marca el inicio en Costa Rica de las actividades de una organización de esa índole.

Se constituyó así el primer cuerpo de respuesta, a cargo de la Municipalidad de San José, cuya operación continuó en sus primeros años matizada con bastantes penalidades. Por serias dificultades económicas de la Corporación Municipal, en 1914 los bomberos dejaron de pertenecer a ella y de funcionar como tal. Entonces pasaron a ser dependencia del gobierno y los miembros de la Policía de Orden y Seguridad asumieron la responsabilidad de operar la bomba para incendios, junto con la ayuda espontánea de ciudadanos que acudían en los momentos que cada siniestro ocurría. Sin embargo, debido a la impericia y falta de conocimientos sobre técnicas de extinción, los improvisados apagafuegos no brindaban un servicio adecuado en los momentos que más se les requería.

Posteriormente, como consecuencia de la proliferación en el país de agencias de seguros de compañías extranjeras, así como la falta de legislación apropiada en materia de seguros, se traspasaba la barrera de la moral y surgen los primeros indicios de lo que algunos llamaron “plaga de incendiarismo” que llegó a su clímax a principios del siglo XX. Con el ánimo de obtener ganancias fáciles, las propiedades se aseguraban contra incendio con doble seguro y luego las quemaban intencionalmente para cobrar la respectiva indemnización.

A pesar de los efectos perniciosos que significaba el incendiarismo, el Cuerpo de Bomberos seguía manejándose por medio del gobierno. En 1912 cuando las preocupaciones de la ciudadanía se acrecentaban, surgió la idea de modernizar el equipo de extinción existente, con dos bombas de vapor y adquirir una bomba “sistema automóvil”. De la misma forma, resurgió la necesidad de que la municipalidad capitalina se preocupara por el restablecimiento de los bomberos, por cuanto la policía no soportaba más el cumplimiento de su doble función de apagar incendios y mantener el orden público.

Insignia del Benemérito Cuerpo de Bomberos

En junio de 1913 llegó a San José una bomba construida por la fábrica Knox, de Springfield, Massachussets en Estados Unidos, primera de sistema automotor en el país. Ese mismo año se implantó un sistema de corte militar en la organización formal de los bomberos. En 1924 se presentó un cambio radical en la concepción del seguro en Costa Rica que culminó con la promulgación de la Ley de Monopolio de Seguros en favor del estado. Entre los factores que mediaron para su aprobación se encontraba el acabar definitivamente con el problema del incendiarismo.

Los gobernantes de la época observaron la necesidad de una mejor prevención, protección y combate de incendios y poco después de la creación del Banco Nacional de Seguros, el 29 de mayo de 1925, por medio del Decreto Ejecutivo N°4 del entonces presidente de la República el Lic. Ricardo Jiménez Oreamuno, se dispuso que el Cuerpo de Bomberos pasara a ser una dependencia del citado Banco, hoy el Instituto Nacional de Seguros (INS) y que éste fuera el encargado de su administración y dotación.

En marzo del 2002 se promulgó la Ley 8228, Ley del Cuerpo de Bomberos del Instituto Nacional de Seguros, con el propósito de dotar al referido Cuerpo de un marco jurídico que lo respaldara como organización para la atención de situaciones específicas de emergencia y, a la vez, establecer un sistema de financiamiento. Con base en esa ley la estructura organizacional y funcional del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica siguió siendo dependiente del Instituto Nacional de Seguros.

De acuerdo con la modificación, la Ley N° 8228, Ley del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, se crea el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica como un órgano de desconcentración máxima adscrito al Instituto Nacional de Seguros (INS), con domicilio en San José y competencia en todo el territorio nacional, para cumplir con las funciones y las competencias, que en forma exclusiva las leyes y los reglamentos le otorgan, lo cual significa especializar sus funciones y competencias, así como también que alcance independencia financiera, administrativa, patrimonial, técnica y operativa.

En agosto del 2010, la organización inicia un nuevo hito en la historia del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, con la puesta en marcha para la aprobación de la Ley de Fortalecimiento Económico del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, N° 8992, la cual entró en vigencia el 22 septiembre del 2011, mediante la publicación en el diario oficial La Gaceta. Con ello se logra la aprobación de un tributo solidario equivalente al 1.75% de la facturación mensual por consumo de electricidad (entre los 100 kw y los 1750 kw) como fuente complementaria de ingresos para la operación y el crecimiento sostenible del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica.

En virtud de lo anterior, el año 2012 se convirtió en el inicio de una nueva etapa de expansión y mejoramiento de los servicios que brinda la organización. En la actualidad, Cuerpo de Bomberos ha logrado tener un total de 73 estaciones de bomberos distribuidas en todo el territorio, que brindan sus servicios de protección a la sociedad costarricense.

Estaciones de bomberos

Héctor Chávez León, Director General del Cuerpo de Bomberos

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica cuenta con 73 estaciones de bomberos distribuidas a nivel nacional, ubicadas estratégicamente, cuentan con personal altamente capacitado en diversas áreas. Las estaciones se clasifican en clases, según el área de cobertura, el nivel de riesgos presentes, la población cubierta y las unidades especializadas con las que cuente.

En las estaciones el personal de Bomberos labora un horario laboral de 24 horas. De esta manera un funcionario ingresa a la estación a las 8:00 a.m., sale libre al día siguiente a esa hora y vuelve a ingresar el tercer día a las 8:00 a.m. En las estaciones se destacan dos tipos de bomberos: permanentes o asalariados y los voluntarios. Las estaciones brindan sus servicios todos los días del año las 24 horas del día.

Cada estación es un retrato del esfuerzo tanto del personal que labora en ella, como de la comunidad que los apoya. Cada estación posee una historia muy particular, que demuestra el interés de las comunidades y el compromiso de esta organización de brindar más efectivamente su servicio.

Misión y visión

  • Brindar a la sociedad costarricense protección cuando la vida, los bienes y el medio ambiente se encuentran amenazados por incendios y situaciones de emergencia, basados en los más altos principios humanos y en la búsqueda permanente de la excelencia.
  • Ser una organización estatal de primera respuesta reconocida por sus altos estándares de calidad, eficacia y eficiencia, al atender las emergencias de su competencia y proveer servicios de prevención de incendios que integralmente, contribuyan al desarrollo del país, mediante la mejora de los índices de protección a la vida, la propiedad y el medio ambiente.

Símbolos y tradiciones

Posee su propia identidad cimentada en sus valores y sustentada por los símbolos y tradiciones que a lo largo de los años mantiene.

Escudo del Cuerpo de Bomberos
  1. Escudo: Emblema de abnegación, honor y disciplina. Está formado por las siguientes partes, las cuales poseen su propio significado.
  2. Cruz de malta: es reconocida mundialmente en el servicio de bomberos como una insignia de coraje y honor. Recuerda que otros han precedido a las generaciones actuales, luchando por llevar seguridad y protección.
  3. Escalera: marca el camino recto hacia la perfección, se eleva a lo alto (superación), en posición totalmente vertical. Sus lados rectos y sus peldaños invitan a subir buscando mayor conocimiento, logros, éxitos y, ante todo, colaborando en la construcción de un mundo mejor.
  4. Flor de Fuego: es el símbolo de la vigilancia. El estar siempre alerta, preparados. No hay descanso. Esta herramienta fue utilizada por los serenos para mantener por las noches los faroles encendidos.
  5. Gancho de escombrar: simboliza el arrojo, la valentía, la decisión de abrir brecha. No importa cuál barrera o peligro amenace, el bombero siempre tomará la decisión de ir adelante y luchar por pasar.
  6. Bocina de Mando: simboliza la disciplina, la cadena de mando. Cada bombero debe estar preparado para cumplir su deber. Lo que yo no haga, ningún otro lo podrá hacer. No es posible aceptar ningún error, pérdida de tiempo, descoordinación o informaciones erróneas.
  7. Pitón: simboliza las técnicas, las enseñanzas. Los bomberos usarán de manera eficiente y eficaz las mejores técnicas para luchar en las emergencias.
  8. Casco: está en el centro y cubre a todos los otros, simboliza la prevención y la protección. Antes de todo, se debe estar preparado para enfrentar la emergencia.
  9. Hidrante: representa fuente de trabajo y recursos.
  10. Hacha y halligan tool: simbolizan el trabajo en equipo.
  11. Cordón: representa a las personas que han dado lo mejor de sí, a lo largo de toda la historia.
  12. Año de fundación: 1865.
Bandera del Cuerpo de Bomberos
  • Bandera: Cuentan con su propia bandera, diseñada el 15 de noviembre de 1950, por el jefe superior de Bomberos: coronel Guillermo Martí Vargas. Tiene un rombo blanco a lo largo y ancho con bordes de color azul (símbolo internacional la letra F, que hace referencia a la lucha contra el fuego). En el centro del rombo se ubica el escudo de la organización.
    • Estrofa del Himno

¡Paso a las filas de los Bomberos!

son los guardianes los caballeros

de la milicia del bien social

cuando resuenan sus clarinadas

todas las almas emocionadas

tras sus banderas marchando van

suena en la noche la voz lejana

la voz urgente de una campana

yace dormida la ciudad

pero el bombero salta del lecho

que ha resonado clara en su pecho

la voz que auxilio pidiendo está.

  • Lema: Abnegación – Honor - Disciplina es el lema que nos identifica y vivimos a diario.
  • Tradiciones: Una de las principales tradiciones del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica es la celebración de la Semana del Bombero, la cual se celebra la primera semana de diciembre, alrededor del 4 de diciembre, Día de Santa Bárbara, patrona de los bomberos. En esta semana se efectúan diferentes actividades, como por ejemplo: Misa de Tropa, desfiles, premiación a grupos de bomberos destacados, rosario a Santa Bárbara y charlas. El objetivo de estas actividades es fomentar el sentido de pertenencia entre los bomberos y proyectarlos a su comunidad.

Enlaces relacionados

Fuentes