Cueva del Santo Hermano Pedro

Cueva del Santo Hermano Pedro
Información sobre la plantilla
Presentacion cueva del hermano pedro.jpg
Cueva-santuario consagrada a Pedro de San José Betancur (Primer Santo Canario)
Clasificación espeleológicaCueva

Cueva del Santo Hermano Pedro . Es una cueva-santuario consagrada a Pedro de San José Betancur (Primer Santo Canario). Considerada como uno de los puntos de peregrinaje más importantes de la isla y de Canariascon más de 300.000 visitantes al año.

Ubicación

Se encuentra situada junto a la cabecera 26 del Aeropuerto de Tenerife Sur, en el municipio de Granadilla de Abona, cerca de El Médano al sur de la isla de Tenerife.

Características

Cueva volcánica que se ha convertido en un auténtico centro de culto popular. La cueva se encuentra dentro del Sistema General Aeroportuario y es propiedad del Aeropuerto, que tiene un convenio con el Obispado de Tenerife que permite su uso por parte de los fieles. En esta cueva es donde el santo se paraba a descansar con su rebaño en invierno para recuperar de nuevo fuerzas y andar el camino hasta su pequeño pueblo en los altos de Vilaflor. Actualmente en el interior de la cueva hay una imagen de madera del Santo (considerada como un retrato fiel del mismo), además hay una sección que está totalmente rodeada de exvotos de los fieles. En el exterior al aire libre hay un altar tallado en piedra en donde se realizan las misas. Este altar consiste principalmente en una mesa eucarística, cruz de piedra en cuya parte superior se puede leer la frase: "El Hombre que fue Caridad", un ambón y un pedestal para colocar la imagen de madera del Santo. En las proximidades de la cueva, existe un pequeño arbolario en donde se encuentran plantadas algunas especies, entre ellas el árbol llamado Esquisúchil, procedente de Guatemala que posee propiedades medicinales, por lo que era muy utilizado por el Santo Canario.

Tradiciones

En el interior de la cueva existe otra pequeña cueva situado al lado de la imagen del santo que tiene una sección rodeada de exvotos de los fieles. Esta sección es la mas frecuentada, allí los fieles interactúan libremente con el Hermano Pedro dejando, colocado en orden distintos objetos a modo de agradecimiento por haber cumplido sus promesas. También se pueden observar muletas, bastones y silla de ruedas dejadas por personas creyentes que tras superar su dolencia visitan la cueva para agradecer al santo su ayuda. Otra tradición de los fieles de los dones del hermano es la de escribir en un trozo de papel y dejarlo en las rendijas de esta cueva.

Remodelación

El barranco continuo a esta cueva ha sido reformado y acondicionado para recibir la gran cantidad de visitantes diarios. Así como los trabajo de jardinería y la zona de aseo y servicios construida por un taller de la escuela municipal

Fuentes