Cuevas La Chorrera (Honduras)

Cuevas La Chorrera (Honduras)
Información sobre la plantilla
[[Archivo:‎|260px]]
Concepto:Cavidad subterránea más o menos extensa, natural o artificial

Cueva La Chorrera. Reconocida por su riqueza natural y arqueológica.

Concepto

Es una cavidad subterránea o entre las rocas abiertas de manera natural o excavada por un animal o por el ser humano: una cueva constituye el hábitat de numerosos animales y plantas.

La definición fundamental del concepto cueva es; cavidad natural en el terreno, ecosistema subterráneo y vía de drenaje natural.

Ubicación

Se encuentra ubicada en el municipio El Nispero, en Santa Bárbara, Honduras.

Historia

Para establecer sus encomiendas, los españoles buscaban tierras sanas y fértiles, con abundancia de agua, buenos pastos y leña, toda sus exigencias la encontraron en el Valle de Cárcamo. Con una espectacular cascada de aproximadamente 30 a 40 metros de altura, una corriente de caracol única y una misteriosa cueva que revive la época primitiva del hombre. El Nispero es un municipio que encierra un esplendor natural que poco hondureños conocen, ubicado al noreste del departamento de Santa Bárbara, a aproximadamente 4 horas de Tegucigalpa.

Cerca de la famosa Cascada de “La Chorrera” se encuentra la cueva que la llaman del mismo nombre debido a que no tiene legalmente un nombre en específico. Esta cueva fue descubierta por sus mismos pobladores.

Esta cueva no ha sido puesta en valor a pesar del gran potencial espeleológico y turístico que posee. Pero a pesar de eso muchos turistas que llegan a esa zona les han encantado debido a su belleza y tamaño, aunque no son muchos los que se arriesgan a entrar en su profundidad debido a que no hay señalizaciones, guías capacitados ni el equipo necesario. Tampoco ha sido estudiada por personas profesionales que puedan asegurar la seguridad de la cueva. Pero a pesar de no ser tomada en cuenta, la cueva “La Chorrera” es para todos un reto ir a conocerla.

Fuente