Cuevas de davit gareja

cuevas davit gareja
Información sobre la plantilla
UbicaciónGeorgia

Cuevas de Davit Gareja, situadas en la localidad del mismo nombre , ubicadas en Georgia

Historia del complejo monástico David Gareja

David Gareja fue fundado en el s. VI por uno de los trece santos padres asirios, David (Santo Davit Garejeli), que se asentó en medio del desierto georgiano alimentándose con la leche de ciervos silvestres que convertía en queso con una señal de cruz. Sus discípulos, Dodo y Luciane, continuaron la expansión de la Lavra. Durante siglos la Lavra de David Gareja fue uno de los centros ortodoxos más importantes de Georgia. Incluso algunos reyes, como, por ejemplo, Demetrio I, decidieron pasar el final de su vida aquí. Los monasterios poseían tierras y pueblos, crecían y atraían un sinfín de peregrinos. Hasta llegaron a desarrollar su propia tendencia en el arte: escuela de frescos de David Gareja. La época medieval, ss. XI – XIII, fue la más próspera, tanto para el complejo monástico como para todo el país. Sin embargo, con la llegada del ejército de los Mongolos y el declive de la dinastía reinante de Georgia, en el s. XIII, también empezó la decadencia de David Gareja. Aunque a lo largo de los siglos los monasterios de David Gareja resucitaban, como fénix, sufrieron mucho daño. En 1615 todos los monjes fueron asesinados por los Safavi, los manuscritos quemados, los monasterios destruidos. En 1921, con la llegada de los Bolsheviques, los territorios de los monasterios se convirtieron en una base militar. Incluso en 1991, el año en el que Georgia se independizó de la Unión Soviética, el propio Ministerio de Defensa de Georgia decidió reanudar las prácticas militares en los alrededores de David Gareja. La protesta popular fue impresionante: cientos de georgianos acamparon en medio del campo de entrenamiento militar, así obligando a los oficiales al «Alto el Fuego«.

Qué es David Gareja

David Gareja, Kakheti, Georgia, es un complejo monástico del s. VI, aún en funcionamiento, escavado en la roca al borde de las religiones que sigue siendo el objeto de disputa entre la ortodoxa Georgia y el musulmán Azerbaijan.

Visitar el complejo monástico David Gareja Georgia

El complejo monástico David Gareja, en Kakhetia, Georgia, es uno de estos lugares donde el tiempo va a su ritmo y corre más rápido o despacio según lo que siente el visitante. Pasamos sólo tres horas en el complejo, pero nos parecieron eternas – por la cantidad de sensaciones y recuerdos que vivimos. También nos parecieron muy pocas, porque David Gareja atrapa todos tus sentidos y los agota. Te vacía por dentro. En muy poco tiempo te deja sin fuerzas: físicas ni emocionales.

¿Crees en que existen sitios espirituales? ¿Sitios que son capaces de sufrir y trasmitir su sufrimiento a través del tiempo? ¿Sitios que parecen sencillos, pero que llevan una carga emocional bestial? Y aunque no entiendas lo que pone en las paredes, no reconozcas los rostros en los frescos, no tengas nada en el paisaje para enganchar tu mirada – el desierto es infinito – sabes que este sitio es diferente, especial, lleno de energías y rebosando de historia. Incluso si no sabes nada de estos lugares con anterioridad, intuyes que aquí pasó algo importante. En estos sitios me quedo una eternidad; aunque el reloj marca tres horas, yo vivo y revivo varios siglos.

La actualidad de David Gareja

Hoy en día la frontera entre Georgia y Azerbaijan, que parte el complejo monástico de David Gareja en dos, es frágil. Aunque en el aire se respira tranquilidad y los soldados en la entrada están chateando pacíficamente y jugando con sus móviles, esto puede cambiar en cualquier momento. Los georgianos dicen que la culpa de esta tensión la tiene la política de la Unión Soviética que deseaba infundir guerra entre los ortodoxos y musulmanes, y así desestabilizar Georgia. ¿Para qué? Para entenderlo, os invito a conocer la actual historia de Georgia, sus disputas territoriales con Rusia y los escenarios parecidos de lo que está pasando hoy en día en Ucrania.

Recorrido recomendable

Siempre puedes preguntar al taxista o conductor de marshrutka quien te trajo al recinto por dónde empezar y te lo enseña in situ. Normalmente se empieza la visita en la Lavra de David. Se encuentra dentro de las murallas del s. XVIII. Podéis investigar todos los pasadizos dónde NO pone «prohibido entrar«. En la iglesia Peristsvaleba, que está dentro del monasterio, están las tumbas de Santo David, el fundador de la Lavra, y sus discípulos, Lukiane y Dodo. En el pasado aquí también estaba la piedra que David había traído de Jerusalén, pero hoy en día se encuentra en Tbilisi.

Cómo llegar a David Gareja

Hay excursiones de un día desde Tbilisi (a unos 70 kms).

  1. Transporte público
  2. Taxi
  3. Coche Propio

En temporada alta (de junio a octubre aprox.) parece que también hay una marshrutka desde Tbilisi por 25 lari/persona. Sale de la calle Pushkin (cerca de la plaza de Svoboda (Independencia)) a las 11.00 todos los días. Esperan 3 horas en el recinto y paran a comer en el restaurante Oasis, en Udabno, a pocos kilómetros del monasterio. Sin embargo, yo llamaría antes y preguntaría si hay cambios y reservaría plaza: 551 951 447.

  1. Curiosidad: El restaurante Oasis pertenece a unos polacos emprendedores. Aquí también puedes alojarte. Los precios son un pelín más altos que en el resto del país, dada su particular ubicación: en la estepa, donde acaba la carretera buena y no hay prácticamente nada.

Fuentes

  1. https://www.viajamosjuntos.net/2017/08/07/como-visitar-david-gareja-georgia/
  2. https://www.visitgeorgia.ge/tour/david-gareja-monastery-in-semi-desert/?lang=es